ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 2 Negocios Internacionales


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  1.178 Visitas

Página 1 de 4

Caso 2

Caso Metalclad versus México SLP

El tema sobre inversión extranjera que se incluye en todo tratado de libre comercio busca otorgar garantías a los inversionistas de las partes. Al respecto podemos decir que, en el caso del TLCAN, un inversionista de Estados Unidos o Canadá puede demandar al estado mexicano por violaciones en materia de inversión. Para ello, tiene la siguientes opciones: presentar un recurso ante los tribunales nacionales, recurrir al arbitraje a través de CIADI (Convenio sobre arreglo de diferencias relativas a inversiones entre estados y nacionales de otros estados), Reglas de Arbitraje del CNUDM, o el mecanismo complementario del CIADI. De estas últimas se emite un laudo, el cual tiene que ser acatado por las partes. En el Capítulo XI del TLCAN se establece el mecanismo de solución de controversias en materia de inversión, y comprende los artículos del 1115 al 1139 junto con varios anexos.

El objetivo de la siguiente actividad es que analice el proceso y conclusión del caso Metalclads en el que se involucran aspectos sobre expropiación, limitaciones a la participación extranjera y un mecanismo de solución de controversias.

Instrucciones: Realice las siguientes indicaciones.

1. Consulte los tres documentos del caso en el siguiente orden;

 Metalclad – Resumen del caso

 Metalclad – Demanda de México, partes I, II y III.

 Metalclad – Laudo

2. Describa brevemente los siguientes puntos:

 Motivos por los cuales se inicia el procedimiento de arbitraje en cuestión.

Se inició el procedimiento de arbitraje bajo el capítulo XI del TLCAN por motivo de rechazo de un permiso de construcción de un confinamiento de residuos peligrosos por el Municipio del Estado de San Luis Potosí, emitido en las fases avanzadas de la construcción, por el cual Metalclad decía que había recibido seguridades gubernamentales sobre su obtención.

Además, Metalclad sostenía que dicha negación, y las circunstancias de la misma y la emisión de un decreto ambiental que comprendía las instalaciones del confinamiento, prohibían la utilización de la inversión, violando así los requisitos de trato del TLCAN y compromisos sobre no-expropiación.

 Iniciador del procedimiento de arbitraje

Metalclad Corporation.

 Decisión del tribunal respecto a los artículos 1105 y 1110 del TLCAN

El tribunal consideró que no se le otorgó a la inversión de Metalclad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com