ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración como Ciencia, Arte y Técnica ( Valladares y Fajardo)


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO

CATEDRA: SANDRO - DOCENTE: Lic. Prof. Mariel Russo

PRACTICO N°1: UNIDAD 1 – Fecha de Entrega: 30/08/2018

Grupo n° IV Participantes: 1) HEGEDÜS DANIEL     2) HERNANDEZ ROMINA    3) NAVARRO ROCIO

[pic 1]

CONSIGNA DE TRABAJO:

Según los autores leídos y en base al siguiente video: “La increíble historia del creador de WhatsApp”,   https://www.youtube.com/watch?v=bkUO2HkJsug, respondan: (Máximo 4 carillas)

  • Definición de Empresa.  

Antes de definir Empresa es necesario partir del concepto de Administración y su objeto de estudio que son las Organizaciones.

La Administración es una disciplina heterogénea que consiste en un cuerpo de conocimientos científicos, técnicos y artísticos, que tiene por objetivo asegurar una eficiente planificación, organización, coordinación y control de procedimientos, actividades, recursos y factor humano dentro de un grupo social para el logro u optimización de determinados fines y objetivos.

Tiene lugar en todas las organizaciones, sean económicas, culturales, políticas, sociales, religiosas, públicas o privadas.

Martínez Fajardo plantea que el proceso administrativo comprende las relaciones de poder de la dirección a través de las funciones básicas de:

  • Planear estratégica y operativamente.
  • Organizar, diseñar y rediseñar la estructura.
  • Decidir la ejecución de actividades y dirigir el talento humano.
  • Evaluar y controlar resultados eficaces.
  • Reprogramar y reportar mediante un sistema de información.

Por otro lado, Valladares define a la Administración como el proceso seguido para alcanzar resultados positivos a través de una adecuada utilización de los recursos disponibles y la colaboración del esfuerzo ajeno.

La Administración es necesaria para la comprensión y la explicación de las Organizaciones.

Podemos definir a la una Organización como una entidad social en la que intervienen personas, procesos y recursos. Está orientada al logro de metas porque existe para un propósito explícito, tiene un sistema de actividad deliberadamente estructurado, es decir, que las organizaciones están subdivididas en departamentos y actividades independientes que cuentan con un sistema jerarquizado de autoridad, con responsabilidad para la toma de decisiones que buscan lograr gran eficiencia en el proceso de trabajo.

Según Fajardo, las Organizaciones como sistemas sociales son unidades socioeconómicas productoras de bienes y servicios que poseen un subsistema gerencial, una estructura, unos recursos y se encuentran delimitadas por una estructura socioeconómica especifica.

Una clasificación básica de las Organizaciones puede darse por su propósito o racionalidad económica:

[pic 2]

En conclusión, podemos afirmar que la Empresa es una organización económica de propiedad pública, privada o mixta que reúne diversos factores de producción (inversión de capital, aporte de mano de obra, etc.) combinados por su cuenta y cuya actividad principal es la de extraer, fabricar, permutar o vender bienes o mercaderías, o la de prestar servicios a la comunidad satisfaciendo sus necesidades.

  • Administración como Ciencia.

La administración, desde el punto de vista científico, reviste carácter de disciplina que aporta un conjunto de conocimientos que tienen como objetivo la comprensión y la explicación de la realidad de las organizaciones.

Fajardo plantea que para el desarrollo de sus estudios, la Administración utiliza el método científico “Hipotético–Deductivo” que consiste en:

  1. El intento de comprender o explicar el comportamiento de los fenómenos que constituyen la realidad en tres niveles: pasado o retrodicción, presente o de actualización y futuro o de predicción.

  2. La aplicación de un método de investigación comprende los siguientes pasos: la descripción subjetiva, la clasificación de los eventos observados, la experimentación controlada, el planeamiento y verificación de supuestos o hipótesis, y por deducciones y predicciones lógicas para formular teorías.

La Administración como una Ciencia se puede aplicar dentro de cualquier tipo de organización.

Valladares, define a la Ciencia como un conjunto de conocimientos ordenados y sistemáticos, de validez universal, fundamentados en una teoría referente a verdades generales. Afirma que la Administración es una ciencia porque progresa por el conocimiento, demuestra, predice, define, mide e imprime.

  • Administración como Arte.  

Valladares establece una relación entre la Administración y el Arte.

El arte es muy importante en la Administración ya que la complejidad de la gente y el equilibrio humano son elementos importantes y condicionantes en el proceso ejecutado para la consecución del éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (171.4 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com