ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA SOLIDARIA UNAD


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  12.614 Palabras (51 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 51

El principio Fundamental de la Economía Solidaria

Es una respuesta real y actual a los problemas sociales más graves de esta época. El manifiesto de la economía internacional nace de la voluntad común de personas, organizaciones de la sociedad civil, de religiones y culturas diversas, reunidas en Génova provenientes de varias naciones del 1 al 3 de junio de 2001. Existe la unidad en la responsabilidad de formular el análisis común de la actual globalización económica, y también, de hacer una propuesta para lograr un actuar económico, personal y social capaz de orientar hacia una globalización solidaria y un mundo unido.

Respecto a la globalización es claro que ha producido en muchos países un crecimiento en el bienestar y aumento en las riquezas. Pero, es evidente que la globalización está provocando consecuencias no aceptables, como la creciente concentración del poder económico en las manos de poquísimas personas y sociedades multinacionales.

Esta concentración está provocando y condicionando el poder político, impidiéndole realizar su objetivo de cuidar el bien común, causando como resultado una sociedad en la cual conviven tanto la riqueza como la pobreza extremas, impidiendo y negando los derechos humanos individuales y sociales.

Según experiencias de economía solidaria se ha demostrado que también en economía se puede realizar y crecer los frutos del propio trabajo compartiendo con los más desprotegidos y así promover una cultura que vaya orientada a un mundo mejor y más unido.

La sociedad civil dispone de grandes medios para incidir con eficacia sobre los mecanismos de lo que es la globalización. Cada ciudadano como consumidor y como inversionista de sus propios ahorros dispone de un gran potencial para poder influir sobre la economía, que debe ser eficaz, siempre y cuando, la persona sea consiente de poseerlo y se organiza para ejercitarlo.

El fondo de la economía solidaria es que la introducción de niveles crecientes y cualitativamente superiores de solidaridad en las actividades, organizaciones e instituciones económicas a nivel empresarial como en los mercados y en las políticas institucionales, incrementan la efectividad micro y macroeconómicas para generar un conjunto de beneficios, tanto sociales como culturales para el favorecimiento de la sociedad.

El concepto básico de economía solidaria es un amplio significado que incluyen formas organizativas como: las cooperativas, las empresas comunitarias, las empresas solidarias de salud, las pre-cooperativas, los fondos de empleados, las asociaciones mutualistas, las empresas de servicios en las formas de administraciones publicas cooperativas , las empresas asociativas de trabajo, las instituciones auxiliares de la economía solidaria, los organismos de segundo y tercer grado que agrupan organizaciones de base, y finalmente todas las demás formas asociativas solidarias que cumplen con los principios y características de la economía solidaria.

Lección 2. La Promoción de la Economía Solidaria

En los orígenes europeos más cercanos el mutualismo, el cooperativismo, las comunidades autónomas, a comienzos del siglo XIX, así como la economía social tenía una clara pretensión de defender los intereses de la clase obrera ante el capitalismo salvaje, pero también de constituirse en sistema alternativo. Esto no estuvo ajeno al pensamiento utópico (los anarquistas, los utopistas ingleses. De modo semejante Marx, para nombrar algunas vertientes principales) La producción de satisfacciones de conjunto de necesidades tales como la integración solidaria y económica de sectores seriamente afectados por el sistema económico, preservan y promocionan formas y tecnologías productivas tradicionales, así como la diversidad cultural.

Hay una historia muy rica, que está generalmente asociada en Occidente a la lucha de los trabajadores en su constante confrontación con el capital. Tiene, como la misma historia del movimiento obrero, diversas corrientes y sus variantes: una pluralidad de fuentes ideológicas y político partidarias, diversas matrices culturales. Las iniciativas pueden ser más o menos anárquicas y anti-sistémicas o responder a proyectos

explícitos de construcción de otro sistema social o político. De hecho, aunque se presente como apolítico, todo proyecto que propicie la economía solidaria como sistema es político, porque pretende transformar la realidad por la acción colectiva.

Respecto al termino economía solidaria hay que decir que produce sociedad y no sólo utilidades económicas, se diría mas bien que esta economía produce un tipo de sociedad que tiene determinados valores y determinadas perspectivas de futuro, así, todos los que promulgan por ella les interesa que predomine. La otra economía sustentada en la economía del capital y en la economía pública que favorece a los sectores concentrados de la riqueza genera otro tipo de sociedad, con otros valores, que se consideran degradantes de la condición humana de la gran mayoría de la población. Pero igualmente ambas economías son solidarias.

En realidad, la gran mayoría de las asignaciones de recursos procuran satisfacer las necesidades, considerándolas no sólo con un criterio monetario. Por ejemplo el criterio de Max Neef y su distribución, esto es, la gran mayoría de las actividades económicas, sobretodo según las consideraciones de Samuelson Valsechi que se han realizado en toda la historia en el marco de las que se denominan economía solidaria,y no como tiende a simplificarse a través de la economía privada y la economía publica. Las dificultades en la identificación sistemática de las limitaciones de estas formas de economía, es que sólo consideran los bienes y servicios cotizables en dinero, dentro o fuera del mercado, lo que hace poco visible los otros bienes y servicios. Pasa que la economía privada y la economía pública, así como está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.4 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com