ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Adm. De Recursos Humanos Semana 1, IACC


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  3.291 Visitas

Página 1 de 6

TITULO DE LA TAREA

Enfoques de Administración de Recursos Humanos.

NOMBRE DEL ALUMNO

Manuel Alfredo Mallea Gómez

NOMBRE ASIGNATURA

Administración de RR.HH

INSTITUTO PROFESIONAL

Iacc

FECHA DE ENTREGA

Lunes 25 de Agosto del 2014

TAREA SEMANA 1, ADM. DE RR.HH.

El aumento en el interés por la administración ha dejado de manifiesto el estudio y aplicación de sus diversos enfoques administrativos, cuyo propósito es explicar la naturaleza de los conceptos, técnicas y teorías asociadas a la práctica administrativa.

En la semana uno de este curso denominado administración de recursos humanos, se ha tratado los enfoques más importantes, cuyos términos teóricos a continuación parece a explicar de forma más específica y personalizada.

Instrucciones: En base a la revisión de los contenidos de la semana, explique cómo se estructura el proceso teórico de recursos humanos, señalando como éste se aplica a alguna empresa determinada o que usted conozca.

En la actualidad vemos como han proliferado gran cantidad de empresas, grandes, medianas y sobre todo los emprendedores, con estructuras que se han ido alejando de la rígida estructura piramidal. No puede aseverar que esta estructura piramidal se extinguiera, porque me parece poco probable, considerando que esta organización la vemos en grandes empresas de servicios básicos, empresas estatales (Actualmente soy funcionario municipal, monitor en educación), ministerios, municipalidades, y demás. Sin embargo, si nos enfocamos en otras concepciones de administración, podemos ver que la tendencia clara es hacia el cliente, nuestro jefe en definitiva. En este sentido, son varios los enfoques administrativos y de comportamiento que es preciso tener en cuenta al analizar estas nuevas estructuras, desde la visión del recurso humano:

1. Enfoques del proceso administrativo.

Considera estudios rigurosos desarrollados por importantes referentes del área administrativa, quienes han desarrollado desde diferentes aspectos de la administración, con el propósito de perfeccionar el equilibrio que debe haber entre la calidad del personal y la calidad de las maquinarias o insumos para trabajar, siempre con el propósito u objetivo fundamental de obtener el máximo de eficiencia.

- Frederick Taylor: Según sus estudios la gerencia adquiere atribuciones y responsabilidades descritas en sus cuatro principios:

1- Principio de Planeamiento: Se sustituye el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírica por métodos basados en procedimientos científicos.

2- Principio de Preparación: Esta consiste en seleccionar en forma científica a los trabajadores, en base a sus aptitudes y entrenarlos para producir más y mejor.

3- Principio de Control: Consiste en realizar controles en el trabajo con el propósito de certificar que está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas en el plan previamente fijado.

4- Principio de Ejecución: Corresponde a la distribución de las atribuciones y responsabilidades para que el desarrollo del trabajo se realice disciplinadamente.

Henry Fayol: Su teoría clásica se distingue por hacer mucho énfasis en la estructura y en las funciones que debe poseer una organización para lograr ser eficiente. Henry Fayol es considerado el padre de la concepción moderna de la administración de Empresas.

Características de su Obra:

1- Enfoque normativo y descriptivo.

2- Administración como ciencia.

3- Teoría de la Organización.

4- División del trabajo y Especialización.

5- Concepto de Línea y Staff.

6- Coordinación.

En su obra Fayol Destaca que toda Empresa debe Cumplir seis Funciones Básicas:

1- Administrativa.

2- Función Técnica.

3- Comercial.

4- Financiera.

5- Seguridad.

6- Contable.

Según Fayol la administración es un todo y un conjunto de procesos mediante los cuales la organización es una de sus partes, que es estática y limitada, pues se refiere a la estructura y forma de ésta. En este sentido podemos entender que la palabra organización tiene dos significados: Organización como entidad social y Organización como función Administrativa.

Max Weber.

Tiene una concepción burocrática de la organización, entendiéndola como un sistema apegado a las relaciones de autoridad y en las reglas y procedimientos que regulan el trabajo que realizan las personas. Aunque el término Burocracia se asocia a organizaciones públicas que forman el estado, se debe tener presente que en cualquier de sus sentidos, también opera en el sector privado. Weber considera la burocracia como un tipo de poder y no como un sistema social.

Este enfoque administrativo es posible visualizarlo en la gran mayoría de las empresas, sobre todo tipo Comercial, donde las etapas del proceso administrativo de Fayol son hasta ahora consideradas.

