ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: 6 Orientación, ubicación y separación.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  1.597 Visitas

Página 1 de 5

[pic 3]

Nombre: Perla Cecilia Ramírez Florencio

Grado: 8° Cuatrimestre

Licenciatura en Administración y Desarrollo de Negocios

  Actividad: 6 Orientación, ubicación y separación.

Materia: Administración del Personal

Tutor: Ma del Carmen Hernández Velázquez

Matricula: U137054Q0006

Comonfort  Gto.

CASO DE ESTUDIO: Disminución del personal de Uniformes Oficiales.

En el curso de los últimos 12 años, la empresa paraestatal Uniformes Oficiales suministró el vestuario de varios cuerpos del Ejercito Nacional de un país sudamericano. La compañía suministra desde uniformes para las divisiones de infantería y de infantes de marina hasta los de los oficiales de alto rango.

El ejército está dividido en varios cuerpos (infantes, marina, aviación y tropas especiales) y en cada uno de estos cuerpos hay un considerable número de grados. Por esta razón, la antigua administración había establecido a un grupo de “coordinadores” que cumplían la función de enlazar los requerimientos de vestuario de un grupo determinado del ejército con la empresa.

Uniformes Oficiales es ahora administrada por elementos del sector privado y la importancia de las labores de los coordinadores decrece. La nueva gerencia, a cargo del Lic. Moreno Cota, determinó que del total de 200 coordinadores solo conservará a 50 a largo plazo. Desafortunadamente, las posibilidades de reubicación se reducen a 30 puestos por las condiciones del mercado. El licenciado Moreno Cota le explica a usted la necesidad de separar de la empresa a no menos de 70 coordinadores durante el año entrante y prescindir de los servicios de 50 más en el curso de los dos años siguientes. Durante ese plazo, podrá reubicarse a 30 antiguos coordinadores.

  1. Establezca un sistema para identificar a las 50 personas que van a conservar su puesto a largo plazo como coordinadores en Uniformes Oficiales.

En el  sistema que se utilizara Para  poder identificar a las 50  personas que van a conservar su puesto  a  largo plazo  llevara  los siguientes  aspectos:

  • Identificar el proceso de selección que requiere la empresa
  • Definir un sistema para llevarlo acabo
  • Llevar acabo un segmento personal a cada uno de los supervisores basándose en su rendimiento laboral dentro de la empresa
  • Hacer un examen de confianza (estricto)
  • Basado en los resultados del examen hacer una preselección de 100 supervisores
  • Con el tiempo restante que nos dio el lic Moreno cota vamos a estar haciéndoles pruebas de desempeño  hasta obtener a los 50 supervisores de mayor productividad que requiere la empresa.
  • Identificar a las personas que mejor realizan el trabajo en su puesto y que asumen sus responsabilidades en cada una de sus tareas.
  • Seleccionar a los supervisores   que cumplen con las necesidades de la empresa.
  • Poco a poco ir dando de baja a los que no cumplen con las necesidades de la empresa.

  1. Determine la estrategia básica que usted seguirá. Elija y justifique su elección entre un despido masivo y un proceso gradual de reducción del personal actual. Establezca un calendario de las acciones que tomaría, de enero a diciembre, para reducir el equipo de coordinadores de la empresa.

Los despidos masivos se deben a la falta de previsión e imaginación. Aunque siempre existirán procesos de ampliación y reducción de plantilla, se podrían atenuar, por tanto, las empresas deberían tener en cuenta que sus estructuras deben ser flexibles y adaptables a esos ciclos. Si actuaran con previsión, podrían adelantarse a los acontecimientos y poner en práctica estrategias alternativas a los despidos masivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (221.3 Kb)   docx (96.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com