ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Del Talento Humano


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 4

Talento humano: La estructura formal de las instituciones define la autoridad, las responsabilidades y las funciones que deben ser ejecutadas en cada puesto de la institución. Existen tipos de estructuras la lineal y la lineo funcional. La estructura lineal o llamada escalar es la más antigua usada por organizaciones, esta permite se mantenga una línea clara de autoridad, desde el nivel más alto hasta el más bajo dentro de la estructura

A medida que las actividades de los departamentos aumentan en número y complejidad la estructura lineal se hace menos adecuada, porque los administradores de cada área no pueden mantenerse al corriente de todos los campos que se relacionan con la operación de sus departamentos, a la larga, deben emplear a especialistas. La estructura lineal funcional provee no solo la autoridad de línea sino también la asesora.

El papel del departamento de recursos humanos

En mucho tiempo este departamento fue considerado de naturaleza mecánica, un jefe de departamento no es nada sin su personal. El departamento de recursos humanos suma un papel muy importante dentro de la institución en la toma de decisiones a nivel gerencial. Muchas de las funciones que tiene este departamento son los programas relacionados con lo sueldos y salarios, la salud, la higiene, seguridad, contratos, entre otros.

La estructura orgánica es el cuerpo óseo de la organización, unidad administrativa, área, u oficina; en este caso del área de recursos humanos, estará conformada por órganos como de dirección, asesoramiento, apoyo y línea, así como por unidades administrativas que tienen que ver con dicha función, como por ejemplo: jefatura o dirección, registro de personal, sueldos y salarios, capacitación, evaluación, higiene y seguridad, entre otros.

Generalmente la estructura orgánica del área de recursos humanos, como se indicaba líneas arriba, estará conformada por los distintos órganos y unidades administrativas, las mismas que son establecidas, en función de la naturaleza, tamaño y, necesidad de la empresa, pudiéndose establecer en forma nominal y gráfica.

Para el caso del establecimiento de una estructura orgánica de la unidad administrativa de recursos humanos dentro de las empresas, debe considerarse el tipo y tamaño de empresa, decimos esto porque las empresas pequeñas mayormente tienen a una persona encargada de realizar las principales funciones de personal, en cambio las empresas un poco más grandes, debe tener un equipo humano con la implementación y medios adecuados en esta área, para dirigir los distintos funciones especializadas de la administración de recursos humanos.

Funciones generales de la dirección de talento humano.

La ubicación jerárquica del área de recursos humanos dentro de la estructura empresarial, dependerá del tipo de organización o empresa, y necesidad de ésta, pero en cuánto a la función principal que desarrolla, debe ubicarse como una unidad administrativa de apoyo, dependiendo de la gerencia de administración y/o a falta de esta de la gerencia general.

Debemos manifestar que si bien es cierto que el área de recursos humanos se le define, delimita y establece como unidad administrativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com