2. Enfoque del Comportamiento: Como una forma de explicar la conducta organizacional, la teoría del comportamiento se centra en la conducta individual de las personas, y en este sentido es necesario estudiar la motivación humana. Se coincide en que el administrador necesita conocer las necesidades humanas para comprender de mejor forma la conducta del ser humano y de esta forma utilizar la motivación como medio eficiente para mejorar la calidad de vida de las organizaciones.

Los Puntos más importantes de este Enfoque son:

1- Tratamiento dado a la Motivación

2- Diferentes estudios sobre estilos de mando.

3- Proceso de Toma de Decisiones.

4- Comportamiento de la organización.

5- Desarrollo de la Organización.

La aplicación de este enfoque ha ido perdiendo fuerza (Opinión personal), en contraposición al esfuerzo que realizan las empresas para motivar, pero no a sus empleados o trabajadores sino que sus clientes.

3. Enfoque del Sistema Social: Establece el concepto de la organización grupal como un sistema de fuerzas sociales coordinadas de acuerdo a un cierto orden o estructura para lograr un objetivo determinado. En este enfoque social o de la teoría de la Gestalt, primero se realiza un diagnóstico, que siempre debe ir de la mano de una buena explotación al sistema. La teoría de la Gestalt, nos entrega una visión positiva, donde la suma de las partes no hace al todo y sin embargo al trabajar con cualquiera de esas partes se puede lograr modificación al sistema completo.

Los Objetivos Fundamentales de este Enfoque Social son:

- Revisión de Principios básicos que estructuran las organizaciones.

- Analizar procesos de fijación del sistema de objetivos de la empresa.

- Análisis del proceso de toma de decisiones.

- Análisis de las fuentes y sistemas de resolución de conflictos.

Además estoy convencido que este enfoque tiene una presencia destacada actualmente en las organizaciones, consistiendo y siendo una herramienta de un alto poder efectivo para obtener resultados en el ámbito del recurso humano.

4. Enfoque Empírico o Neoclásico: Este método analiza la organización desde la base de las experiencias de administradores anteriores, analizando sus éxitos y fracasos. Es posible que este sistema sea útil e indispensable para la función de administrar, es además también probable que sea peligroso como método absoluto aplicando directamente a nuevas situaciones que pudiesen aparecer. No es posible obtener buenos resultados sin evaluar previamente los factores que existen en una situación actual comparándola con una situación de carácter anterior.

Además pienso que este enfoque no tiene gran cabida en las organizaciones actuales, donde el estudio previo de situaciones para resolver y tomar decisiones al respecto.

1- Enfoques de Sistemas: Ésta principalmente se basa en la Teoría General de Sistemas, donde todo sistema interactúa con su medio ambiente y es influenciado por éste. Así mismo, la administración es un sistema que está abierto al medio ambiente. Al realizar la acción de administrar se debe tener muy en cuenta diferentes variables externas que pueden existir como son: leyes, tecnología, mercados, reglamentos, etc. (queda reflejado y demostrado la claridad de como este enfoque está muy presente en las organizaciones actuales).

2- Enfoque de Contingencias o Situacional: Este enfoque se centra en que los administradores hacen en la práctica, depende de una serie de circunstancias (Contingencia o Situación). Esta teoría de las contingencias, considera las situaciones dadas y las influencia de las soluciones sobre los patrones de conducta de una empresa. Siempre es de mucha ayuda y Utilidad, siempre desarrollar una acción de contingencia ante un hecho inesperado, pero no puede transformarse la contingencia en una acción a seguir en forma definida.

Conclusión.

- Al finalizar y Concluir este trabajo, pude deducir y concluir que ninguno de los enfoques estudiados es posible de poder ser aplicado totalmente a todas situaciones administrativas que existen en la empresa, como así, ningún enfoque constituye una verdad absoluta que nos permitirá ser utilizada íntegramente, desconociendo el resto de las teorías.

- Además Estoy convencido que un buen administrador debe tomar ideas de diversos enfoque (Cabildo de Proposición de ideas, y estar constantemente consultando sobre demandas y requerimientos que pudiesen existir), es decir, tomar lo mejor de cada uno o lo más aplicable y ejecutable de cada una de las realizadas en la empresa (No todas las empresas tienen las mismas necesidades), y de esta forma facilitar el desarrollo y logro de los objetivos y metas propuestas.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

- Amaru, A. (2009). Fundamentos de administración: teoría y proceso administrativo. México, D. F. Pearson/Educación

- Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos. México, D. F. McGraw-Hill,

- IACC (2012). “Mirando el Horizonte”. Semana 1.

...

Descargar como  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt