Actividad intermedia (Momento 1)
giselltorresApuntes10 de Noviembre de 2016
2.172 Palabras (9 Páginas)378 Visitas
Actividad intermedia (Momento 1)
INTEGRANTES
LOLY LUZ BUSTAMANTE . CODIGO 44150619
LINA PAOLA MORENO. CODIGO 68294942
GISELL YUDIC TORRES. CODIGO. 1129570811
DIANA MARCELA SOTELO.CODIGO 1126450482
MARGARITA MARIA GOMEZ CODIGO 37531226
TUTOR
GUILLERMO GIRALDO
Grupo: 102049-23
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
UNAD Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios Curso: Mercadeo y Servicio
Octubre 13 de 2016
CONTENIDO.
- INTRODUCCION.
- JUSTIFICACON DE LA EMPRESA SELECCIONADA
- IDENTIFICACION DE LA EMPRESA
- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
- HIPOTESIS SOBRE LAS CAUSAS POSIBLES DEL PROBLEMA SELECCIONADO
- Variables causales
- Variables de resultado
- Hipótesis
- CONCLUSIONES.
- BIBLIOGRAFIA.
- INTRODUCCION.
El mercadeo y servicios permite analizar con mayor atención quienes son las personas que intervienen en ella como son los consumidores y empleados interno, Esta actividad tiene como finalidad identificar un problema de mercadeo o de servicio de una organización, donde conoceremos a que se dedica la empresa su actividad económica y las diferentes dificultades que se están presentando en ellas de acuerdo a los procesos que se realizan internamente.
Este trabajo nos permite identificar y conocer la importancia que el mercadeo tiene al momento de tener un éxito en la empresa, ya sea para abrir un negocio o para mejorarlo, consolidarlo en el mercado.
El mercadeo y servicio, es el proceso de ejecutar y planificar unas estrategias e ideas que permitan el logro del éxito de los objetivos de la empresa, estudia muchas variables entre las que destacan la importancia de satisfacción al cliente, identificar necesidades, provocar esas necesidades, mercados, posibilidades, deseos, estrategias de Marketing, a quienes vamos a llegar, como vamos a llegar a ese público consumidor, basadas en un estudio preciso y concienzudo de las necesidades que el cliente presenta, la atención que los colaboradores estén prestando, que esta sea de calidad, buena presentación personal ya que la finalidad es mostrar una buena imagen ante los clientes y consumidores que nos lleven a tener una buena relación empresa-cliente.
- JUSTIFICACION EMPRESA SELECCIONADA
Se ha seleccionado esta empresa en común acuerdo porque nos parece la más pertinente para trabajar en el siguiente trabajo colaborativo. La empresa seleccionada cumple con diferentes estándares en cuanto al mercadeo y servicio ya que su actividad es comercializar productos de bienes y servicios de excelente calidad.
2.1 IDENTIFICACION DE LA EMPRESA.
VENTAS & MARCAS S.A.S
Es una organización de alianza comercial con empresas de alto reconocimiento de productos de alta calidad respaldados por un selecto grupo humano, que soportado en alta tecnología, orienta sus esfuerzos a la búsqueda del progreso de sus clientes en beneficio mutuo, con factores claves de éxito la excelencia en el servicio, la rentabilidad, el posicionamiento y el mejoramiento continuo, basados en sólidos principios enmarcados en altos estándares de responsabilidad social, convirtiéndonos en permanentes ganadores junto con nuestros consumidores, clientes, proveedores, colaboradores y accionistas.
Su actividad es comercializar productos de bienes y servicios de excelente calidad, soportados en una eficiente estructura y buscando el mejoramiento continuo, basados en sólidos principios enmarcados en altos estándares de responsabilidad.
- . PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Ventas y marcas en búsqueda de crecimiento y expansión en el mercado decidió abrir dos sucursales nuevas en la costa una en la ciudad de Barranquilla y otra en la ciudad de Cartagena, al abrir estas dos sucursales nuevas la empresa debe contar con instalaciones adecuadas para la parte administrativa, la fuerza de ventas, el almacenamiento de los productos y los vehículos donde se entrega la mercancía a los clientes.
Después de haber encontrado las instalaciones adecuadas la empresa inicia la toma del mercado donde la ciudad de barranquilla se consolida en la plaza con mayor impacto comercial y se establece en este periodo que los costos que genera la bodega de la ciudad de Cartagena no está generando la rentabilidad que la compañía necesita para su sostenimiento presentándose una seria de inconvenientes como son:
- No se realizó un estudio de mercado para la apertura de esta nueva sede.
- Los costos administrativos están por encima de los ingresos.
- La dirección general de las dos sucursales depende de la gerencia que se encuentra en la ciudad de Bogotá y esta designa un gerente comercial que se encarga de manejar las dos sedes en la costa, la parte comercial, personal administrativo y operativo de la compañía.
- En las instalaciones de Cartagena se deja una persona encargada de esa sede pero para alguna decisión depende del jefe de la ciudad de barranquilla y para negociaciones comerciales se ven afectadas la fuerza de venta de esa sede debido los múltiples compromisos también maneja el gerente comercial en barranquilla.
- La inseguridad del septo de la ubicación de la bodega de Cartagena.
- Uno de los mayores problemas que ocurrieron en la bodega de Cartagena fue el robo del cual fue víctima la empresa en complicidad con un empleado de un vehículo turbo NPR lleno con productos de la compañía, que en este caso escogieron el producto más costo que se manejaba que es el whisky Chiva Regal y el Something Special causando una gran pérdida para una sede nueva en esa ciudad.
- La supervisión del departamento de cartera de la ciudad de Cartagena se realizaba desde la ciudad de barranquilla y como no se estaba constantemente, ocasiono que hubiera un mal manejo de los recursos de la empresa por parte de la persona encargada realizando un desfalco por la suma de $ 84.000.000 millones de pesos.
- A los múltiples inconvenientes por los cuales la empresa se vio afectada no le fue fácil manejar la cultura del personal de la ciudad de Cartagena ocasionando que se tomara la decisión de su cierre.
- Después de afrontar todas estas problemáticas la empresa decidió seguir atendiendo a los clientes de la ciudad de Cartagena pero los despachos se realizarían desde la ciudad de barranquilla, y de igual forma todos estos inconvenientes han generado inconformidad en los clientes que posee la empresa en Cartagena y por la mismas tomas de decisiones centralizada se han perdido diferentes clientes potenciales, su servicio a sido regular y los clientes se sienten mal atendidos.
2.3 HIPOTESIS SOBRE LAS CAUSAS POSIBLES DEL PROBLEMA SELECCIONADO
- Variables causales
- Costos administrativos están por encima de los ingresos
- No se realizó un estudio de mercado para la apertura de esta nueva sede
- ubicada en un sector de alta peligrosidad.
- Afectación en la fuerza de venta en Cartagena por toma de decisiones.
- Robo de la empresa donde con complicidad de un empleado.
- Gestión de personal: Desde Bogotá designaron a un gerente comercial para la costa el cual se ubicó en la oficina de Barranquilla, para Cartagena solo designan un encargado de la bodega, pero el jefe como tal labora desde Barranquilla, de igual forma la supervisión del área de cartera, personal administrativo y operativo todo esto se controló desde Barranquilla, quedando la sede de Cartagena desprotegida administrativa y financieramente al no tener supervisión constante y permanente que controle y regule el funcionamiento de la bodega.
- Hubo un desfalco en la sede Cartagena por $ 84 millones de pesos, debido a que el área de cartera operaba desde barranquilla, quedando así esta sede desprotegida al manejo de un encargado que hizo malos manejos administrativos.
- Clientes insatisfechos.
- Variable de resultado.
- Cierre de la sucursal de Cartagena, demora en entrega de productos.
2.3.3 HIPOTESIS
- La empresa VENTAS $ MARCAS presento varios causas que llevaron al cierre de una de sus sucursales, en este caso en la ciudad de Cartagena lo que lleva a la empresa a tener grandes pérdidas de recursos y de tiempo al momento de instalarse en la nueva ciudad, esto pudo ser por causa de llevar una buena planeación de marketing.
