ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Financiera


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD 1: INTRODUCCION A LAS FINANZAS.

Finanzas corporativas. La empresa corporativa.

No todos los negocios son corporaciones o sociedades anónimas, existen empresas individuales, sociedades colectivas, etc. En una SA la empresa es propiedad de los accionistas que poseen las acciones del negocio.

Cuando se funda una SA se compone por los directivos y un pequeño grupo de accionistas que los respalda. Las acciones no se ofertan públicamente y su empresa es propiedad de un grupo cerrado. Con el tiempo, con el fin de conseguir más capital, las acciones serán negociadas en el mercado abierto. Tales corporaciones se las conoce como sociedades públicas.

Aunque los accionistas son propietarios de la empresa no la dirigen. En su lugar, eligen a un Consejo de Administración que es el órgano de representación de los accionistas. Nombra a los máximos cargos directivos y se supone que supervisa que la dirección actúe en busca del máximo interés de los accionistas.

Esta separación entre dirección y propiedad le confiere a las organizaciones permanencia. Las SA tienen responsabilidad limitada, lo que significa que los accionistas no responden personalmente de las deudas de la empresa. Además, una SA es legalmente distinta a sus accionistas, es una persona jurídica que se basa en un estatuto.

El director financiero. Decisiones de inversión y de financiación.

Para llevar a cabo un negocio, las empresas necesitan activos reales. Muchos de estos son tangibles (maquinarias), otros intangibles (marcas). Por todos ellos hay que pagar. Para obtener el dinero necesario la empresa vende derechos sobre sus activos reales y el dinero que pueden producir. Estos derechos se denominan activos financieros o títulos.

El papel del directivo financiero se muestra en el flujo de dinero desde los inversores a la empresa y su vuelta nuevamente a los inversores.

Dos cuestiones básicas:

- ¿en qué activos reales debe invertir la empresa?

- ¿cómo conseguir los fondos para esas inversiones?

La respuesta a la primera pregunta es la decisión de INVERSION o de presupuesto de capital de la empresa. La respuesta de la segunda es la decisión de FINANCIACION.

Los directores financieros deben ser hombres y mujeres con visión global. Deben decidir en qué activos debería invertir la empresa, dónde deben localizarse dichas inversiones.

¿Quién es el director financiero?

La alta dirección está continuamente involucrada en las decisiones financieras. Hay algunos directivos que están especializados en las finanzas. Como el caso del TESORERO, es directamente responsable de la vigilancia de la tesorería, la obtención de nueva financiación y de las relaciones con los bancos, accionistas y otros inversores propietarios de los títulos de la empresa.

En las empresas pequeñas es probable que el tesorero sea el único directivo financiero. Las empresas más grandes tienen también un JEFE DE CONTROL DE GESTION que confecciona los estados financieros, gestiona la contabilidad interna y vigila el cumplimiento de las obligaciones fiscales. La principal responsabilidad del tesorero es obtener y gestionar el capital de la empresa, mientras que el jefe de control de gestión inspecciona para ver si el dinero se utiliza eficientemente.

Las empresas más grandes suelen nombrar un DIRECTOR FINANCIERO (CFO) para que supervise el trabajo del tesorero y del jefe de control de gestión. Está implicado en el diseño de la política financiera y de la planificación estratégica.

Conflicto de intereses entre accionistas, acreedores y gerentes: causas y consecuencias.

La separación entre propiedad y dirección tiene claras ventajas. Permite el cambio en la propiedad de las acciones sin interferir en las operaciones del negocio, así como también, permite la contratación de directivos profesionales. Pero surgen problemas cuando los objetivos de los directivos y propietarios son diferentes. Por su lado, los directivos buscan su propio estilo de vida; pueden evitar decisiones impopulares, o pueden tratar de construir un imperio con el dinero de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com