ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 6 Administración y talento humano


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Jorge Chavarría García

Matrícula: 2883127

Nombre del curso: Administración del talento humano

Nombre del profesor: Hugo Alberto Vázquez Salazar

Modulo: 2

Actividad: 6

Fecha: 04-12-2018

Referencias

TecMilenio, U. (2018). Mis cursos, adinistracion del talento humano . Obtenido de https://miscursos.tecmilenio.mx/ultra/courses/_131760_1/cl/outline

Objetivo:

Realizar un cuadro de prevención de accidentes indicando el tipo de accidente como se hubiera evitado para tomar precauciones en un futuro.

Instrucciones:

  1. De manera individual define, en una cuartilla, las responsabilidades que tienen en el proceso de administración de carrera:
  • El empleado
  • El gerente
  • El patrón
  1. Definan una estrategia para prevenir accidentes, describiendo primero el accidente, la condición insegura que lo originó y posterior a eso la prevención. Enumeren cinco accidentes que pueden presentarse en una empresa.
  2. A continuación se les pide resolver este ejercicio relacionado con el bienestar de los empleados en la empresa:
  • Mencionen cómo afecta el estrés a los empleados.
  • Enumeren tres situaciones de estrés y mencionen cómo se pueden prevenir.
  • Realicen un plan para evitar el estrés laboral.

Introducción:

El estrés laboral no solamente tiene un impacto negativo en el desenvolvimiento de los empleados sino que a su vez es causa de accidentes por cansancio y distracción. La mayoría de los accidentes son a causa de un estrés. Aunque existen investigaciones sobre el tema, hoy en día es una dificultad de las empresas y por lo tanto una tarea en conjunto poder dar tratamiento dentro de las organizaciones. Como lo son periodos de entretenimiento, encuestas de ambiente laboral  así como la implementación de programas de salud laboral. En general, se puede decir que el estrés laboral no es siempre negativo sino que depende de la intensidad, la duración y la función adaptativa de la respuesta de estrés en sí misma

Desarrollo:

Primera parte1.

Define, en un resumen de una cuartilla, las responsabilidades que tienen en el proceso de administración de carrera:

  1. El empleado. No debe  nunca delegar algo tan importante como su carrera      profesional a su gerente o a su patrón. Es responsabilidad de sí mismo plantearse objetivos de desarrollo, así que, tiene que responsabilizarse de su propio desarrollo profesional. Requiere un profundo autoconocimiento para identificar sus motivaciones, fortalezas y debilidades, para fijarse metas de desarrollo de carrera y planes de acción. Deberá participar en todos los procesos en que tenga oportunidad de desarrollo según sus expectativas, que la empresa ponga a su disposición. Es posible que el empleado requiera invertir en su propia capacitación sí es que la empresa no satisface sus necesidades de desarrollo.

  1. El gerente. Requiere retroalimentar objetivamente el desempeño y establecer actividades que ayuden a desarrollar las competencias, apoyar el desarrollo del colaborador, para que participe en procesos de promociones internas o participación en cursos. Así mismo discutir con sus colaboradores sus intereses de desarrollo. Verificar conscientemente que sus colaboradores comprendan las políticas y procedimientos de administración de carrera.
  1. El patrón Difundir las políticas y procedimientos de administración de carrera. Brindar programas de capacitación y desarrollo. También  deberá diseñar estrategias que apoyen el desarrollo de carrera.

Definan una estrategia para prevenir accidentes, describiendo primero el accidente, la condición insegura que lo originó y posterior a eso la prevención. Enumeren cinco accidentes que pueden presentarse en una empresa.

Prevención de accidentes. Estrategia.

En organizaciones industriales es donde encontramos infinidad de recursos para la prevención de accidentes pero que a su vez existen variedad de eventos que pueden ser evitados.

Las estrategias que muchas de las organizaciones imparten son: la cultura de seguridad industrial. Contar o crear un departamento encargado de la seguridad e higiene laborales. Realización de simulacros, y entrenamiento a personal de comisiones mixtas o comisiones establecidas de seguridad. Así como líneas de contacto que pueden ser desde documentos donde se redacte los actos inseguros de las personas o condiciones inseguras dentro de las instalaciones. A continuación presento un cuadro de eventos de accidentes, que lo origino y como pude haberse evitado.  

Accidente

Condición insegura que lo origino

Forma en que se pudo haber evitado

Caída de escalera

Escalera si sujeción a punto de anclaje

Seguimiento de protocolos de seguridad fueron ignorados

Machucón con herramienta de trabajo

Mala posición de carga y falta de EPP

Entrenamiento y retroalimentación sobre levantamiento de cargas y uso de EPP

Electrocución

Desconocimiento técnico

Fatalidad. Retroalimentación al personal e investigación de las causas

Choque con montacargas

Estrés y cansancio laboral

Aviso a personal superior o personal de servicio médico para la valoración de las condiciones físicas y metales antes de la operación

Explosión de cilindro de gas

Fisura en el tanque

Revisión de las condiciones de todos los tanques sujetos a presión

El plan de estrategia en la prevención de accidentes contempla el entretenimiento de procesos y la estandarización de los procesos. Cada uno de los empleados deberá conocer las políticas de seguridad así como los protocolos en la ejecución previa a actividades de alto riesgo. El departamento de seguridad e higiene deberá implantar un plan de revisión conjuntamente con una comisión mixta de seguridad recorridos periódicos en todas y cada una de las áreas a fin de ubicar, localizar e identificas puntos de  mejora y prevención de accidentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (184.2 Kb)   docx (931.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com