ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de la administracion


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

Principios de la Administración

Pedro Luis Araya Castro

  1. En base a los siguientes principios:

Principio de la división del trabajo: Según Henry Fayol, la organización deber ser dividida entre los individuos y departamentos. Esto se debe a que una división del trabajo conduce a la especialización, la especialización y la eficiencia aumenta, mejora la eficacia y la productividad por ende la rentabilidad de la organización (publicación webyempresas.com los 14 principios de Henry Fayol)

Principio de la Unidad de mando:  Dentro de los 14 principios de Henry Fayol, un subordinado debe tener un solo superior, en otras palabras un subordinado debe informar a un solo superior. Según Fayol, si un subordinado recibe órdenes de varios superiores, entonces habrá un desorden, esto afectará la disciplina, la eficiencia, la productividad y la rentabilidad de la organización. (publicación webyempresas.com los 14 principios de Henry Fayol)

Principio de la equidad: Los gerentes deben usar la equidad en el trato de los empleados. La equidad es una combinación de bondad y justicia. Equidad crea lealtad y devoción de los empleados. (publicación webyempresas.com los 14 principios de Henry Fayol)

  1. Investigación a que se refieren y explicación de cada uno de ellos a través de un ejemplo de la aplicación que tienen hoy en una organización.

Principio de la división del trabajo: En una organización comercial, en donde sean separadas las áreas de trabajo, de acuerdo a los diferentes departamentos que está integra, ejemplo administración, finanzas, recursos humanos, ventas con sus diferentes departamentos, como telemarketing, área de atención a gobierno, área de atención a industrias, área de cuentas corporativas,  ventas retail, logística, atención al cliente y a su vez, en cada departamento se designan funcionarios, que cumplan con aptitudes y ciertos niveles de experiencias en las diferentes secciones, permitirá que el trabajo sea más eficiente, ya que, el trabajador al realizar la misma actividad  continuamente, logrará un nivel de habilidad, seguridad y una precisión que aumentará su rendimiento ( www.managershelp.com).

Un ejemplo de este principio, se establece en un vendedor de una empresa de tecnología, que tiene aptitudes para atender público tras un mostrador, en un corto tiempo de conversación logra empatía con quienes visiten su tienda al tener productos en exhibición que le permitan realizar un trabajo demostrativo, logrará cautivar la atención del comprador y descubrir sus necesidades, por lo tanto compromete e induce a su cliente hacía el producto que deseé comercializar. A este vendedor, la empresa debe facilitar todos los procesos de capacitación posible en el manejo de los dispositivos y equipamientos que se exhiban en la tienda, además, de técnicas de venta directa, cursos de confrontación de situaciones límites, manejo de conflictos, cursos de canales de comunicación etc.., o sea, a este vendedor conociendo sus capacidades lo perfecciona en su trabajo de venta directa a público y en ningún caso le propondrán un cambio de plataforma de trabajo como telemarketing, en donde la herramienta principal de trabajo será solo la atención telefónica, limitando su potencial relacionado con el trato directo.

Si bien, bajo otros términos esto puede ser considerado una falencia, ya que, normalmente las empresas pretenden tener empleados poli funcionales, que puedan cubrir cualquier área de la empresa cuando sea necesario cubrir algún puesto faltante, no importando mayormente la especialización.

   

Principio de la Unidad de mando: Según los principios de Fayol, debe existir dentro de las áreas de la empresa un solo supervisor para un grupo de subordinados, si consideramos la misma empresa de comercialización de tecnología señalada anteriormente,  en donde un supervisor de ventas que tiene a su cargo 8 vendedores y establece un plan de trabajo semanal, con un objetivo final que es cumplir un monto de dinero en ventas, todos los funcionarios trabajarán en base a las instrucciones impartidas, planificando, organizando y distribuyendo su tiempo, entre llamados telefónicos, envío de presupuestos, visitas y reuniones de trabajo, con la finalidad de cumplir los objetivos propuestos, pero de pronto aparece un gerente de área de finanzas y entrega una contra orden a dicho equipo de ventas, requiriendo que todos los esfuerzos de la semana en enfoquen a realizar cobros de deudas de carteras vencidas, lo que logrará será una desorientación en el personal, afectará la disciplina del grupo, no se conseguirá cumplir los objetivos de venta planificados previamente, generando una baja rentabilidad a la organización, además provocará un nivel de frustración sobre el supervisor del equipo de ventas, por sentirse menospreciado frente a sus subordinados. Este principio se basa en la regla “Demasiados cocineros estropean la sopa” (www.webyempresas.com)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com