ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS DE LA INFORMACION FINANCIERA

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones Es esa la razón por la cual se resume la información de todas las operaciones registradas en la contabilidad de un negocio para producir información útil en la toma de decisiones.

Los estados financieros provienen del resumen de la información contable.

Cada usuario utiliza la información para contestarse diferentes preguntas. Debido a que cada usuario está interesado en diferentes aspectos de la empresa, es lógico pensar en elaborar estados financieros útiles para cada usuario.

Lo anterior es prácticamente imposible, de ahí que existan estados financieros por cada empresa que incluyan toda la información necesaria para la toma de decisiones de cualquier usuario. Por ello, esta información debe ser ordenada y presentada en forma convencional y equiparable de una empresa a otra.

Estados financieros básicos

Los principales estados financieros que ayudan a conocer la situación financiera de una empresa son los siguientes:

1. Balance general. 2. Estado de resultados. 3. Estado de cambios en la situación financiera. 4. Estado de cambios en el capital contable

Balance general

Es el estado financiero que muestra los activos, pasivos y el capital contable de una empresa a una fecha determinada. En este estado financiero se muestra cómo están distribuidos los bienes de una empresa (activos), cuánto se debe (pasivos), si las deudas son a corto o largo plazos, cuánto dinero han invertido los socios en la empresa (capital contable), etcétera.

El balance general es como una fotografía financiera de la empresa, es decir, al día que se elaboró, la empresa tenía esos activos, pasivos y capital contable; pero al día siguiente, esta situación pudo haber cambiado por las operaciones que se realizaron ese mismo día.

Conceptos que se incluyen en el balance general

Activo. Son todos los bienes y derechos que posee una empresa. Por ejemplo, los activos de una escuela pueden ser las bancas, pizarrones, escritorios, terreno donde está la escuela, el edificio, etcétera.

Pasivo. Son todas las obligaciones que tiene una empresa. Capital contable. Se integra con el capital social, sumado o restado con los resultados de ejercicios anteriores (ya sean utilidades o pérdidas), así como los resultados del ejercicio.

Estado de Resultados

El estado financiero que muestra los ingresos y egresos de una empresa un periodo determinado. A diferencia del Balance General, éste es un estado financiero dinámico, ya que abarca las operaciones desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com