ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Propuesta de Programa de empowerment


Enviado por   •  4 de Agosto de 2023  •  Apuntes  •  2.774 Palabras (12 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 12

Herramientas de gestión del personal   [pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL NORTE DE AGUASCALIENTES

“Licenciatura en gestión del Capital Humano”[pic 2]

                                 

        

Actividad Propuesta de Programa de empowerment (semana 3)”

ALUMNOS:

Fernando López González

Miguel Ángel Valadez Rodríguez

DOCENTE:

  Mtro. Joel Hernández Hernández

MATERIA:

 Herramientas de gestión del Personal      

GRADO Y GRUPO:  

9_¨B¨

FECHA DE ENTREGA:

 24/05/2023

Índice                

Introducción .........................................................................................................................        3

Empowerment tipos de empoderamiento y su justificación..................................................        4

Ventajas y elementos del empowerment..............................................................................        5

Fases para la implementación del empowerment.................................................................        6

Instrumento de evaluación de los factores de empowerment.............................................12

Resultados..........................................................................................................................        15

Conclusión...........................................................................................................................        18

Introducción

En el presente trabajo de la propuesta de empowerment se abarca la clara definición de lo que consiste dicho termino a la par se podrán identificar los tipos de empoderamiento que existen, de los cuales se pueden aplicar en cualquier ámbito laboral ya que como herramienta empresarial da un gran aporte y ventajas a la organización para llevar a cabo el trabajo eficiente y efectivo de las personas obteniendo de los colaboradores su máximo potencial en el desempeño de sus funciones.

Así mismo se propone el plan de empoderamiento aplicado a la empresa seleccionada en el cual se llevará a cabo mediante las fases de implementación obteniendo con ello los resultados esperados mediante su ejecución.

Empowerment, tipos de empoderamiento y su justificación

Empowerment es una expresión que proviene de la lengua inglesa. Se refiere a una estrategia de gestión empresarial, que consiste en facultar a los trabajadores para ejercer mayor autonomía y poder en la toma de decisiones, a fin de optimizar el rendimiento de la empresa.

Aunque la palabra se podría traducir literalmente como 'empoderamiento', esta última tiene un matiz diferente en español. Empoderamiento se refiere al proceso de dotar de herramientas a un individuo, grupo o comunidad para alcanzar todo su potencial para el mejoramiento integral de su vida.

En cambio, el término en inglés se remite al área de recursos humanos. En este sentido, las palabras que mejor transmiten el significado de empowerment serían facultar, habilitar, permitir, capacitar u otorgar el poder para determinadas acciones en el contexto laboral.

Tipos de empoderamiento

  • Auto empoderamiento

El auto empoderamiento no tiene sentido si no se enfoca desde la persona y la responsabilidad sobre su vida y su contexto. Toma forma cuando los individuos comprenden que son únicos y que su vida les pertenece. A partir de este momento comienzan un camino de autoconocimiento, valoración personal y de los demás, de la unión con otros hacia un bien común. (Introspección).

  • Empoderamiento en pares

Proceso a través del cual una persona, organización, o comunidad adquieren control y dominio sobre asuntos o temas de interés.

Como construcción que relaciona fortalezas individuales y capacidades, en un sistema natural de ayuda y conductas productivas con asuntos del cambio social y de política social.

  • Empoderamiento estructural

El impacto de la estructura organizacional sobre el comportamiento de los trabajadores es mayor que el impacto que puede ejercer la personalidad de los empleados sobre su comportamiento aumenta características de trabajo y relaciones interpersonales.

Ventajas y elementos del empowerment

[pic 3]

Elementos Del Empowerment

La esencia de este concepto es:

•        Responsabilidad ante los resultados.

•        Poder para la toma de decisiones.

•        Recursos materiales para la ejecución.

•        Información y conocimientos necesarios.

•        Competencia profesional del sujeto apoderado.

Fases para la implementación del empowerment

  1. Compromiso de la dirección

Para lograr el compromiso de la alta dirección del programa de empowerment se le convencerá a la empresa MEXIHUATE en aplicar en diversos ámbitos de su organización el empoderamiento individual y estructural donde por medio de los grupos de trabajo de cada área de la empresa se encargara de aportar ideas o mejoras en sus áreas de trabajo con el fin de hacer más eficiente y eficaz los procesos y así darle promoción y reconocimiento a cada idea innovadora para el aumento de la calidad del trabajo en equipo e individual y a su vez utilizando estrategias. Todo esto para lograr llevar a los equipos y áreas centrados en los objetivos de mejora de calidad, perfección de las estrategias y optimización de procesos.

  1. Desarrollo del programa de Empowerment

El programa de empoderamiento propuesto para la empresa MEXIHUATE consistirá en un tipo de auto empoderamiento y a su misma ves de un empoderamiento estructural. Y para lograr llevarse a cabo se considerarán tres aspectos: Las relaciones, la disciplina y el compromiso.

Las relaciones: deben ser efectivas para alcanzar los objetivos planteados por la organización.

La disciplina: se debe fomentar el orden en el que los individuos trabajan, un ambiente organizado que permita desarrollar las actividades de forma adecuada, también se debe de definir los roles y el alcance de las funciones y responsabilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (618.5 Kb)   docx (674.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com