ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Administración pública


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 10

Guía de Administración Pública

Unidad III, Tema IV

Nociones Teóricas fundamentales sobre Administración Pública

Guía de Administración Pública

UNIDAD III

TEMA IV

Nociones Teóricas fundamentales sobre Administración Pública

Conceptualización de la Administración Pública.

Para poder comprender los aspectos primordiales de la Administración Pública es definir en primer plano su concepto; al respecto, el Diccionario de la UNESCO de Ciencias Sociales define la Administración Pública de la siguiente manera:

“La etimología del término es del latín administratio, onis, a su vez de ad y ministrare (servir), agregando que por una parte y en general, el empleo de este término en las ciencias jurídicas alude a la actividad dirigida a la conservación y explotación de un patrimonio propio o ajeno”.

El uso del vocablo se hace como concepto empleado por las ciencias administrativas en orden al tema de la organización de empresas tanto como para la organización de empresas como para la organización estatal.

Podemos definir la Administración Pública como el contenido esencial de la actividad de correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general, dicha atribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos emitidos exprofeso.

Como conjunto orgánico: son todos aquellos órganos que pertenecen a la administración pública y que son el medio o el conducto por medio del cual se manifiesta la personalidad del Estado. Se puede definir como Administración Pública al conjunto orgánico constituido por el Poder Ejecutivo del Estado, preferentemente estos órganos son los del Poder Ejecutivo, aunque otros órganos públicos cooperen también a la obra de la “administración”

Como actividad: Esta actividad se desarrolla a través de la prestación de los servicios públicos, a los cuales está obligada la administración pública para el logro de su finalidad. La Administración Pública tiene la obligación de emitir sus actividades o actos administrativos que afecten derechos e intereses particulares siguiendo el procedimiento administrativo establecido por la ley, el cual se regula no sólo para garantizar la eficacia de las acciones administrativas, sino también para garantizar los derechos de los particulares ante la Administración pública. El procedimiento administrativo está gobernado, según se establece en el Artículo 141 de la Constitución, por “los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia y responsabilidad en el ejercicio de funciones públicas y con total sometimiento a la ley y al derecho;” y como se indica en el Artículo 10 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, por los principios de economía, celeridad, simplicidad, objetividad, imparcialidad, honestidad, transparencia y buena fe.

Enfoques de análisis de la Administración Pública:

Enfoque Jurídico:

El enfoque jurídico de la administración pública, propia del derecho administrativo y producto de la consolidación del estado de derecho , el estudio de la administración pública se circunscribe al análisis de las reglas jurídicas y formales que regulan el funcionamiento y actuación de la administración frente a los particulares. Este enfoque hace que predomine la preocupación por la legalidad formal olvidándose de los problemas de la eficiencia administrativa. Se trata por tanto de un enfoque unilateral limitado a la legalidad formal de la administración. Este enfoque es el que caracteriza a todo el pensamiento europeo continental del siglo pasado y primera mitad de este siglo siendo esto los únicos estudios admitidos de la administración.

Esto produjo una desviación del problema la administración también se aparte de la política se sacrifica el estudio de sus fines y de su actividad por el solo aspecto formal lo que provoco el aislamiento del problema administrativo del contexto donde se produce. El enfoque jurídico solo y aislado por supuesto ha provocado una serie de desviaciones en el estudio de la administración pública. En el estudio jurídico de la administración lamentablemente el derecho en lugar de ser un medio o instrumento a veces se lo ha concebido como un fin en sí mismo. El derecho sirve para garantizar el sometimiento de la administración a la ley prevenir la arbitrariedad administrativa y proteger a los particulares. Sin embargo muchas veces el excesivo formalismo subsecuente se impone frente a los fines últimos de la administración que a veces se sacrifican. En otras palabras el derecho o el legalismo muchas veces sacrifican la justicia. El derecho administrativo en este sentido más de una vez ha sido obstáculo para los cambios administrativos. Aparte de estas desviaciones la contribución del derecho administrativo al estudio de la administración ha sido indiscutible ha ayudado a comprender las reglas de funcionamiento de la administración y ha servido de indudable medio de protección de los particulares frente a las acciones de los entes públicos.

Enfoque Político:

El enfoque de mayor importancia en el estudio de la administración es el político que dio origen a la teoría de la burocracia. Surge de los estudios de Max Weber quien la consideraba como una forma de dominación por tanto el problema de la administración pública era para él un problema político. La concepción de este autor se aparta tanto de las doctrinas liberales como de las marxistas que consideraban a la burocracia como un mal en sí mismo la primera porque expresaba la intervención del estado en la sociedad y la segunda porque era una expresión de la dominación de una clase sobre otra a través del estado el cual era su instrumento. Estas eran las concepciones que existían en el momento en que Weber escribe su teoría sin embargo este plantea que desde el punto de vista político, la burocracia no es un mal en sí mismo sino todo lo contrario una forma perfecta de organización y funcionamiento de aparato estatal, estructurado como respuesta historia concreta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com