ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Estrategica


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  3.414 Palabras (14 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 14

Programa de la UA de ADMINISTRACION ESTRATEGICA

Mercedes Mireya Moctezuma Medina

Febrero-Agosto 2015

Sexto periodo

La administración estratégica, entendida como el proceso que se sigue para asegurarse de que una organización posea una planeación organizacionalapropiada y se beneficie de su uso; permite a una organización ser proactiva, en vez de reactiva, en la construcción de su futuro, por lo que su propósitoprincipal reside en el manejo efectivo del cambio; el punto de interés se encuentra no sólo en aprobar proyectos de inversión de capital, sino en invertiren estrategias. Por consiguiente, es un proceso sumamente analítico y cuantitativo, los resultados finales son decisiones estratégicas sobre fechas,prioridades y contextos para desplegar o movilizar los recursos (humanos, financieros, materiales y técnicos) para asegurar el alcance de los objetivos decrecimiento y utilidades de la organización. Este planteamiento permite deducir la trascendencia que tiene la administración estratégica en las empresas.

La estrategia consiste en toda una variedad de medidas competitivas y enfoques de negocios que deben emplear los administradores en el manejo de unacompañía; por consecuencia, una estrategia implica elecciones administrativas entre varias alternativas y señala el compromiso organizacional conmercados específicos, enfoques competitivos y formas de operar.

Todas las organizaciones poseen una estrategia, así sea informal, esporádica o sin estructura; las organizaciones se dirigen hacia algún rumbo, por ellorequieren de una estrategia formal, derivada de un análisis del ambiente, de valorar las fortalezas y las debilidades e identificar las oportunidades endonde la organización tuviera una ventaja competitiva.

La administración estratégica es un enfoque de la toma de decisiones que puede ordenar y disciplinar a todo tipo y tamaño de organizaciones, en estesentido este proceso de diseñar, ejecutar, y evaluar acciones que permitan a una organización lograr sus objetivos es aplicable a las empresas del sectorturístico, ya sean de hospedaje, de alimentos y bebidas, agencias de viajes, transportadoras, de eventos, etc.; por lo tanto, la administración estratégica seconcibe como el medio idóneo para mejorar el desempeño de las organizaciones.

De ahí la importancia de esta unidad de aprendizaje para el Licenciado en Turismo, quien deberá ser competente en el diseño, implementación yevaluación de estrategias encaminadas a la competitividad de las empresas turísticas.

Esta unidad de aprendizaje corresponde al Plan de estudios flexible de la Licenciatura en Turismo, pertenece al núcleo integral de la Línea de

Acentuación de Gestión de Empresas Turísticas, cuyo propósito es que al finalizar el curso taller, el discente logre las competencias de diagnosticar elambiente externo e interno de las empresas turísticas para la toma de decisiones y el diseño y aplicación de estrategias encaminadas a la competitividadde las empresas. Para lo cual se plantean 3 unidades de competencia enfocadas al análisis de conceptos básicos, importancia y proceso de laadministración estratégica para la toma de decisiones en las empresas turísticas; al manejo de herramientas que permitan diagnosticar el ambiente externoe interno de las empresas a fin de contar con información necesaria para el diseño de estrategias, implementación y evaluación de las mismas. Derivadode ello el discente aplicará los conocimientos adquiridos en una empresa real, en la cual aplique el proceso de administración estratégica (hasta la partedel diseño de estrategias; la implementación y evaluación sólo quedarán a nivel de propuesta, ya que por cuestiones de tiempo el alumno no podráejecutarlas y evaluarlas).

PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Aplicar el proceso de administración estratégica en las empresas turísticas, a fin de proponer estrategias encaminadas a la competitividad sostenible delas mismas.

V. COMPETENCIAS GENÉRICAS

Diagnosticar el contexto externo y el ambiente interno para diseñar, ejecutar y evaluar estrategias encaminadas a la competitividad sostenible de lasempresas turísticas

IX. ESTRUCTURA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

UC 1.Analizar los conceptos básicos, la importancia y el proceso de la administración estratégica para la toma de decisiones en las empresas turísticas.

Concepto, importancia, beneficios

2. Estrategia general de la organización (misión, visión,valores)

3. Estrategias y tácticas (conceptos y tipos)

4. Ventaja competitiva

5. Proceso de administración estratégica

UC 2. Diagnosticar el ambiente externo e interno de las empresas turísticas a fin de contar con información necesaria para el diseño de estrategias.

Análisis estratégico de la empresaAnálisis externo

1. Entorno General o macroentorno:

a) PEST

2. Entorno específico, competitivo o microentorno:

a) 5 fuerzas de Porter

b) De concentración

c) De madurez

b) Competencia potencial, actual y agentes frontera

Análisis interno

1. Diagnóstico

2. Técnicas para el análisis interno

a.) Análisis funcional

b.) Análisis de los recursos y capacidades

c.) Análisis de la cartera de negocios

d.) Análisis de la Cadena de valor

e.) Análisis del Perfil estratégico

Técnicas para el diseño estratégico

1. Etapa de los insumos: EFI, MPC, EFE

2. Etapa de la adecuación: DOFA, PEYEA, BCG, IE, MGE

3. Etapa de la decisión: MCPE

UC 3. Seleccionar y formular estrategias que permitan generar ventajas competitivas en las empresas turísticas de manera sostenible con el fin deimplementarlas.

Implementación deestrategias

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com