ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

PLAN AGREGADO

IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN AGREGADA

La importancia de la planeación agregada en el proceso de gestión de una organización consiste en establecer planes de corto y mediano plazo para satisfacer los requerimientos del pronóstico de la producción cuando la capacidad desde el punto de vista planta o equipos es relativamente fijo.

Un plan agregado es un procedimiento valioso para facilitar el desarrollo de presupuestos de operación. Un plan agregado determinará los niveles de la fuerza laboral, el tiempo extra y el inventario con el objetivo de minimizar el costo. Estos resultados serán útiles en el momento de determinar un presupuesto de operaciones.

La gerencia deberá hacerse a menudo preguntas como: ¿Debemos absorber las fluctuaciones cambiando el tamaño de la fuerza laboral? ¿Debo mantener constante la fuerza de trabajo y absorber las fluctuaciones por medio de horas extra y fuerza laboral de medio tiempo? ¿Debemos subcontratar los índices de orden fluctuante? Las respuestas a estas y otras preguntas pueden estar en la implementación de una planeación a mediano plazo (planeación agregada).

En general la planeación agregada de la manufactura consiste en planear una producción deseada en un plazo intermedio.

IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN AGREGADA PARA LA EMPRESA:

Generalmente es necesario considerar 6 objetivos durante el desarrollo del plan de producción o del personal.

1. Minimizar los costos y maximizar las ganancias: si el plan no afecta la demanda del cliente, entonces la minimización de los costos también maximizara las ganancias.

2. Maximizar el servicio al cliente: para mejorar el tiempo de entrega y las entregas puntuales, pueden requerirse recursos adicionales de fuerza de trabajo.

3. Minimizar la inversión en inventario: la acumulación de inventario resultan costosas porque ese dinero se podría invertir en cosas mas productivas.

4. Minimizar los cambios en la tasas de producción: los cambios frecuentes puedes ocasionar en la coordinación en el suministro de materiales, y tal vez sea necesario restablecer el balance en la línea de producción.

5. Minimizar los cambios en los niveles de fuerza de trabajo: la fluctuaciones en la fuerza de trabajo provocan descenso en la productividad porque los nuevos empleados necesitan tiempo para empezar a ser plenamente productivos

6. Maximizar la utilización de planta y equipo: los procesos basados en una estrategia de flujo de línea requieren una utilización uniformemente de la planta y equipo.

COSTOS ASOCIADOS A UN PLAN AGREGADO:

Si acumulamos inventario durante los periodos inactivos de la demanda, aumentaría el capital laboral y los costos asociados con la obsolescencia, el almacenamiento, los seguros y el manejo. Por el contrario, durante los periodos de demanda en aumento, los cambios en los niveles de inventario o acumulaciones pueden llevar a un servicio inadecuado al cliente, tiempos de entrega mas prolongados, posibles ventas perdidas y la entrada potencial de posibles competidores en el mercado.

ETAPAS EN LA ELABORACIÓN E UN PLAN AGREGADO:

La Planificación Estratégica: Es elaborada por los niveles ejecutivos más altos de la empresa sobre la base de los pronósticos del entorno, expresándose en forma global y con un horizonte de

6 a 18 meses.

Estrategia de persecución: se acopla a la demanda durante el horizonte de planificación, modificando y esta sea el nivel de fuerza de trabajo o la tasa de producción.

Estrategia de nivel: se mantiene ya sea a un nivel contante a la fuerza de trabajo o a una tasa de producción contante durante el horizonte de planificación.

• La Planificación Agregada: Se expresa para líneas o familias de productos, abarca de 6 a 18 meses y se expresa en intervalos de semanas o meses, requiriéndose de la determinación de capacidad agregada. La cual fija la porción de la producción que será consumida traduce los planes de producción en términos de insumos.

• Planificación Desagregada o Sistema Maestro de Producción (MSP): Posee como propósito satisfacer las demandas de cada uno de los productos dentro de sus líneas. Este nivel de planeación más detallado desagrega las líneas de productos en cada uno de los productos e indica cuando deben ser producidos y vendidos. Requiere de la planeación aproximada de la capacidad. Con vista a determinar su factibilidad, realizándose con mas detalle en los cuellos de botella.

• Planeación de los Requerimientos de Materiales (MRP): Es el plan que mueve al sistema de planeación de materiales e inventarios, mientras que la planificación detallada de la capacidad, es un proceso paralelo que se realiza para determinar la capacidad requerida. Establece la carga o cantidad de insumos requeridos por cada operación, la secuenciación o forma de entrada de los materiales al proceso y la temporización o cuando deben estar los materiales en cada fase u operación del proceso.

• Programación de la Producción: Establece, siguiendo los lineamientos anteriores, la coordinación, seguimiento y control de las actividades semanales o diarias utilizando los procedimientos de asignación, secuenciación y temporización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com