ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  3.058 Palabras (13 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 13

ENSAYO

Antecedentes

El concepto de empresa no existiría si no fuera por el comercio. Gracias al comercio y al surgimiento de las primeras fabricas durante la Revolución Industrial, evoluciono la vida de las personas y los aspectos laborales.

Al pasar el tiempo las empresas fueron evolucionando y así se volvieron cada vez más perfectas, existiendo hoy día empresas de tipo mercantil, extractivas, de transformación, públicas, privadas, grandes, medianas y pequeñas, entre otras.

En la época del hombre sedentario, su medio de subsistencia era principalmente la caza, la pesca y la agricultura; siglos más tarde al volverse más observador de su medio ambiente, procuro su subsistencia utilizando otros recursos y mediante la artesanía logro mejorar su economía.

Los antecedentes inmediatos de organización de trabajo y de las primeras fabricas a los feudos, gremios y talleres artesanales.

Durante la época medieval se presenta el sistema feudal y conforme cobro auge la industria manufacturera, se vio afectado hasta el grado de desaparecer.

En algunos países de Europa hace 200 años se llevaron a cabo trasformaciones de vital importancia en la forma de producir telas, ropa, zapatos y otros utensilios de uso cotidiano.

A esta serie de transformaciones sociales, económicas y tecnologías surgida a finales del siglo XVII, se le conoce como Revolución Industrial. Y esta tuvo su origen en Inglaterra, para luego extenderse en el resto del mundo en el siglo XIX.

Durante el siglo XVII y mediados del XIX, se observaron en Europa grandes cambios económicos debido a la utilización del carbón, el cual se llegó a convertir en algo de primera necesidad, ya que era el principal combustible para las máquinas de vapor. Por lo que la extracción de carbón experimento un gran desarrollo.

La extracción de hierro también fue de suma importancia, ya que con ella Henry Bessemer invento el acero, que es una aleación de hierro con carbono.

Gracias a sus características que eran la dureza y elasticidad se crearon barcos, ferrocarriles, vías férreas, puentes y rascacielos. Las sociedades como las europeas y en especial Inglaterra, se transformaron en naciones industriales.

Durante 1700 y mediados de 1850, la Revolución Industrial dio fortalecimiento económico a grupos considerados como privilegiados, que se conformaban por la nobleza y el clero, los cuales atesoraban grandes capitales provenientes de la tierra y de las extensiones de impuestos que gozaban otorgados por el rey, ellos desempeñaban cargos relevantes dentro de la iglesia, el estado y el ejército.

También existía el grupo de los pobres, integrado por los campesinos. Su principal actividad era la agricultura, pero a baja escala esto quiere decir que se utilizaba para su consumo y una parte para su venta. Su técnica era rudimentaria. Sin importar su pobreza, debían cubrir tributo, el cual consistía en el pago de impuestos, ya fuera en especie o con dinero. La tierra se heredaba de una generación a otra y se aceptaba la autoridad de la monarquía.

Con la modernización de los instrumentos de trabajo, la agricultura cobo auge y se mejoró la economía de la clase trabajadora.

Al paso de los años, el régimen señorial desapareció en Inglaterra, lo cual resulto ser favorable para la agricultura y la economía.

La sociedad tuvo una gran transformación ya que hasta el siglo XVIII se dividía en clases, y estos se obtenían de nacimiento. Cada grupo tenía un papel que desempeñar: la aristocracia le correspondía la defensa militar; al clero lo espiritual, cultural y la enseñanza; y el estado debía proporcionar manutención, derivada de los trabajo.

La división de las clases sociales se era de la siguiente forma.

Las clases superiores:

- Aristocracia: personas con poder y riqueza, que tenían propiedades y ciertos privilegios otorgados por el rey.

- Alta burguesía: personas que se dedicaban a los negocios bancarios, a las finanzas, comercio, fabricación de navíos y ferrocarriles, por lo que eran propietarios de las empresas.

- Pequeña burguesía: grupos dedicados al comercio en general (telas, artesanías). Integrado con familias con muy pocos recursos. Por el nivel de ingresos, forman parte de este grupo los profesionales liberales con goce de derechos políticos restringidos.

Las clases bajas:

Surgirán enormes suburbios superpoblados y sucios fábricas poco sanas y peligrosas jornadas de trabajo de doce a catorce horas diarias, sin días de descanso trabajo de mujeres y niños, que recibían salarios dos y tres veces inferiores

Las clases bajas en ocasiones, los obreros reaccionaron violentamente contra las máquinas los sufrimientos de los obreros hicieron nacer una conciencia de clase para luchar por sus derechos surgieron los sindicatos.

Durante el siglo XVII en Inglaterra, Francia y Holanda hubo importantes cambios en la agricultura, como la introducción de arados más eficaces. Esto aumento la producción de alimentos y diversas mercancías.

La población de esos países se multiplico con rapidez, y esto genero problemas pues se necesitaban más casas, vestido, alimento y trabajo.

Muchas familias se trasladaron a las ciudades para establecerse en grandes talleres y fábricas donde hombres, mujeres y niños trabajaban por igual.

Varios empresarios habían instalado fábricas y contrataban personas para manejar la maquinaria. Debido a que los obreros se ofrecían para realizar el trabajo los salarios eran muy bajos y las jornadas largas y agotadoras

Las ciudades europeas crecieron con las migraciones de campesinos, que construyeron humildes e insalubres casas alrededor de los grandes centros de trabajo.

Al iniciar la Revolución Industrial, casi todas las ciudades eran ruidosas y malolientes. Pocas ciudades contaban con servicios sanitarios apropiados, iluminación o recolección de basura, y en las calles era frecuente encontrar mendigos.

Poco a poco los servicios mejoraron; las causas fueron numeradas con lo que el correo podría entregarse con más facilidad. Las calles fueron pavimentadas o adoquinadas e iluminadas. Los tubos del drenaje se cubrieron, lo que permitió que se redujeran en las enfermedades.

El cambio trascendental que dio surgimiento a la Revolución industrial fue la invención de las primeras máquinas que funcionaban con vapor, la instalación de fábricas de hilados y tejidos. La luz, el vapor y otros tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com