ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Empresas Internacionales Casos 2 Y 3


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  2.669 Palabras (11 Páginas)  •  2.078 Visitas

Página 1 de 11

Capitulo 2

1. En el marco de las estrategias de crecimiento, ¿dónde encuadraría la estrategia internacional? Explíquelo con distintos ejemplos.

La estrategia internacional se configura como una de las estrategias clave para competir con éxito. Encuadraría en la estrategia funcional, ya que en esta estrategia se decide como se va a competir. Al tratar de operativizar las estrategias elegidas se puede contribuir a una posición diferenciada para así traspasar fronteras internacionales. Por ejemplo, si estamos vendiendo una pasta dental queremos decidir en que mercado vamos a competir mas agresivamente y así podemos incrementar ventas en el país de origen y lograr internacionalizar la marca. También por ejemplo, si estamos vendiendo café, podemos escoger competir en mercados internacionales que tengan gustos similares.

2. Busque en la prensa económica distintos casos de empresa en los que se observen los motivos que han influido en sus procesos de internalización.

Zara: Numero de establecimeitos en el extranjero: 1,185. La globalización de la industria, que derriba barreras de accesibilidad a los mercados internacionales.

•El proceso de internacionalización de la economía, que hace cada vez más interesante que una empresa salga de su país de origen.

•Mejor aprovechamiento de las economías de escala en producción y comercialización.

•Redución de costes empresariales.

•Diversificación de riesgos. Si solo se está presente en un país y éste entra en una situación económica grave se verá gravemente afectada y no podrá apoyarse en los beneficios que la presencia en otros países le reportaría.

•Demanda externa. Por la buena aceptación de la marca y similaridad en los hábitos de consumo.

•Innovación

Mango: Numero de establecimeitnos en el extranjero: 1,468. Una buena parte de sus tiendas en el extranjero trabajan como un sistema de franquicias. La deuda externa bruta española y la recuperación española.

3. Comente la siguiente frase: El éxito a nivel internacional viene determinado fundamentalmente porque la empresa posee ventajas competitivas propias.

Al momento que una empresa tenga ventajas competitivas propias, puede tener ventajas en costes o en creación de valor. Si una empresa tiene éxito a nivel internacional es porque la empresa tiene la ventaja en coste ya que mediante pasa el tiempo han ido adquiriendo experiencia, y así buscan la manera de tener productos de calidad, que ofrezcan la misma satisfacción que el competidor pero a un precio mas accesible y que estudia sus entornos para poder ser exitosos internacionalmente. Vender un producto que le llame la atención al cliente, que sea mas innovador y que diferencie de la competencia.

4. Dado al actual entorno globalizado, ¿Qué tipo de estrategias competitivas recomendaría a una pyme de un sector tradicional como el calzado o el textil?

Recomendaríamos las estrategias corporativas ya que es una pyme y viene comenzando en el mercado. Así decide que mercados geográficos concentrarse y . Para propulsar su expansión, recomendamos la estrategia corporativa de penetración al mercado. Crear productos y estar en mercados mas maduros para llevar a cabo una expansión que permita un incremento en el volumen de ventas.

5. ¿Cuáles son las características deseables que las empresas deben buscar en su configuración de sus recursos y capacidades? Ilústrelo con un ejemplo.

Las características que deben buscar las empresas en la configuración de sus recursos y capacidades. Primero debe analizar cuales son sus puntos fuertes y débiles para así mejorar la estructura interna de su compañía. Deben esforzarse por la mejora en desarrollo de sus producto mediante desarrollos tecnológicos. Concentrarse también en tener un personal capacitado, seleccionar sus proveedores y distribuidores cuidadosamente y procurar que el nivel de sus productos sea extremadamente satisfactorio para sus clientes. Una compañía debe desear tener característica únicas y inimitables. Los recursos y capacidades deben ser escasos y valiosos de manera que no se puedan adquirir por la competencia, durables, difícilmente transferibles y instituibles.

Un ejemplo de una compañía que logra su propósito es el ejemplo de la compañía Zara, quien dice que su ventaja competitiva es inimitable. Mediante el aprendizaje organizativo y la mejora continua han logrado distinguirse de sus competidores. La compañía es única, valiosa, difícil de imitar y no puede ser adquirida en el mercado.

Caso 2

1. ¿Cuáles han sido los motivos para la entrada en Latinoamérica de ambos bancos? ¿Fue acertada la decisión?

Después de la introducción de España en la Unión Europea los bancos debieron afrontar importantes retos como la caída de los márgenes de rentabilidad, la consolidación de una única área financiera, la desregulación de los mercados, etc. Estos bancos buscaron en Latinoamérica la vía para diversificar riesgos y lograr una dimensión que les permitiera mayor desempeño en mercados maduros y globalizados. Latinoamérica ofrecía buenas oportunidades a los bancos para entrar en mercados en expansión, utilizar los recursos y la capacidad organizativa y tecnológica así como diversificar el riesgo.

LA decisión de estos bancos fue acertada ya que han mejorado sus ganancias en la mayor parte de países y tienen unas tasas de morosidad y de cobertura sustancialmente mejores que las de los bancos locales. La expansión a Latinoamérica es uno de los fenómenos mas importantes de la internalización de la economía española en os últimos años.

2. Analiza los elementos comunes y diferenciadores de las formas de entrada utilizadas por los cuatro bancos; antes de fusionarse.

• Banco Santander: Establecimiento de oficinas en los países con presencias de clientes españoles. Apertura de un banco en Argentina y Panamá, co-fundacion con el Bank of America. Instala mediante sucursales y oficinas de representación en Puerto Rico, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Republica Dominicana, Chile, Uruguay y Brasil. También abre sucursales en los principales centros financieros: Londres, Paris, Fráncfort

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com