- Si la empresa VENTAS $ MARCAS hubiese usado adecuadamente un plan de marketing y de gestión de personal, para abrir una nueva sucursal entonces no hubiese cerrado la sucursal en Cartagena y hubiese sido capaz de adaptarse en el mercado.
- Si la empresa VENTAS & MARCAS tuviera más personal capacitado para dirigir una empresa no se hubiese estancado en la toma de decisiones y si no hay oportunidad de negocio no hay empresa. Un estudio de mercado es fundamental para localizar huecos donde comenzar una actividad, o anticiparse a nuevas tendencias y necesidades, un buen líder las hubiese identificado.
- La situación experimentada por la gerencia de una empresa colombiana manufacturera de alimentos para consumo masivo, que debe responder al desafío de un enorme cambio en el mercado meta, estructurando estrategias de mercadeo con unas proporciones en la mezcla de factores de mercadeo (marketing mix) muy diferente a la utilizada para penetrar el mercado y la cual le permitió subsistir rentablemente en el ciclo económico de crecimiento y hasta el inicio de la etapa de declinación.
- todos estos problemas que generaron perdidas a la empresa y llevaron al cierre de esta sede en Cartagena se generaron por la falta de estudio de mercado que hicieron al abrir estas dos sedes, porque a pesar de que la sede Barranquilla fue todo un éxito la otra dejo grandes pérdidas a la empresa, el problema radica al haber designado todo poder sobre el gerente comercial de Barranquilla y el hecho de que todo se haya dirigido desde allá, dejando totalmente desprotegida y al mando de tan solo un encargado la otra sede.
- El mercadeo pretende o busca que la empresa brinde un mejor servicio, satisfacer las necesidades del cliente, en este caso una persona busca un lote de whisky, pero desea negociar con el gerente o administrador de la empresa, para este caso en Cartagena no lo había, solo era un encargado y eso ya indispone al cliente, ya que este es consciente de que con el administrador tendrá algún beneficio ya sea descuento u otro, es necesario que todo empleado tenga una supervisión para que así entregue un buen servicio de atención al cliente, que se muestre una buena presentación personal, amabilidad, todo estos son factores de mercadeo que pueden mejorar o acabar con la empresa, como él fue el caso de VENTAS & MARCAS, la cual genero perdidas y el cierre de una sede por falta de haber hecho un estudio antes de abrir la sede.
- CONCLUSIONES
- No importa que tan grande o pequeña sea la empresa, la clave del éxito está en la innovación y en identificar aquellos vacíos que pueden presentar mercados ya posicionados por otras, empresas identificando y satisfaciendo las necesidades del cliente.
- Es importante resaltar la necesidad de afrontar los nuevos retos que nos presenta el mundo laboral de hoy en día con una mentalidad abierta e innovadora, asumir rápidamente las tendencias y posturas de los mercados, buscando siempre anticipar los sucesos o adaptarnos a ellos de la mejor manera y lo más rápido posible.
- Es claro que para dar inicio a una empresa o fortalecerla es necesario hacer un estudio inicial y constante que nos permita identificar las necesidades del consumidor a fin de satisfacerlas de esto se trata el mercadeo y servicio de evaluar y analizar cómo debemos llegar al cliente, donde nos debemos ubicar geográficamente, cual es el producto que necesita, prestar un buen servicio por parte del personal a fin de tener una buena imagen de la empresa, un buen nombre, y poder consolidar el negocio como rentable y duradero.
BIBLIOGRAFIA.
- El Nuevo concepto de Mercadeo
Villa, C. (30, 5, 2015). Mercadeo en la actualidad. LR La república. Recuperado de http://www.larepublica.co/mercadeo-en-la-actualidad_261101
- Ventas & marca, recuperado de http://ventasymarcas.com.co/
- ¿Que es un mercado?
Czinkota, M. & Kotabe, M. (2001). ¿Qué es un mercado?. Adminstración de la mercadotecnia (p. 188). Recuperado de
- Tema: ¿Qué es el Marketing?
Kerin, R. (2014). Creación de valor y de relaciones con los clientes a través del marketing. Marketing (pp. 41-50). Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2048/login?url=http://www.ebooks7-
...