ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 1 Hitt Administracion Estrategica


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  1.918 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo 1: “Administración”

Tres retos fundamentales en la administración actual: Cambio, Tecnología y Globalización.

Cambio: necesidad y/u oportunidad (cambio = progreso)

Tecnología: los avances tecnológicos obligan a las empresas a hacer cambios, aunque no quieran hacerlos. “sin tecnología no tenemos compañía”

Globalización: lo que pasa en el resto del mundo puede afectar a una organización.

Metas (presidente) à estrategia eficaz (gerentes)à éxito organizacional

Es necesario que los gerentes (administradores) sean innovadores y emprendedores, y que busquen de manera continua nuevas oportunidades para poder adaptarse a los cambios.

¿Qué es la administración?

Proceso (1) de estructurar y utilizar conjuntos de recursos (2) orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas (3) en un entorno organizacional (4).

(1) Proceso: diferentes actividades y operaciones como planear, decidir y evaluar.

(2) Estructurar y utilizar conjunto de recursos: reúne y pone en funcionamiento diferentes tipos de recursos: humanos, financieros, materiales y de información.

(3) Efectúa actividades con un propósito y una dirección bien definidos.

(4) Entorno organizacional: es un proceso (administración) que se lleva cabo en las organizaciones y que es realizada por personas con funciones diferentes intencionadamente estructuradas y coordinadas para lograr propósitos comunes.

“El concepto “administración” también se utiliza como rango de jerarquía dentro de una organización”

1.- Enfoque uno: El entorno organizacional

“La administración no existiría sin lasorganizaciones”

“la administración no se puede llevar a cabo en el aislamiento ya que esta requiere la participación de otros seres humanos y la integración de diversas actividades”

Mientras más grande es la organización más compleja es administrarla, obviamente. Sin embargo, el costo de no administrar con eficacia es muy alto en todos los tipos y tamaños de organización.

“Cultura organizacional”

Cada organización tiene su propia “personalidad”, así como sus propias fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. Esta “personalidad” influye directamente en la manera de cómo administrar, pero no cambia los principios básicos de esta.

Un administrador, al cambiarse de organización, debe adaptarse a la nueva “personalidad”, de otra manera, este se convierte en un administrador ineficaz.

Un “administrador ineficaz” es aquel que mantiene rigidez en la manera de cómo lleva a cabo sus funciones administrativas.

2.- Enfoque dos: El factor humano

La administración es, por naturaleza, una actividad basada en la gente.

Administrando las tareas:

a) Los administradores deben ser expertos en evaluar las capacidades y el nivel de desempeño de uno o más individuos dentro de una organización para poder lograr una administración eficaz.

b) Los administradores deben buscar la correspondencia entre las capacidades de la gente y las responsabilidades adecuadas, o sea, encontrar el puesto correcto para la persona correcta. El administrador es tanto proveedor de recursos (quien los encuentra y mejora) como coordinador de recursos. Los recursos son finitos, en especial el humano, por eso es tan necesario saberque individuo es capaz de llevar a cabo cierta tarea.

c) Los administradores deben ser capaces de motivar a las personas para poder lograr las metas de una organización.

3.- Enfoque tres: Paradojas de la administración (lograr el Equilibrio)

Uno de los factores claves que diferencia a los administradores exitosos de los mediocres es el reconocimiento, la aceptación y el dominio de las paradojas administrativas, es decir, la habilidad para enfrentar fuerzas que impulsan a los gerentes en direcciones opuestas. Los administradores exitosos no evitan ciertas tensiones, sino que las reciben, las controlan y las utilizan de la mejor manera.

La administración requiere la integración de una variedad de actividades, como planear, tomar decisiones, comunicar, motivar, evaluar y organizar.

El administrador es un “malabarista”, constantemente va lanzando pelotas al aire y atrapando otras. En este ejemplo las pelotas se relacionan con las diferentes actividades fragmentadas dentro de una organización.

El administrador debe ser capaz de observar los patrones de las actividades fundamentales y de los cambios que ocurren en ellas, tanto dentro de la organización como fuera de ella.

La administración requiere tanto de la consistencia (perfeccionar a los individuos en sus responsabilidades) como flexibilidad (cambio).

Los administradores deben reflexionar y actuar con rapidez.

- Paradoja entre Mercado Local y Mercado Global: un administrador eficaz debe ser capaz de encontrar “lo local en lo global”, o sea, crear un producto para consumo local y analizar el entorno global para que ese mismo producto se haga localen los países extranjeros. Si no se logra eso, la organización nunca crecerá y esto se debe a la globalización. Un ejemplo de esta paradoja es la empresa Mc Donald’s

4.- Enfoque cuatro: Mentalidad emprendedora

El administrador debe ser capaz de buscar y aprovechar las nuevas oportunidades de manera continua.

Los negocios son incapaces de sobrevivir sin una mentalidad emprendedora.

Un administrador debe estudiar durante toda su “carrera”, aunque esté en el puesto más alto de una organización el mundo sigue variando a su alrededor y siguen apareciendo nuevas empresas y nuevos desafíos para enfrentar, es algo constante. “El que pestañea, pierde”.

¿Qué hacen los administradores?

Funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com