ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Pública Guía de preguntas


Enviado por   •  31 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD CNCI VIRTUAL

[pic 1]

M3 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FLN A

ACTIVIDAD 1:

GUÍA DE PREGUNTAS

COLLAGE

PROFESOR: ALBERTO TREO VILLEJAS

ALUMNO: LUCERO BERENICE SOLIS ROBLEDO

MATRICULA: AL058740

CIUDAD DEL CARMEN, CAMPECHE MARZO 2023

Introducción

La administración pública ha cuenta con la función de poder analizar la organización y la fiscalización del aparato del Estado para producir las condiciones que facilitan a la sociedad, crea la capacidad de desarrollo de los elementos que la constituye, tales como leyes. Esta administración es interna que es la actividad que e desarrolla en el Gobierno y la externa que es para los ciudadanos interviniendo en asuntos políticos, como las votaciones para elegir al siguiente presidente, diputados, senadores, etc.

Gracias a la constitución mexicana que se estableció y entró en rigor el 5 de febrero de 1917, estableciendo los derechos sociales para los ciudadanos, como: la enseñanza laica y gratuita, propiedad de la tierra, derechos laborales y la libertad de expresión. Anexando un punto muy importante en los derechos fue cuando se aprobó el voto de la mujer en 1953.

  1. Para que la administración pública fuera conocida ¿Qué sucedió? la administración pública debió empaparse de distintos referentes culturales a lo largo de la historia.
  2. ¿Qué es la administración pública? Es un conjunto de órganos del sector público con la finalidad de administrar y gestionar organismos, instituciones y entes del Estado.
  3. ¿Qué es el recurso humano? es el conjunto de trabajadores, de empleados, que posee una organización, un determinado sector, así como una economía en su conjunto.
  4. ¿Qué son los servidores públicos? son elementos humanos que trabajan para el Estado y, aunque reciben un sueldo por desempeñar sus funciones, tienen el propósito de generar bienestar a la sociedad.
  5. ¿Qué son las políticas públicas? son acciones que surgen como consecuencia del análisis y el diagnóstico de la factibilidad para resolver un problema de carácter general o público; debido a esto, su realización implica la formulación de procesos transparentes.
  6. ¿Qué es la planeación estratégica? es una herramienta de gestión que, mediante el establecimiento de objetivos, indicadores y metas.
  7. ¿Qué es el presupuesto PbR? es una metodología que permite mejorar la calidad del gasto público y promover una adecuada rendición de cuentas.
  8. ¿Cuáles son las instituciones dentro de la administración pública que fueron creadas con la finalidad de proteger y tutelar el ejercicio de los derechos humanos?                                                                            *Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).     *Procuraduría Agraria                                                                *Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
  9. ¿Cómo está compuesta la Administración Pública Federal? por un conjunto de dependencias, despachos y secretarías que se encuentran bajo el mando del Poder Ejecutivo para llevar a cabo las actividades del Estado. Dividiéndose en 3 categorías: administración pública centralizada, desconcentrada y descentralizada.
  10. ¿A qué se refiere institucionalización con enfoque de género? se refiere a la implementación de acciones que promueven la igualdad entre los servidores y las servidoras públicas.
  11. ¿Cuáles son las leyes que se promulgaron para velar por el bienestar de la mujer?                                                                                                                                              Ley del Instituto Nacional de las Mujeres                                                                        Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres                                                                Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
  12. ¿Qué se busca hacer con el enfoque gerencialista en la Administración Pública Federal? se busca superar el paradigma burocrático de la administración pública para adoptar directrices del sector privado, de tal forma que sea posible modernizar la administración pública, viendo al ciudadano como un cliente y a los servidores públicos con un enfoque empresarial, por lo que sus funciones estarán orientadas a los objetivos y los resultados alcanzados.
  13. ¿Qué es una gestión de riesgos? son procesos de análisis e identificación de peligros que pudieran afectar el logro de los objetivos de la administración pública.
  14. ¿Qué incentivos busca ofrecer la NGP?                                    Ascensos de puestos                                                             Evaluación de los resultados                                                                      Premios en dinero o en especie.
  15. ¿Cuál es la diferencia entre la administración pública tradicional y la nueva gestión pública? Es que los ciudadanos tienen más herramientas para fiscalizar y evaluar tanto el funcionamiento como los resultados de las administraciones públicas.

[pic 2]

Conclusión

La administración pública tiene una función importante, ya que así el PODER EJECUTIVO puede llevar todas las funciones que le han sido encomendadas, siendo una de ellas el vínculo que se ha creado entre la política, el gobierno y la ciudadanía. La administración pública cada vez más informatizada, siendo así que podemos encontrar información de manera electrónica. Antiguamente, la mujer solo podía casarse, estar con los deberes del hogar y criar a sus hijos, después del primer movimiento feminista que ocurrió en el siglo XIX el presidente en turno reformó las leyes para otorgarle a las mujeres el derecho a votar y ser votadas, pero no fue hasta las elecciones de 1955 que ellas pudieron llevar a cabo el sufragio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (2.3 Mb)   docx (2.8 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com