ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

El Proceso Administrativo

El proceso administrativo de toda empresa implica diversas fases: Planificación, organización, Dirección y Control.

Planeación

Es un proceso de toma decisiones por anticipado, que incluye la selección de los cursos de acción que debe seguir una empresa para conseguir determinados objetivos del modo más eficiente.

La falta de planeación evita que una organización se mueva con eficiencia hacia sus objetivos.

Técnicas de Planificación:

Son aquellas las cuales un administrador busca establecer procedimientos específicos, asignar presupuestos y programar las actividades para alcanzar tal objetivo.

- Observación Ambiental: Es hacer pasar la información por un filtro para detectar tendencias emergentes y crear escenarios.

- Inteligencia del competidor: Actividad de observación que trata de identificar quienes son los competidores, lo que hacen, y cómo afectarán sus acciones a la organización que los enfoca.

- Proyección: Previsión de resultados futuros.

- De ingresos: Previsiones de ingresos futuros.

- Cuantitativa: Esta previsión aplica un conjunto de reglas matemáticas a una serie de datos para preveer resultados futuros.

- Cualitativo: Este pronostico emplea el juicio y opiniones de expertos para prever resultados futuros.

- De gastos: Presupuesto que enlista las principales actividades que emprende una unidad, a las que se asignan una cantidad en dinero.

- De utilidades: Presupuesto que combina los presupuestos de ingresos y gastos para determinar la contribución de la unidad a las utilidades.

- De efectivo: Presupuesto que proyecta cuánto efectivo tendrá a mano una organización, y cuánto necesitará para satisfacer los gastos.

Organización

Comprende el establecimiento de una estructura asi como los roles para las personas que integran la empresa.

La estructura de una organización puede analizarse en tres dimensiones: Complejidad, Formalización, y Centralización.

La complejidad considera el grado de diferenciación en una organización. Mientras mayor sea la división del trabajo dentro de una organización mas difícil es coordinar a la gente y sus actividades.

El grado en que una organización se basa en reglas y procedimientos para dirigir la conducta de los empleados es la formalización. Mientras mas normas y reglamentos existan en una organización, será más formal su estructura.

La centralización tiene que ver con el sitio en donde radica la autoridad.

La planeación y la organización son funciones mediante las cuales se ponen en orden los esfuerzos y formulan la estructura adecuada y la posición relativa a las actividades que la empresa habrá de desarrollar. La organización asigna responsabilidades a quienes deben desempeñarlas.

Las actividades básicas relativas a la función de organización son:

Asignación de recursos (humanos, financieros, materiales); determinación de grados de especialización y división del trabajo (comercialización, producción, compras, personal); establecimiento de jerarquías (relaciones de autoridad y responsabilidad); asignación de funciones, etc

Dirección

Es la función administrativa que trata de influir en las personas de la organización, para que, de forma voluntaria y con interés, contribuyan al logro de su unidad funcional y los objetivos de la empresa.

Esta etapa del proceso administrativo, llamada también ejecución, comando o liderazgo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com