ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adm. Publica


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo trataremos el desarrollo de un ensayo plasmando en ello, el comportamiento antiguo de la Administración pública, Desde las civilizaciones antiguas de las sociedades humanas, de igual forma aplicaremos las normas APA para el desarrollo de el trabajo.

OBJETIVO

fomentar y desarrollar con la realización de la actividad un conocimiento amplio e integral de la administración publica en la antigüedad.

Reconocer las distintas formas de gobierno como elementos propios de la administración pública

Comprender los principios de la Administración Pública.

Conocer los diferentes conceptos de administración publica.

Entender el comportamiento antiguo de la administración publica.

Estudiar y entender la evolución del concepto de lo público en la antigüedad, edad media y modernidad

ENSAYO

ENFOQUES DE LO PÚBLICO Y GENESIS DEL ESTADO

En la antigüedad echaremos un vistazo a un proceso de varios siglos revisando concepto como la naturaleza del individuo, sociedad y poder. En base a ello abordaremos algunos parámetros que se dieron en el cambio de la edad media a la edad moderna, claro los más importantes y relevantes. En Grecia se vio uno de los primeros conceptos de lo público con la polis, la vida política estaba reducida, las mujeres y los menores de edad estaban excluidos.

Roma difiere totalmente de la idea de Grecia ya que se encarna el al esfera social conformada por la res publica y la cosa pública (el individuo y el estado). También la civitas que era el espacio para que los individuos realizaran sus transacciones comerciales y en la edad media surge un concepto distinto a los conceptos de Grecia y Roma se denomino el espacio secular.

Elementos fundamentales para la transformación del pensamiento de las personas en cuanto a su vida social y religiosa, dirigiéndose a la política y la religión. La reforma protestante contribuyo a la formación del estado moderno comenzando por la ruptura de la unidad cristiana puesto que abrió la mentalidad de las personas para educarse, además las guerras que surgieron hicieron que el estado forjara su autoridad mas allá de la religión, al suceder esto la religión deja de ser una orden central para convertirse en simples comunidades de creyentes.

La centralización del poder político comienza con la creación de ciudades organizadas trayendo consigo la necesidad de centralizar territorios, métodos de intercambio otros tantos, todo esto creando también ejércitos para regular el orden publico recayendo todas estas normas sobre el rey como gran mandatario.

El Renacimiento que parece desvanecerse en el humanismo o viceversa, comprende dos aspectos centrales, en primer lugar, el “renacer”, el “redescubrimiento” de la naturaleza humana expresado ya no solo en la literatura sino en las artes en general, expresiones que en la música se hicieron relevantes con el surgimiento de la polifonía y la salida de ésta de los dominios de la iglesia católica y, en la escultura, la pintura y la arquitectura con las obras de artistas.

La Ilustración es considerada como el proceso más significativo del siglo XVIII, del cual se dice, la Revolución Francesa es apenas uno de sus resultados. Por esta razón, para efectos de identificar los aportes en términos de la construcción del Estado Moderno, abordaremos fundamentalmente la Ilustración y señalaremos algunos de los elementos más significativos de la Revolución Francesa.

Los cambios propiciados por la Revolución Francesa fueron de gran importancia para la construcción del Estado Moderno francés: el surgimiento de la república democrática, la soberanía popular, el control político, la abolición de la monarquía absoluta y la separación definitiva entre Iglesia y Estado.

La burguesía era ya lo suficientemente fuerte para que los príncipes tomaran bajo su protección sus intereses, con la mira de derrocar a la nobleza feudal por medio de la burguesía, comenzó en todos los países -como en Francia durante el siglo XVI- el verdadero desarrollo del derecho, que en todos ellos, exceptuando a Inglaterra, tomó como base él derecho romano.

COMPONENTES ESTRUCTURALES DEL ESTADO MODERNO

La concepción del estado es muy antigua. Aristóteles, hizo en el siglo V antes de Cristo importantes estudios sobre el tema. Este pensador que lleva en sí mismo su propio fin. Por todo ello, “estado” es sinónimo de organización, de estructura jurídica y política, de autoridad dotada de poder y de fuerza para hacer cumplir sus propias determinaciones.

El Estado suele definirse como la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio. El poder político se manifiesta a través de una serie de normas y de actos normativamente regulados, en tanto que la población y el territorio constituyen los ámbitos personal y espacial de la validez del orden jurídico. Se ha dicho que la ordenación jurídica bajo un poder de mando es el elemento formal, mientras que la población y el territorio son los elementos materiales del Estado.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com