ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2. Modelos del comportamiento organizacional


Enviado por   •  8 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Comportamiento organizacional (MI-ICOR-1901-B1-006)

Unidad 1

Actividad 2. Modelos del comportamiento organizacional.

Alumno(a): Lorena Estrada Hernández

Modelo de comportamiento organizacional.

Idalberto Chiavenato

Stephen P. Robbins

Jhon W. Newstrom

Caracteristicas

“El comportamiento organizacional es una disciplina que investiga el influjo que los individuos, los grupos y su estructura ejercen sobre la conducta dentro de las organizaciones, a fin de aplicar esos conocimientos y mejorar la eficacia de ellas”

“El comportamiento organizacional se refiere al estudio de las personas y los grupos que actúan en las corporaciones. Se ocupa de la influencia que todos ellos ejercen en las organizaciones y de la influencia que éstas ejercen en ellos”

“El comportamiento organizacional es el estudio y aplicación sistemática del conocimiento sobre la forma en que la gente – como individuos y grupos– actúa en las organizaciones”

Similitudes

Chiavenato al igual que Robbins consideran como “variables independientes” (son supuestas causas de algún cambio en las variables dependientes) tres niveles de comportamiento organizacional:

1.- Nivel de sistema organizacional, (según (Chiavenato, 2009) “está representado por las siguientes características: diseño y cultura de la organización y procesos de trabajo”.) 

2.- Nivel grupal. (“Un grupo esta formado por dos o más personas que interactúan entre sí, de modo que el comportamiento y el desempeño de una persona esté vinculado a lo que hagan los demás”) (Chiavenato, 2009)

3.- Nivel individual. ( está representado por diferencias, percepción y atribución, motivación, satisfacción en el trabajo) (Chiavenato, 2009)

Y como “variables dependientes” (son factores clave que se pueden explicar o predecir y que son afectadas por otros factores) presenta:

1.- Desempeño.

2.- Compromiso.

3.- Ciudadanía organizacional.

Como ya había mencionado Robbins concuerda con Chiavenato en considerar tres niveles de comportamiento organizacional como “variables independientes” (son supuestas causas de algún cambio en las variables dependientes):

1.- Nivel grupal. (“está representado por las características de comunicación, liderazgo, poder y política, conflicto y negociación”.)

2.- Nivel individual. (según Robbins “está representado por las características biográficas la habilidad, la personalidad y el aprendizaje, variables individuales que son fácilmente claras de identificar en todas las personas”.)

3.- Nivel de sistema organizacional. (“está representado por las características de cultura organizacional, estructura y diseño de la organización, políticas y prácticas de recursos humanos”.)

Por otro lado tenemos las “variables dependientes” (son factores clave que se pueden explicar o predecir y que son afectadas por otros factores) que son:

1.- Satisfacción en el trabajo.

2.- Productivdad.

3.- Responsabilidad social.

Niveles de análisis del comportamiento organizacional de Newstrom son:

1.- Sistemas completos y relaciones interorganizacionales (Las relaciones interorganizacionales son transacciones de recursos, flujos y vínculos relativamente perdurables entre dos o más organizaciones).

2.- Relaciones interpersonales (están representadas por las relaciones sociales tales, que se encuntran reguladas por leyes e instituciones de interacción social) .

3.- Relaciones grupales (estas están conformadas por grupos informales o de manera más formal y estructurada).

4.- Conducta de los individuos (los individuos aportan al conjunto organizacional sus habilidades, destrezas, valores, percepciones, actitudes, motivaciones, expectativas y metas, junto con otras características de su temperamento y personalidad, etc).

5.- Relaciones intergrupales (estas hacen referencia a aquellas relaciones que se establecen entre dos o más grupos de individuos, los cuales sostienen un conflicto            intergrupal, originado por una competición entre los grupos con el fin de acceder a recursos escasos).

Diferencias

  • Chiavenato considera que las causas tienen consecuencias negativas en la productividad dentro de cualquier organización.
  • Por otro lado Robbins, considera que “las variables dependientes” dan como consecuencia actitudes positivas y por ende generan resultados positivos dentro de la organización.
  • En cambio Newstrom engloba el sistema de comportamiento organizacional en niveles de análisis donde sus objetivos principales son mediante la imposición de metas.
  • Describe las principales características de cada modelo del comportamiento organizacional, así como las similitudes y diferencias que identifiques entre ellos.

  • Posteriormente, elabora tu propuesta de modelo a partir del tipo de organización que se te indique en la planeación didáctica.

Día con día las organizaciones se enfrentan a constantes cambios, lo cual es importante sistemas de comportamiento organizacional, para poder identificar y solucionar problemas que se presenten dentro del ambiente laboral.

  • Creo que tomaría en cuenta lo que son los tres niveles de comportamiento organizacional, que como ya había mencionado en el recuadro Chiavenato y Robbins comparten y que son:
  1. Nivel grupal
  2. Nivel individual
  3. Nivel de sistema organizacional
  • Asignar actividades bien definidas.
  • Cumplir la misión y visión en el tiempo ya definido.
  • Mejor manejo del personal.
  • Asignar en cada área de la organización un responsable y/o responsables.
  • Colocar personal adecuado en cada uno de los puestos.
  • Establecer un control en todas y en cada una de las actividades realizadas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (113.9 Kb)   docx (44.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com