ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Corporativas Valoración de Empresas


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  15.673 Palabras (63 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 63

[pic 1]

Finanzas Corporativas

Valoración de Empresas

2015

PROFESOR/A

A. Vegas

[pic 2][pic 3]

SUMARIO

  1. INTRODUCCIÓN        3
  2. METODOLOGÍA DE FLUJOS DE CAJA (DCF). PROCESO        4
  3. EL COSTE MEDIO PONDERADO DEL CAPITAL (WACC)        6
  1. Capital Asset Pricing Model (CAPM)        6
  2. Modelos Alternativos al CAPM        15
  3. El coste de las Acciones Preferentes y la Deuda        16
  4. El coste medio ponderado del Capital   (WACC)        17
  1. CUENTAS DE RESULTADOS PROYECTADAS. EL FLUJO DE CAJA LIBRE. EL VALOR RESIDUAL        18
  1. Cuentas de Resultados proyectadas. El flujo de caja libre FCF.        18
  2. El valor residual        22
  1. VALOR INTRÍNSECO. AJUSTES A LA VALORACIÓN. SINERGIAS DE COSTES Y VENTAS. VALOR FINAL        24
  1. Valor intrínseco        24
  2. Ajustes a la valoración        25
  3. Sinergias de Ventas y Costes.        26

5.4   Valor de Negocio y Valor de las Acciones        28

  1. VALORACIÓN POR MÚLTIPLOS        30
  1. Ratios Basados en la Capitalización (Market Cap)        31
  2. Ratios Basados en el Crecimiento        38
  3. Ratios basados en el Valor de Empresa – EV (Enterprise Value)        40
  1. ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Y REDUCCIÓN DEL RIESGO        42
  1. Análisis de Sensibilidad de una valoración por DCF        42
  2. Reducción del riesgo a través de la forma de pago        44
  3. Blend de valoraciones        45
  1. PAGO Y CONTABILIZACIÓN DE LAS ADQUISICIONES        46

  1. Introducción

A lo largo del tiempo se han ido desarrollando diversas técnicas de valoración de empresas, con el objetivo de poner precio a sus acciones o sus activos; bien para enajenarlos, ampliar capital a nuevos socios, cotizar en el mercado de valores o por otras razones.

Todas estas técnicas se basan en ciertos supuestos y proyecciones económicas, cuyas limitaciones es conveniente conocer para comprender en profundidad las fortalezas y debilidades de cada modelo de valoración. A este respecto, es preciso partir de la base de que los modelos son discutibles, y de que, en última instancia, el precio de compra venta de un activo o una empresa es el producto de un acuerdo final entre comprador y vendedor. Conviene por tanto aplicar grandes dosis de prudencia y cautela al poner valor a una empresa, puesto que nuestra visión puede perfectamente no coincidir con la de la otra parte, e incluso ser ambas divergentes de lo que piensa el mercado.

Un error frecuente al valorar, es considerar a la empresa como un ente abstracto, y aplicar una serie de ratios y modelos matemáticos como recetas válidas para todas las compañías por igual. Sin embargo, al igual que los individuos, las empresas tienen sus circunstancias particulares, su historia, su entorno, su tamaño, su comportamiento organizativo y otras características, que en cierta forma les hace ser únicas. Una de las claves para la correcta valoración de empresas, consiste en conocer dichas circunstancias. Y, si bien la información a la hora de una adquisición es limitada, sobre todo si la empresa no cotiza en Bolsa, deberemos esforzarnos en estudiar su entorno a través de empresas similares, clientes, proveedores, bancos, etc., sin perder de vista que en muchas ocasiones una correcta valoración depende de una correcta y completa información.

Por último, es importante que las limitaciones o dependencias del modelo se hagan llegar a los últimos responsables de tomar la decisión de adquirir o no. En este sentido, es necesario complementar la valoración con análisis de sensibilidad, que determinen cómo cambia el precio a pagar en función de las variables consideradas. En el mundo empresarial, las proyecciones de resultados no son un mero ejercicio matemático, sino que deben ser construidas en términos de negocio, y sus variaciones y dependencias interpretadas en los mismos términos.

Resumiendo, los tres parámetros básicos de la filosofía de valoración de empresas son:[pic 4]

  1. – Los métodos de valoración no son ciencia exacta, y siempre deben aplicarse un criterio de prudencia y sentido común.

  1. – Para valorar correctamente, es fundamental tener en cuenta las singularidades de la empresa y los resultados de la auditoría previa a la compra (due diligence). No puede aplicarse la misma ecuación para todos.
  1. – La valoración debe complementarse con análisis de sensibilidad, de forma que quienes toman la decisión final conozcan cómo puede variar la valoración en función de las circunstancias.
  1. Metodología de Flujos de Caja (DCF). Proceso

La metodología de valoración por flujos de caja descontado, se basa en el principio de que el valor de una empresa es equivalente al valor actual neto de los flujos de caja que genere en futuros períodos, descontados a una determinada tasa, que será función del coste de los recursos financieros (recursos propios y deuda) necesarios para su obtención.

Su formulación es la siguiente:[pic 5][pic 6][pic 7]

Donde:

NPV        =        Valor Actualizado Neto        (Net Present Value)

FCF        =        Flujo de Caja Libre        (Free Cash Flow)

WACC =        Coste del Capital Medio Ponderado        (Weighted Average Cost of Capital)

Se trata por tanto de estimar los numeradores y el denominador de la fórmula, es decir los flujos de caja libre en períodos futuros y el coste medio del capital ponderado. Para ello seguiremos el siguiente proceso:

[pic 8]

  1. - Estimar el Coste de Capital (WACC) de la empresa a adquirir, que representa rendimiento que se le va a exigir al proyecto de inversión, de tal forma que cree valor para los accionistas de la compradora.
  1. Analizar el performance histórico de la empresa a adquirir, como base de partida para poder predecir su performance futuro; bien entendido que los rendimientos pasados no determinan los futuros, pero pueden ayudar a comprenderlos mejor.
  1. Estimar los Flujos de Caja Libre (FCF). En base a todas las circunstancias presentes de la empresa, deberemos estimar su rentabilidad futura, determinar la evolución del fondo de maniobra y evaluar sus necesidades de inversión en activos, como elementos que configuran el valor de los flujos de caja esperados.
  1. Determinar el Valor Residual. La fórmula que hemos planteado, tiene n términos.

proyecto a muy largo plazo, prácticamente asimilable a perpetuidad; es decir: n 🡪

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.5 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com