ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 7

CUESTIONARIO N°1

1.- Explique mediante un ejemplo las funciones de la administración.

R.- según el Sr. Harold Koontz las funciones de la administración son 5: Planificación, Organización, Integración de personal, Dirección y Control.

Ejemplo: Creación de una fábrica de textiles en Bolivia.

Planificación: se debe analizar primero la situación actual del país en cuanto a este rubro, determino mis objetivos y la misión de la empresa para que esta tenga un rumbo claro, decido que actividades hare primero, puedo elegir qué estrategia corporativa y de negocio será la adecuada (Una estrategia competitiva que nos haga ser líderes en costos, diferenciación y un segmento definido), determino que recursos voy a necesitar para cumplir mis metas.

En la planificación debo contestar a estas preguntas: ¿Qué hacer? ¿Cuándo hacerlo? ¿Dónde hacerlo? ¿Cómo hacerlo?

Organización: aquí veré que estructura es la más adecuada para llevar a cabo mis planes, aquí determino que actividades voy a realizar, como las voy a agrupar, quien la desempeñara y señalo de forma clara los puestos y las jerarquías dentro de la empresa.

Integración de personal: tengo que dotar de los profesionales idóneos según la estructura organizacional de la empresa, Por medio del: reclutamiento, selección, inducción, capacitación y desarrollo.

Dirección: Como buena administradora debo dirigir y coordinar eficazmente la empresa por medio del contacto cotidiano con la gente que trabaja en la fábrica e inspirarla para que juntos logremos las metas de la organización. Debo hacerlo por medio de la motivación, el liderazgo, la negociación y manejo de conflictos.

Control: se debe supervisar todo el proceso administrativo y ejecutar cambios necesarios.

Entre las actividades de control que podrían hacerse están: Supervisar el desarrollo de las personas, Proporcionar retroalimentación, Identificar problemas de desempeño y corregirlos.

2.- Cite los 14 principios de Henry Fayol

R.-

División de trabajo. El trabajo debe ser dividido entre los individuos y grupos para que la labor sea más eficiente y las personas se especialicen ya que es la mejor manera de utilizar los recursos humanos de la organización.

Autoridad. Los gerentes deben ser capaces de dar órdenes. Donde hay autoridad nace una responsabilidad.

Disciplina. Los empleados deben obedecer y respetar las normas que rigen la organización. La buena disciplina es el resultado de un liderazgo efectivo.

La unidad de mando. Cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior.

Unidad de dirección. Cada grupo de actividades de la organización que tienen el mismo objetivo debe ser dirigido por un gerente con un solo plan.

Subordinación del interés individual al interés general. Los intereses de cualquier empleado o grupo de empleados no deben tener más peso sobre los intereses de la organización como un todo.

Retribuciones. Los trabajadores deben recibir un salario justo por sus servicios.

Centralización. La centralización se refiere al grado en que los subordinados están involucrados en la toma de decisiones. Si la toma de decisiones está centralizada (a la gestión) o descentralizada (a los subordinados) es una cuestión de proporción adecuada. La tarea es encontrar el grado óptimo de centralización para cada situación.

Jerarquía.- La línea de autoridad de la alta dirección de las filas más bajas representa la cadena escalar. Las comunicaciones deben seguir a esta cadena.

Orden .Las personas y los materiales deben estar en el lugar correcto en el momento adecuado.

Equidad. Los gerentes deben ser amables y justos con sus subordinados.

Estabilidad en el cargo del personal. La alta rotación de empleados es ineficiente. La administración debe proporcionar planificación de personal ordenada y garantizar que los reemplazos están disponibles para cubrir las vacantes.

Iniciativa. Los empleados que están autorizados para originar y ejecutar planes ejercer altos niveles de esfuerzo.

Espíritu de grupo. Promover el espíritu de equipo va a construir la armonía y la unidad dentro de la organización.

3.- Cite las diferencias entre apropiabilidad, durabilidad e inimitabilidad.

R.- Estos conceptos se pueden ver dentro de la administración en una ventaja competitiva que pueda tener una empresa, por ejemplo: que las utilidades sean mayores que las de la competencia. Algunos ejemplos pueden ser: Inimitabilidad, barreras que dificultan que se copien sus ventajas; Durabilidad, ventaja duradera como las patentes y la imagen; y Apropiabilidad, rendimiento superior de empresa.

4.- Explique los 4 cuadrantes de la matriz BCG,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com