ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Final Primera Unidad


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 6

El concepto de la literatura

Conceptos básicos de la literatura

Literatura: La palabra literatura que proviene del latín littera que significa letras. En el Diccionario de la Real Academia Española, se aplica al arte que emplea como instrumento la palabra y que comprende las obras con una intención estética. En el Diccionario del uso Español de María Moliner, literatura se define como “el arte que emplea como medio de expresión la palabra hablada o escrita”, y como segunda acepción, conjunto de obras literarias. En su más amplia acepción, por literatura se entiende todo relaciono con las letras, en particular con las escritas.

Características de los géneros literarios

La obras literarias se agrupan dentro de un género atendiendo a las semejanzas de construcción, temática y modalidad de discursos literarios.

En la antigüedad clásica griega donde se origino la división de la literatura en los tres grandes géneros: épico, lirico y dramático.

Forma de expresión literaria. Verso y prosa, El verso y la prosa son dos maneras en las que se puede manifestar la literatura.

Los textos en verso poseen un ritmo marcado y se dividen en pequeñas unidades –los versos- que ocupan líneas distintas.

Los textos en prosa, por su parte no tienen un ritmo especial y se disponen de forma continua, ocupando toda la línea.

La literatura en versos

Reúne una serie de características que contribuyen a distanciarla notablemente del lenguaje común, de los cuales destacan las siguientes:

La disposición gráfica y las pausas versales. El poema se escribe en una serie de unidades llamadas verso, cada una de las cuales ocupa una línea independiente.

El ritmo. En la pesia, el ritmo, la musicalidad, desempeña un papel fundamental. La sensación de ritmo en el verso se basa en la reiteración de diversos elementos que constituye la métrica del poema.

Literatura en prosa

La prosa se distingue del verso porque el texto se dispone en la página de forma continua, ocupando toda línea y carece de un ritmo tan marcado como el verso. Esto dota al escritor una mayor libertad para crear.

Genero épico. Es un genero literario en el cual el autor presenta forma subjetiva los hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinado.

Género lírico. Se dice que cuando el autor quiere trasmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto de una persona u objeto de inspiración, su obra pertenece a este género.

Género dramático. Tuvo su origen en el culto a Dionisio, dios griego del vino y alegría; por tanto, poseía un carácter sagrado. Dichas manifestaciones religiosas consistían en himnos dedicados a esa deidad o divinidad.

Subgéneros del género narrativo

Las obras narrativas se han clasificado, para su estudio, en dos grupos: los subgéneros menores, donde se incluyen la fábula, la leyenda, el mito y la epopeya.

La fábula. En la antigua Grecia, el iniciador fue Esopo. Como característica principal de las fábulas resalta de que sus personajes son, animales que hablan y actúan como personas y los relatos casi siempre terminan con una moraleja.

La Leyenda. Escrita en prosa o en verso, narra hechos con alguna base histórica de verdad, pero fabulándose en ellos libremente.

El Mito. Es una narración corta que tiene una función cognoscitiva o explicativa, frecuentemente de carácter alegóricos. Es por eso que su estudio esta mas relacionado con la mitología.

La epopeya. Es un extenso poema épico que narra los hechos sublimes realizados por personajes heroicos y en el que intervienen elementos fantásticos o sobrenaturales.

Recursos literarios

El autor de un drama, poesía o un texto narrativo se vale de una serie de recursos para emplear un lenguaje literario. Estos recueros pueden usarse en todos los géneros. Los recursos literarios también llamados figuras literarias hacen referencia a un modo especia del uso del lenguaje, que hace determinadas palabras tengan un valor connotativo distinto al valor denotativo que tienen las mismas. El uso de los recursos literarios implica un conocimiento profundo de la lengua que se utiliza.

Recursos fónicos

Aliteración. Es la repetición de un sonido o grupo de sonidos, de una manera clara.

Onomatopeya. Se produce cuando la aliteración pretende imitar sonidos o ruidos de la realidad.

Paranomasia. Se llama así al uso de palabras de pronunciación muy parecida que originan sorprendentes modificaciones del significado.

Enumeración. Consiste en la acumulación de palabras para describir un lugar, objeto, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com