ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adm de los recursos Productivos


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 9

Actividad I      

Elaboren un informe ejecutivo que contenga los siguientes aspectos:

a -Evolución de la Administración de Operaciones

A pesar de que el proceso de producción de bienes y servicios es una actividad casi tan antigua como la humanidad misma, no se dispone de documentación alguna que permita conocer a ciencia cierta la trayectoria de su administración, por lo que se procurará recabar algunas informaciones que arrojen un poco de luz sobre la evolución y trayectoria de la misma.

Edad Antigua (4.000 años a. C. hasta el siglo V): la producción era realizada en forma empírica y rudimentaria. Ya para el segundo centenario de esta época, Roma se había constituido en el eje principal de las actividades comerciales, lideradas por la producción de madera, vino, cereales, pieles, marfil, entre otras.

Edad Media (Siglo V hasta el XV): esta época se caracterizó porque desde sus inicios se fue buscando mejorar los modos de producción existentes pues ya había una visión en la que se concebía que el individuo mismo utilizara sus propias fuerzas, la animal para la producción de los bienes y la prestación de los servicios requeridos por la sociedad. Se popularizó la manufactura para la producción de los bienes y para la prestación de servicios marcando así un camino a seguir en la administración de este sector.

Edad Moderna (Desde el Siglo XVI hasta el XVIII): con el surgimiento y desarrollados de las máquinas y el descubrimiento de la energía del vapor tras la revolución industrial, se originó un desplazamiento generalizado de la fuerza humana, animal y hasta la hidráulica por máquinas, provocando un incremento considerable en el resultado final de la producción de bienes y la prestación de servicios que trajo consigo la necesidad dominar teorías del ámbito industrial que hasta ese entonces eran desconocidas, marcando así el inicio del estudio de la administración industrial. Tras dicha revolución se proporcionó gran potencia mecánica a las fábricas de esa época, surgiendo también en forma paralela la necesidad de una mejor organización de la fuerza laboral mediante la concentración de trabajadores en fábricas y  su organización de la forma más lógica y adecuada para el desarrollo eficiente de cada tarea asignada.

Edad Contemporánea (desde el siglo XVIII hasta el XXI): desde inicios del Siglo XIX hubo un incremento en la producción de bienes y la prestación de servicios tras los adelantos surgidos en la administración de las industrias que llevaron a los administradores a desarrollar más y mejores métodos de producción (como la distribución y especialización del trabajo, la distribución de la planta, la administración de los materiales y la implementación de un sistema de incentivos para los trabajadores, entre otras reivindicaciones), a pesar de que había un malestar sembrado en el corazón de la clase laboral hacia sus patronos puesto que estos los explotaban desconsideradamente con la imposición de doce y hasta trece horas de trabajo y sin tomar en consideración la mayoría de sus demandas laborales ni de salud.

A finales del siglo XVIII, se  popularizaron conceptos importantes para la industria moderna, como:

  • La Producción en Masa: que surge ante la necesidad de responder a fuertes demandas de producción, surgiendo así la era de la mercadotecnia de masas que condujo a la automatización y la producción en grandes volúmenes que tuvo un gran empuje con el desarrollo del motor a gasolina y también el eléctrico.
  • División del Trabajo: surgida tras la publicación de la obra La Riqueza de la Naciones de Adam Smith en 1776, en la que se le da un sitial de gran importancia. Esta división consistía en separar la elaboración de los productos en pequeñas tareas especializadas asignadas a los trabajadores a través de las líneas de producción. Con la publicación de Smith quedó evidenciado que la especialización empleado incrementa la producción en tres factores: 1) Incremento de la destreza del trabajador; 2) Evita el tiempo perdido debido al cambio de trabajo; 3) Invención de máquinas y herramientas de acuerdo a las necesidades y especialización del hombre.
  • La Estandarización de Partes Intercambiables: Eli Whitney un inventor estadounidense en 1.790 desarrolló el principio de de partes intercambiables en la producción de rifles para el gobierno de los Estados Unidos.  En 1913 Henry Ford, combinó las enseñanzas Taylor con los conceptos de Especialización del trabajo y partes intercambiables para diseñar la primera línea de montaje móvil: así la productividad directa del trabajo aumentó vertiginosamente lográndose tasas de producción no obtenidas con anterioridad. La idea de partes intercambiables es hoy muy común en nuestros días y casi no detallamos su importancia.
  • Administración Científica: Un pequeño grupo de ingenieros, hombres de negocio, asesores, educadores e investigadores desarrollaron los métodos y pensamientos llamados como la administración científica.

Actualmente se utilizan algunas de las ideas aportadas por Frederick Taylor tras un análisis realizado en 1911 sobre los métodos de trabajo, los papeles y la responsabilidad de trabajadores y administradores, y que lograron revolucionar la Administración de Operaciones. Estas ideas versan sobre siguiente enfoque científico:

1) Observación de los métodos de trabajo actuales.

2) Desarrollo de un método mejorado a través de la medición y el análisis científico.

3) Capacitación de los trabajadores en el nuevo método.

4) Retroalimentación constante y administración del proceso de trabajo.

Estas conceptualizaciones aportadas por Taylor fueron ampliadas y refinadas por Frank y Lilian Gilbreth y las mismas provocaron un amplio recazo y diversos ataques de los sindicatos, trabajadores y académicos.

  • Movimiento de las Relaciones Humanas: Aunque muchos científicos y administradores han procurado mejorar la capacidad de diseñar productos y cargos, las diferencias entre las teorías y la producción real del trabajo permanecen aún muy distantes. Para reforzar esto están los resultados de algunos estudios realizados por Elton Mayo y F.J. Roethlisberger entre las décadas del 1930 al 1940, cuyos resultados dejaron claro que la parte psicológica del individuo tiene similar importancia a la hora de determinar el ritmo y nivel de desempeño en la realización de sus labores que el diseño científico del cargo que desempeña. También se evidenció con estudios que la motivación de los trabajadores, junto con el ambiente de trabajo físico y técnico, forma un elemento crucial para mejorar la productividad. Con esto se moderó la escuela de la administración científica.

Con el surgimiento de la escuela del pensamiento de las relaciones humanas se ha venido a enriquecer el trabajo, así como a considerar el método que tiene un gran potencial para "humanizar el lugar de trabajo" e incrementar ampliamente la productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (109.5 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com