ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]                                     [pic 2]

Evidencia 1
“Historia de la administración”

                                                             

1er Semestre
Nombre de la materia: Principios de Administración
Maestra: Anabelly Picazo Cortés
Nombre de la Alumna: Belem Guadalupe Guevara González                                        1680836
Grupo: 10-AC

21/Agosto/2015


La administración científica (1903), Frederick Winslow Taylor. Henry Lawrence Gantt, Frank Bunker Gilbreth, Harrington Emerson, Henry Ford. El Análisis de esta teoría es  de  los  tiempos y movimientos: Eliminar movimientos inútiles en el trabajo  y estudiar el modo en que debe realizarse cada trabajo. Selección científica de  los trabajadores, dar a los obreros instrucciones técnicas de cómo deben realizar el trabajo: entrenarlos adecuadamente, estudio de la fatiga  humana, división del trabajo y especialización del obrero, entrenar al trabajador tanto en la preparación  y control de su trabajo como en su ejecución. Diseño cargos y tareas además de Incentivos salariales y premios de producción: dividir proporcionalmente los ingresos que resulten del aumento de producción. Concepto de Homus Económicus, Condiciones ambientales de trabajo, Racionalidad del trabajo, Estandarización de métodos y máquinas.

Teoría de la Burocracia (1909), Max Weber, Robert Merton, Philip Selsnick, Alvin W. Gouldner, Richard H. Hall, Nicos Mouzelis. Se basa en la estructura, de como la organización debe estar unida por reglamentos y normas establecidos por escrito, el trabajo debe ser dividido de manera sistemática, la distribución de las actividades se distribuye a partir de los cargos y funciones y no de las personas involucradas.

La teoría clásica (1916), Henri Fayol, James D. Money, Lyndall F. Urwick, Luther Gulick. Propone que todas las empresas pueden ser divididas en seis grupo de funciones: técnicas, comerciales, financieras, seguridad, contables y administrativas. Indica que cada función  implica  5 acciones básicas: Planear, organizar, dirigir. Coordinar  y controlar. Estas acciones  constituyen el proceso administrativo. Todas las funciones implican actividades técnicas y administrativas, entre más alto se está en la jerarquía mas funciones administrativas, entre más bajo mas funciones técnicas.

La teoría de las relaciones humanas (1932), Elton Mayo. Se basa más en las personas, en la influencia del grupo de trabajo es notable sobre el desempeño, por lo que las actividades deben planearse sobre principios de dinámica de grupos. En la recompensa o desaprobación social  del grupo de trabajo influyen notablemente en el desempeño  del trabajador y dificultan el efecto de los planes de incentivos económicos.

La teoría neoclásica (1954), Peter F. Drucker, William Newman, Ernest Dale, Ralph C. Davis, Louis Allen, Harold Koontz. Se basa en la estructura de como los objetivos deben ser definidos establecidos claramente por escrito y la organización debe ser sencilla y flexible, en cuanto a las actividades deben reducirse tanto como sea posible a una actividad sencilla además funciones de cada departamento deben ser tan homogéneas como sea posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (304.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com