ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2. Modelos del comportamiento organizacional


Enviado por   •  16 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Melissa de Jesús Sánchez Cen

Matrícula: ES202110211

Grupo: 003

Materia: Comportamiento Organizacional

Docente: Jorge Alberto Santoyo Zamudio

Nombre de la actividad de aprendizaje: U.1 Actividad 2. Modelos del comportamiento organizacional

Cancún, Quintana Roo de 05 febrero 2021.

INTRODUCCIÓN

¿Qué es el comportamiento organizacional en una empresa?

El propósito es estudiar y comprender las razones por las que los empleados reaccionan de manera diferente ante una misma situación. Esforzarse por descubrir qué factores influyen en ellos para actuar de una forma u otra, especialmente para orientar la información recopilada para mejorar la eficiencia organizacional o mantener la coherencia, de manera de lograr los objetivos de la empresa al menor costo. Para comprender mejor el concepto anterior, aprenderemos principalmente a través del análisis de tres de los comportamientos organizacionales más reconocidos: Stephen P. Robbins, Idalberto Chiavenato y Jhon W. Newstrom. proponen tres modelos diferentes.

Modelos de comportamiento organizacional

Elementos que se consideran

Similitudes

Diferencias

Ventajas

Desventajas

Stephen P. Robbins

Se divide en dos etapas. El primero muestra tres niveles de análisis: nivel de sistema organizacional, nivel de grupo y nivel individual. En la segunda etapa, se identifican tres tipos de variables dependientes, independientes y contingentes.

Los 3 autores desarrollan un análisis de los modelos de comportamiento organizacional similar, agrupándolos en 3 niveles. Otra semejanza es que desarrollan variables similares como la productividad.

Define 2 etapas, en la primera muestra 3 niveles de análisis de comportamiento organizacional: nivel de sistemas de organización, nivel de grupo y nivel individual, en la segunda se refiere a variables independiente y dependientes.

Al prestar más atención a las partes individuales, puede cubrir una gama más amplia de comportamientos individuales, predecirlos y proporcionar una solución más completa.

Como este sistema organizacional parte del Nivel Individual debe tener filtros suficientes para identificar el perfil de los aspirantes a integrantes de este tipo de organizaciones. Una mala elección de este nivel puede hacer que todo el sistema se vea afectado en productividad y alcance de objetivos

Idalberto Chiavenato

Consta de tres niveles de análisis: Individual, grupal y organizacional, con

grados crecientes de complejidad. Asimismo, establece variables independientes, dependientes, intermedias y resultantes o finales.

Muestra tres niveles de análisis: individual, grupal y organizacional; no obstante, a diferencia de Robbins, Chiavenato considera las variables dependientes como una consecuencia de las actitudes positivas que ayudan a generar buenos resultados en la organización.

Propone variables independientes, dependientes, intermedias, así como resultantes y finales.

No considera variables de contingencia, lo que deja un campo de oportunidad para ciertas contingencias inherentes a los humanos y sus grupos.

John W. Newstrom

Consta de cinco niveles de análisis: comportamiento personal, relación interpersonal, relación grupal, relación intergrupal y sistema completo y relación interorganizacional.

se muestran englobados los niveles de análisis del comportamiento organizacional, en los cuales sus objetivos son claramente alcanzables por medio de metas y definición de los elementos del sistema.

El análisis del CO para

establecer los

Elementos del

Sistema, así como el

conocimiento de la

capacidad de sus

fuerzas clave, es

importante para la

planeación

estratégica en toda

administración.

En este sistema es necesario aclarar sus elementos, si no es un factor clave o el análisis del comportamiento en la organización carece de sentido, entonces es importante conocer cuál es la misión y visión de la organización, y comenzar a lograr el objetivo.

Robbins

"El comportamiento organizacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com