ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Estratégica. Resumen


Enviado por   •  22 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS GESTION EMPRESARIAL E INFORMATICA

CARRERA DE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CICLO:

6A

ASIGNATURA:

Administración estratégica

TEMA:

Resumen

NOMBRE:

Fátima Yanza

NOMBRE DEL DOCENTE:

Víctor Hugo Quizhpe Baculima

FECHA:

MIERCOLES,18 DE OCT. DE 23

Administración Estratégica

Según (González & C, 2015) es probable que la estrategia se originó en la prehistoria cuando los humanos se unieron en grupos de cazadores para obtener alimentos, pero no se considera una estrategia real, ya que las presas no ofrecían resistencia estratégica. La verdadera estrategia pudo haber surgido cuando tribus intentaron tomar el territorio de caza de otras tribus en la antigüedad.

La competencia y la evaluación de las consecuencias de diferentes acciones opcionales son componentes clave de la estrategia. A lo largo de la historia, la estrategia ha estado estrechamente relacionada con la guerra, ya que en las acciones militares se encuentran todos los elementos esenciales de la estrategia. A menudo, la estrategia no es evidente, como lo expresó Sun Tsu en su famosa cita.

 

Con el tiempo, el concepto de estrategia ha evolucionado desde simplemente designar a un general hasta abarcar el arte de la guerra, las habilidades administrativas y de liderazgo, así como la creación de sistemas de gobierno unificados.

Los principios fundamentales de la estrategia se han derivado principalmente de la guerra e incluyen evitar ataques directos contra enemigos fuertemente atrincherados, buscar oportunidades para desequilibrar al enemigo antes de que puedan lanzar un ataque exitoso y concentrar recursos en puntos débiles. Estos principios se resumen en la palabra "concentración".

La estrategia implica la asignación y concentración de recursos, comunicación, movilidad, sorpresa y ventajas defensivas.

De la misma manera los autores clave o los gurús de la administración estratégica nos sorprendieron con conceptos exactos para la definición de la misma.

Según (Guzmán, 2004) nos dice que Alfred D.Chabdler n su libro "Strategy & Structure" (1962), investigó cómo la estructura de grandes empresas estadounidenses como Du Pont, General Motors, Standard Oil Co. y Sears Roebuck se adaptó a lo largo del tiempo en función de su estrategia. Concluyó que la estructura debe seguir a la estrategia para evitar la ineficiencia, ya que la estrategia refleja cómo la organización se comporta en su entorno. Es así que las empresas deben ajustar su estructura de acuerdo con su estrategia, adaptándose a los cambios en su entorno empresarial.

En cambio (Guzmán, 2004) nos menciona que Higor Ansoff propuso varias categorías de estrategia y que cada empresa encaja en cualquiera de ellas o puede hacer combinaciones cuando busca objetivos a largo plazo es así que este autor simplificó su concepto en dos oraciones: «la clave de la estrategia es reconocer que si una compañía está funcionando, entonces es parte del ambiente>>

Su modelo esta basado en la que abarca tres dimensiones principales del problema estratégico:

  • Los problemas administrativos que contrae.
  • Los procesos por medio de los cuales son resueltos dichos problemas.
  • Variables que comprenden.

La administración estratégica, cuyos fundamentos se pueden rastrear en las actividades de los primeros seres humanos y las estrategias militares, comparte similitudes con la estrategia de negocios. Algunos de los precursores clave en este campo incluyen H. Igor Ansoff, Henry Mintzberg, Arthur A. Thompson Jr., A. J. Strickland III, Michael A. Hitt, R. Duane Ireland, Charles W. L. Hill y Gareth R. Jones. La administración estratégica implica definir la identidad de una empresa (visión, misión, valores y objetivos), analizar tanto su entorno interno como externo, formular e implementar estrategias, y evaluar a largo plazo. Esto ayuda a las organizaciones a ser competitivas y fomenta la mejora continua. La planeación se divide en estratégica, táctica y operativa, y los beneficios de un enfoque estratégico incluyen una visión a largo plazo y el desarrollo del pensamiento estratégico en el personal. Los líderes deben identificar y convertir rápidamente las debilidades en fortalezas en el proceso de administración estratégica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (121.8 Kb)   docx (209.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com