ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Estrategica


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

PRUEBA DE ENSAYO ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA

1. INDUSTRIA DE LAS BEBIDAS REFRESCANTES DEL ECUADOR

Las gaseosas poseen un importante mercado en el ámbito nacional, la existencia de una diversidad de marcas y sabores provoca una marcada diversificación en lo que respecta a las preferencias de los consumidores influyendo directamente en el desarrollo de cada empresa.

Al analizar las cinco fuerzas competitivas de Porter tendremos la perspectiva de cuáles son las fuerzas que más influencian la intensidad de la competencia entre los diferentes actores en la industria.

CINCO FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER

Entrada de nuevos competidores: El ingreso de nuevos competidores en la industria de bebidas gaseosas de nuestro país no es un peligro para las empresas ya existentes. En el Ecuador, existe un considerable número de empresas dedicadas a la fabricación de gaseosas; sin embargo se registran marcas principales: Tropical, manzana, Inca Cola, Fruit, Fioravanti, Sprite, Coca Cola, Pepsi, Fanta, etc.

Entre estos productos existen dos fuertes y principales competidores que pueden considerarse ya productos de tradición, Tanto Coca Cola, como Pepsi cola, tienen una fuerte imagen de marca y gran fidelidad de parte de sus clientes habituales. Cualquier nuevo competidor no solo tendría que gastar grandes cantidades de recursos financieros para la instalación de su fábrica y la conquista de los canales de distribución sino que además deberá invertir ingentes cantidades de recursos para promocionar sus marcas y así superar la fidelidad que los consumidores muestran hacia las marcas de tradición. También es importante señalar que al encontrarse el control de la industria en manos básicamente de dos grandes empresas que funcionan bajo una estructura oligopólica en la cual fijan la mayoría de las estrategias competitivas que tienen incidencia sobre las normas de comportamiento de los consumidores, eligen barreras de entrada que dificultan el ingreso de nuevos competidores, especialmente si se trata de empresas pequeñas. Otra importante limitación para la entrada de nuevos competidores se origina en el control que ejercen Coca Cola y Pepsi Cola sobre los canales de distribuciones regionales y globales, que les permite colocar sus productos de forma rápida en cuanto lugar sea humanamente posible.

Poder de negociación de los proveedores se puede afirmar que no es alto en esta industria. Al estar concentrada la producción en pocas empresas, los proveedores no pueden darse el lujo de perder a sus clientes en virtud de que no tendrán otras empresas productoras esperando ansiosas por sus servicios. Coca Cola, y Pepsi Cola, tienen el poder hacia los proveedores ya que tienen abundancia de productos de hecho, ambas empresas han procurado hacerse con el control de aquellas compañías relacionadas que puedan ser vitales para su operatividad. No pasa lo mismo con las empresas pequeñas de nuestro país, ya que el proveedor tiene el poder de socavar la rentabilidad al cobrar precios más altos a estos pequeños miembros de la industria.

Productos sustitutos: En la industria de las bebidas refrescantes, los productos sustitutos constituyen un punto fundamental constituyendo uno de los mayores riesgos que registra el sector, esto se debe a que existe un sin número de productos que poseen características similares entre sí, lo cual sin duda alguna intensifica el índice de competitividad entre una empresa y otra. En el caso específico de las gaseosas, estas generalmente producen también agua, por lo que la competencia entre estas empresas en ese sentido es pareja. El problema radica en otros productos como jugos naturales, jugos envasados, jugos en polvo, leche, yogurt, café, té, energizan tés, entre otros.

En la industria de bebidas refrescantes sufren mayor presión de productos sustitutos cuando:

• Hay buenos productos sustitutos, son tentadores, y se los puede obtener con facilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com