ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rol de las finanzas corporativas en la generación de valor de la empresa


Enviado por   •  24 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  16 Visitas

Página 1 de 7

EL ROL DE LAS FINANZAS CORPORATIVAS EN LA GENERACIÓN DE VALOR DE LA EMPRESA

PRESENTADO POR: ALAN ZAPATA ZAPATA

[pic 1]

ENSAYO PARA OPTAR A LA MAESTRÍA EN FINANZAS DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

OCTUBRE DE 2018

A lo largo del tiempo, los diferentes modelos de gestión han optado por concentrar el esfuerzo de la organización en un área funcional específica, generando un conflicto de interés a nivel administrativo, por reconocer quién tiene el rol más importante dentro de la empresa. Dentro de la teoría de Narver y Slater (1990), se desarrolla el concepto de Orientación al mercado, el cual consistente en tres componentes empresariales: la orientación al cliente, la orientación a la competencia y la coordinación interfuncional, y dos criterios de decisión: el enfoque a largo plazo y el objetivo de rentabilidad. Bajo esta teoría, se puede afirmar que no hay un área más importante que otra, pero que las actividades de cada una repercuten en los resultados generales de la empresa. Entonces, ¿Cuál es el papel real de las finanzas corporativas en las organizaciones?...

Cuando se habla de finanzas, se hace alusión a la comprensión y gestión de los aspectos empresariales y de mercado que dan cumplimiento al objetivo básico financiero. En la actualidad, este objetivo ha tenido adaptaciones, no es únicamente un enfoque hacia la maximización de las utilidades de la empresa, sino una visión de largo plazo orientada en crecer y permanecer (García, 2009), esto se puede lograr, según Damodaran (2001), con una efectiva toma de decisiones respecto a:

1. La inversión: reconocer en qué tipo de activos debe invertir la empresa en el corto plazo (capital de trabajo y portafolios de inversión) y el largo plazo (presupuesto de capital).

2. La financiación: dónde conseguir los recursos para adquirir activos y buscar la mejor combinación entre pasivo y patrimonio (Costo de Capital).

3. Los dividendos: buscar la combinación más adecuada entre reinversión y pago de dividendos, para llevarse a cabo con las ganancias de la empresa.

En este escenario se puede comprender que, la creación de valor de la empresa tiene en cuenta la relación entre el capital empleado, el costo de capital y la Utilidad neta después de Impuestos (Bonmatí, 2011), es decir, que se crea valor cuando la utilidad que se genera es lo suficientemente grande para cubrir los costos de todas las fuentes de financiamiento y los recursos invertidos en la operación, pero que dentro del marco de crecer y permanecer, se debe tener una perspectiva de áreas interdependientes e interfuncionales, que permitan desarrollar una ventaja competitiva sostenida en el tiempo.

Las finanzas corporativas deben entonces, garantizar que la organización pueda operar de la mejor manera, en condiciones que permitan obtener resultados favorables para los empleados, los accionistas y los clientes. Entonces, ¿qué condiciones se deben lograr?

Optimización de Capital de trabajo: según Rizzo (2007), el capital de trabajo es la cantidad de dinero que la empresa necesita para mantener en normal funcionamiento sus operaciones diarias. En el ciclo de operación de la empresa (compra de materias primas, producción, venta y cobranza) se tienen en cuenta los factores que influyen en el nivel del activo y del pasivo corriente, como lo son las políticas de administración del efectivo y cuentas por pagar, la posición actual de liquidez, los compromisos financieros, los niveles de inventario y el flujo pronosticado de efectivo a corto y largo plazo. Las decisiones tomadas en cada uno de estos rubros se verán reflejadas en la capacidad de respuesta de la empresa ante las demandas de clientes, proveedores, y todo lo relacionado con el efectivo a corto plazo (Velasco, 2011).

Minimización del Costo Promedio Ponderado de Capital: Muchas empresas optan por financiarse con deuda, porque al deducir la tasa de impuestos, disminuye el WACC, pero no necesariamente al aumentar el nivel de endeudamiento aumenta el valor de la empresa. El WACC representa el promedio de todos los costos de financiamiento sin importar el origen de los recursos, bien sea con endeudamiento externo o con capital propio y se utiliza como una tasa de rendimiento base sobre la que se tomaran decisiones de inversión (Besley y Brigham, 2009). El WACC debe ser bajo porque representa la rentabilidad mínima que deben producir los activos de una empresa y la tasa que los inversionistas usan para descontar los flujos de caja futuros, sí este es alto, implica un mayor riesgo en la inversión para los accionistas (Damodaran, 2016), viéndose entonces como un factor restrictivo para emprender nuevos proyectos de inversión.

Gestión adecuada del Presupuesto de capital: de acuerdo con Vásquez (s.f.), el presupuesto de capital es el proceso que se sigue para analizar los proyectos de inversión de largo plazo y decidir la forma en que se financiarán. Incluye proyectos de reemplazo, de expansión, complementarios, mutuamente excluyentes, desinversiones y otros que estén dentro de la planeación estratégica de la compañía. La gestión del presupuesto de capital es bastante importante, puesto que, implica la asignación de grandes sumas de dinero que pueden significar el éxito o fracaso de la empresa.

Por tanto, la empresa al ser considerada como un vehículo de inversión, decide realizar diferentes proyectos los cuales tienen diferentes objetivos pero, una relación directa con la generación de valor de la empresa y la coordinación entre las diversas áreas funcionales. Dentro de la orientación estratégica de la organización, se reconoce el valor que tiene la ventaja competitiva sostenida en el tiempo, la cual se logra cuando la empresa desempeña mejor sus actividades y a un menor costo que sus competidores, ganando en consecuencia, una tasa de rentabilidad superior al coste de su capital (Zegarra, 2014).

Ahora bien, los proyectos de inversión deben generar un adecuado margen de rentabilidad, adicional a ello, buscar la optimización de otro tipo de recursos, como los humanos y los tecnológicos; incrementar la productividad de otras áreas de la empresa, como Producción, Marketing y Ventas; y lograr una mayor satisfacción del cliente. El campo de acción de las finanzas corporativas tiene relación directa o indirecta con otras áreas de la organización, y esto se ve reflejado en los proyectos de inversión. Por ejemplo, para invertir en maquinaria moderna, Producción evaluaría el efecto de su implantación sobre los niveles de stock; Gestión Humana, mediría el incremento de la productividad de la mano de obra; Marketing y Ventas, estudiaría la posibilidad de que sus ideas de producto, para capturar nuevos segmentos de mercado, puedan ser desarrolladas; el trabajo de Finanzas es evaluar las fuentes de financiamiento y el retorno esperado de la inversión, y lo más importante, unificar las distintas perspectivas de las áreas para dar un aval positivo o negativo sobre el proyecto. Si cada área trabaja por separado, se obtendría una evaluación parcial e inadecuada, concluyendo en la destrucción de valor para la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (409.5 Kb)   docx (215.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com