ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Estratégica


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

La Organización y la Estrategia

Miguel Angel Herrera Hernández

Administración Estratégica

Instituto IACC

05 de Abril 2015

Desarrollo

Después de haber leído el material de trabajo de la semana 1 podemos señalar que la relación que

Se produce entre la Planificación y la Estrategia comprende 4 elementos de relación o en común.

Estos son:

1) Ambiente: Se refiere netamente al análisis del entorno y las condiciones exógenas que afectan o pueden influir positiva o negativamente para el desarrollo de una empresa en el presente o posteriormente.

Variables Exógenas: Escapan a nuestro control.

2) Determinación de Objetivos y Metas por la organización: Se refiere a la planeación y análisis previo para la determinación de objetivos, que representa los resultados que la empresa pretende obtener. Agregar que estos objetivos tienen que ser determinados a un tiempo específico, tienen que ser medibles, y se deben representar cuantitativamente.

3) Análisis de la situación (FODA): Toda organización debe considerar esta importante herramienta de información, que me permitirá determinar que se conoce del mercado, sus variables y como me encuentro posicionado yo frente a mi capacidad de competir junto a las demás organizaciones. Agregar que toda esta información se reunirá de mi análisis externo e interno.

4) Actividades estratégicas y tácticas derivadas del FODA: Como se conoce el FODA, es un instrumento que capta información del mundo externo e interno. En el externo distinguimos las oportunidades y amenazas que no son controlable por nuestra organización, pero si influenciable, mientras que en mundo interno están nuestras fortalezas y debilidades y donde puede influirse directamente en el futuro. En este elemento podemos señalar que nuestra organización, después de haber analizado de manera detallada la información recogida, debe idear tácticas idóneas para el óptimo resultado de la actividad que se desarrolla y que deben derivar en el éxito del negocio. Estas acciones determinaran a potenciar nuestras virtudes y también a estar atento a los cambios y posibles dificultades que pudiesen surgir. Concluir que nuestras tácticas son nuestros métodos empleado para lograr alcanzar nuestros objetivos.

EJEMPLO

Si hemos señalado que planificación es lo que busca determinar qué es lo que quiero alcanzar y estrategia son las acciones que me señalan como debo desarrollarme para alcanzar lo ya planificado, puedo ejemplificar de manera sencilla la utilización de los elementos trabajados y que se relacionan en ambos conceptos:

1) PANADERIA

Elemento 1) Determino mis oportunidades: Me instalare en una población nueva de 1.000 casas en donde mi oportunidad será captar a ese público que no ve atendida esa necesidad.

Visualizo mis posibles Amenazas: Podría ocurrir que en el mismo lugar se instalen no solo una panadería sino 3 o 4. (De estas amenazas yo puedo transformarlas en oportunidades).

Elemento 2) Nuestro objetivo: Posicionarnos en el sector y transformar nuestras acciones desarrolladas en números que determinen el éxito de la actividad (ganancia de dinero fijado en un plazo y con monto previamente pronosticado, utilidades del giro).

Elemento 3) Antes de instalar mi panadería me preocupe de analizar en todos los aspectos las posibles condiciones que tenía para asegurar el éxito de mi negocio. (FODA).

Mi fortaleza: tengo un excelente panadero, tengo un equipamiento moderno, trabajo con los mejores insumos.

Oportunidad: Mucha gente vive en el sector nuevo en donde no hay panadería.

Debilidad: Tengo solo un panadero, pero que hago si sé me enferma.

Amenaza: En el sector que me instale se instalaron 3 panaderías más, o bien en el sector que me instale la gran mayoría de la gente está desempleada o no tiene el dinero para poder adquirir pan de acuerdo a las estimaciones en ventas ya definidas por el dueño, lo que derivara en menos cantidad de ingresos por ventas.

Elemento 4) Antes de que instalara mi negocio analice mi entorno y saque conclusiones de mi FODA la cual me otorgo la posibilidad de idear mis tácticas y actividades a desarrollar. Ejemplo: busque un panadero alternativo que fue capacitado por el titular, me instale en el centro de la población nueva, si baja la venta del pan por la competencia ampliare mi giro y venderé otros productos, etc., etc.

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt