ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Estratégica de ventas


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Tareas  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

 Administración de productos

Angélica Barrera Ch.

Administración Estratégica de ventas

Instituto IACC

16 de mayo de 2021

Desarrollo

Un emprendedor quiere establecerse en un minimarket en un poblado pequeño, en el cual sería el local más grande de la zona. Para ello, quiere tener mucho surtido de productos, de manera de proporcionar la suficiente satisfacción a los clientes, y evitar las altas horas de traslado que hoy en día se ven expuestos. Para lo anterior, este emprendedor tendrá productos de congelados, fiambres, refrigerados, carnes (en menor cantidad), artículos de almacén, dulces, bebestibles, y artículos de textil (lo preciso). Este emprendedor tiene como foco abastecer a la comunidad de este poblado y sectores vecinos, y con ello ayudar y a la vez sacar rentabilidad de este nicho de mercado. Para ello ha destinado un ahorro que tiene y pedirá un fondo concursable al gobierno para emprendedores; lo que hará que a lo largo de un año este instalado y atendiendo.

Preguntas:

  1. Diseñe cómo administraría los productos y su posible distribución dentro de dicho almacén.

[pic 1]

Cuando llega la mercadería se debe comprobar que el producto comprado cumple con las características y calidad esperada. Posteriormente se debe determinar la ubicación de las mercaderías, aprovechando cada espacio disponible para posicionar los productos ordenadamente, con el fin de potenciar los productos menos requeridos o difíciles de vender.

Los productos deben ser agrupados por categorías o departamentos, por ejemplo: carnes, fiambres, productos congelados, entre otros. La administración del almacén por categorías es más efectiva ya que éstas están formadas por productos relacionados que satisfacen necesidades similares de los clientes, además, al categorizar se facilita la compra ya que el consumidor cuenta con toda la variedad disponible de cierto tipo de productos.

Se debe tener en cuenta, además, las zonas de distribución en una tienda o almacén. En un local suelen existir dos zonas dependiendo de la circulación de lo clientes:

  • Zona caliente: Es aquella zona de circulación natural, es decir, donde hay mayor tránsito de clientes. Por ello, es importante situar en esta zona aquellos productos de lanzamiento, nuevos o que se estén poniendo a prueba, alguno productos de mayor consumo, pero sin sobrepasar en cantidad para lograr potenciar con ellos la zona fría. En la zona caliente se deben ubicar aquellos productos que nos interese promocionar.

  • Zona fría: Se refiere a las zonas de menos circulación o por las que se pasa muy rápidamente, por lo tanto, siempre se debe intentar hacer estas zonas un poco más atractivas. En esta zona es conveniente colocar los productos básicos o de mayor consumo, iluminar estratégicamente o colocar esta zona cerca de las cajas.

En el esquema expuesto se pueden visibilizar algunos aspectos que serán aclarados a continuación:

  • Compra necesaria prevista: Son productos que el consumidor tiene previsto comprar, ya sea porque se tratan de consumo básico o porque tienden a ser productos esenciales.

  • Compra necesaria imprevista: Son aquellos productos catalogados como necesarios, pero que el consumidor no ha previsto comprar. Es conveniente ubicar estos productos en la zona fría, en donde sean visibilizados por el cliente al adquirir sus productos necesarios.

  1. Identifique, esquematice y proponga las etapas del sistema de control para este almacén.

[pic 2]

  1. ¿Cómo propone llevar el proceso de control de este almacén? Diseñe y justifique su elección. 

Un sistema de control tiene como misión principal el verificar y medir los resultados de acuerdo con lo que estaba planeado, con el fin de aplicar medidas correctivas oportunamente.

El control de gestión comercial o de ventas tiene como función el regular tareas buscando evaluar el desempeño de la unidad, generando información útil para la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (210.4 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com