ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO EN LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  1.219 Visitas

Página 1 de 11

ADMINISTRACION II

OBJETIVO NRO. 05

1. CONFLICTO CONCEPTO: CONFLICTO DISFUNCIONAL Y FUNCIONAL, HABILIDADES PARA EL MANEJO DE CONFLICTOS.

CONFLICTOS CONCEPTO:

¿QUE ES UN CONFLICTO? Es la tensión que un individuo mantiene al estar sometido a dos o más fuerzas que se excluyen mutuamente.

El conflicto puede actuar como una fuerza positiva o negativa, de modo que la dirección no debe esforzarse en que desaparezca, sino eliminar a los que afecten negativamente a los esfuerzos que la organización dedica a alcanzar sus objetivos.

Los conflictos se pueden definir en función de los efectos que produce en una organización. Bajo este punto de vista los conflictos pueden ser funcionales y disfuncionales.

CONFLICTO FUNCIONAL: Es una confrontación entre grupos que resulta positiva para el rendimiento de la organización. Por ejemplo, puede desatarse entre dos departamentos de un mismo hospital con respecto al sistema más eficaz para prestar atención sanitaria a las familias de renta baja del medio rural.

Ambos departamentos están de acuerdo con respecto al objetivo, pero no en cuanto a los medios para alcanzarlo. Cualquier que sea la solución, lo probable es que las familias de baja renta del medio rural reciban mejor atención medica cuando se resuelva el conflicto. Si en las organizaciones no se produjeran conflictos de este tipo, habría pocos motivos para introducir cambios y la mayoría de los grupos llegarían a una situación de práctica inactividad.

CONFLICTO DISFUNCIONAL: Es cualquier confrontación o interacción entre grupos que perjudica a la organización o impide que esta alcance sus objetivos. La dirección debe tratar de eliminar los conflictos de este tipo.

Un conflicto beneficioso se torna a menudo perjudicial. En la mayor parte de los casos es imposible el identificar con precisión el momento en que un conflicto funcional se convierte en disfuncional. Un nivel idéntico de tensiones y conflictos, que da lugar a que un grupo avance de forma saludable y positiva hacia sus objetivos, puede resultar perturbador y disfuncional en otro grupo (o incluso en el mismo grupo en otro momento).

La tolerancia de un grupo con respecto a las tensiones y conflictos también puede depender del tipo de organización a la que sirve. Los conflictos disfuncionales pueden afectar negativamente al rendimiento de personas, grupos y organizaciones.

HABILIDADES PARA GESTIONAR CONFLICTOS: Formas Eficientes de Manejo de Conflictos. Para resolver ciertas diferencias en las organizaciones entonces, las formas eficientes de manejo de conflictos, estarán brindadas a ambas partes en conjunto, y con la asistencia de un tercero (mediador o árbitro), las determinaremos mediante ciertas interrogantes, que van a continuación:

• ¿Cuál es el problema y de qué manera lo perciben?

• ¿Qué hace la otra persona que contribuye al problema?

• ¿Qué quieres o necesitas de la otra persona?

• ¿Que es lo que hacemos que está contribuyendo al problema?

Cada parte deberá entonces ser cuestionada mientras las otras escuchan, haciendo preguntas para una aclaración. Pudiendo luego discutir una definición mutua y entendible hacia el problema. En estos casos debe ser permitido el expresar sus sentimientos y al conseguir hostilidad fuera de sus propios niveles, ambos deben admitir cierta parte de responsabilidad del problema. Esto requiere un buen entendimiento, mantener bajas las defensas y una habilidad para permanecer en un modo de problema resuelto. (RESOLVING CONFLICTS IN WORK TEAMS).

Un contorno de las sugerencias para el uso en conflicto de manejo dentro y entre de grupos de trabajadores dentro de una organización se presentan debajo, debiendo tener como base "El reconocer y el reconocimiento que El Conflicto, existe"

a. Analice la situación existente:

• Conocer exactamente sobre que se trata el conflicto. Esto implica valores, metas.

• Analizar el comportamiento de los miembros implicados.

• Determinar si el conflicto enfocado esta siendo usado por la parte concerniente (según lo discutido en la sección anterior).

• Encontrar soluciones frente a conflictos similares.

a. Facilite la comunicación

• Aumente la comunicación. Abra las líneas para la libre discusión e implique a todos los miembros o anime a la comunicación y retroalimentación para las negociaciones dependerá de una buena comunicación.

• Escuchar y plantear preguntas

• Permitir las expresiones libres. Los desacuerdos constructivos no deben ser suprimidos.

• Proveer información y datos.

• Mantener un nivel objetivo ( no emocional)

• Mantenerse en los asuntos, no en la gente.

• Proporcionar el tacto necesario para salvar a las partes.

Otras formas eficientes se enfocarían bajo " Los principios del diálogo" del esquema A.R.L.

( Acción- Reflexión- Aprendizaje), que son los siguientes:

a) Escuchar activamente.

b) Permitir la expresión racional, pero igualmente la manifestación emocional de cada integrante.

c) Evitar el juicio en la medida que limita la interacción centrada en la expresión misma.; limitando la creatividad y participación equilibrada.

d) Permitir una conversación sistemática; evitando la linealidad de la conversación.

e) Hacer pausas de silencio sobra las intervenciones; lo cual facilita el proceso de discernimiento.

f) Generar un aprendizaje colectivo; elaborado en la expresión del otro que regale al otro los pensamientos; como inspiradores de nuevas realidades evitando de esta manera que una idea se la "ganadora".

Habiendo tenido como parte última, las formas eficientes del ¿Cómo manejar los conflictos de trabajadores, en el ámbito organizacional?, cabe resaltar por último que sólo y exclusivamente, "La gestión exitosa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com