ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración estratégica y control de gestión


Enviado por   •  12 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 6

Administración estratégica y control de gestión

Domingo Alexander Pino Fuentes

Diplomado en control y gestión de procesos

Instituto IACC

05-06-2021


Desarrollo

  1. Definir y caracterizar el problema central.

En su inicio y como indica la descripción de Honda, de manera natural es una persona sagaz, intuitiva y extremadamente innovador, trabajando a corta edad como director de sucursal y gracias¨ al incidente del temblor con posterior incendio que afectó las ruedas con rayos de madera lo llevo a solucionar reemplazándolos por rayos de metal fundido, así se desenvolvió en el inicio de su carrera en solitario en Japón buscando soluciones económicas y de calidad en un mercado ya saturado y con las limitaciones económicas post guerra. El problema recurrente que suscito fue su incapacidad de generar utilidades en sus creaciones ya que carecía un poco de la visión de negocios que podía generar sus geniales creaciones en el área de las bici y motocicletas en su país, ya que estaba empecinado en imponerse en el rubro automotriz. Gracias a conocer y asociarse con Fujisawa que fue su director de finanzas y mercadotecnia pudieron alcanzar a ser la máxima empresa en Japón en distribución de motocicletas y luego de vehículos por sobre Toyota y Nissan, empresas ya consolidadas en Japón y ya con participación en el mercado americano y mas aun sin recibir subsidio económico de su propio gobierno fueron capaces de llegar igualmente a Estados Unidos y posicionarse como una empresa de prestigio relación calidad precio en el difícil mercado. Por lo que la asociación Honda / Fujisawa fue y es exitosa dando el renombre internacional de su marca Honda.

[pic 1]

[pic 2]

  1. Misión, Visión y Valores empresa Honda.

“Inspirada por los sueños”

Nuestra filosofía se basa en una creencia fundamental: hacer felices a nuestros clientes y mejorar sus vidas. Siempre nos esforzamos para desarrollar nuestras ideas y cumplir nuestras ambiciones, compartiendo el placer y la emoción de lograr esto con todo el mundo.

Nuestras creencias, principios y políticas fundamentales:

Nuestros fundadores, Honda y Fujisawa, inculcaron su sueño en la filosofía de Honda. Se basa en dos aspectos fundamentales: el respeto a la persona y algo que nosotros denominamos "Los tres placeres". Hoy en día, todos nuestros empleados siguen teniendo presente esta filosofía y se aplica en todas nuestras actividades corporativas.

Pero la visión de Honda no es solo teoría. Nuestros empleados saben que la empresa confía en ellos y los anima a enfrentarse a los desafíos sin temer al fracaso. En Honda se respeta a todo el mundo. Soichiro no lo habría hecho de otra manera.

Respeto a la persona, iniciativa, confianza, igualdad.

Honda es una empresa basada en el respeto mutuo. Sabemos que cada persona piensa de un modo distinto, así que animamos a los empleados a actuar a su manera y a ser responsables de ello. Nuestra cultura de confianza mutua nos ayuda a confiar los unos en los otros y a intercambiar conocimientos.

Los tres placeres:

El placer de comprar.

Queremos que nuestros clientes tengan la sensación de haber elegido sabiamente y que puedan disfrutar durante años del fiel servicio prestado por Honda.

El placer de vender.

Nuestra gama debe servir como motivación para nuestros concesionarios. Un concesionario no puede vender fácilmente un producto que no inspira confianza.

El placer de crear.

Si nuestros clientes y concesionarios están satisfechos, nuestros equipos de desarrollo pueden estar orgullosos de su trabajo, un trabajo bien hecho.

Los monos blancos, “un buen producto no se puede fabricar en una planta sucia”

Todos los empleados de una fábrica de Honda deben utilizar un mono blanco, incluso el presidente. La ropa blanca permite ver mejor la suciedad: si se extrema la limpieza en la planta, nunca se verá suciedad. Esa fue la idea que Honda tuvo en 1952, una idea que perdura hasta la actualidad.

El placer de trabajar, en Honda queremos que todos puedan disfrutar de su puesto de trabajo, hablar con sinceridad, proceder con ambición y valorar el esfuerzo. Creemos que esto ayuda a nuestros empleados a fabricar productos con una excelente relación calidad-precio y de alta calidad. ¿Nuestro objetivo? Garantizar la satisfacción del cliente.

  1. Análisis PESTEC.

Político

  • Situación política inestable a causa de la segunda guerra mundial.
  • Presupuesto gubernamental reducido al área industrial por escases y restricciones de materia prima a causa de la guerra,

Económico

  • Mínimo acceso a créditos.
  • Por altos índices de desempleo se genera mano de obra abundante y a bajo costo con alto nivel de productividad.
  • Mercado local competitivo

Social

  • Idiosincrasia cultural con alta preocupación en la calidad.
  • Alto valor ético y moral en cultura nipona

Tecnología

  • Época de transición tecnológica en Japón, luego de la segunda guerra mundial, en crecimiento.

Ecológicas y Ambientales

  • Por circunstancias de la guerra predomina el reciclaje de materiales para su reacondicionamiento.

Competencia

  • Pocas oportunidades en un mercado sobreexplotado en métodos de transporte

  1. Análisis externo mediante las cinco fuerzas de Porter.

Proveedores

  • Contaba con limitado suministro de motores y mucha competencia en el rubro

Compradores

  • Alta demanda, mercado focalizado en transporte dos ruedas

Nuevos entrantes

  • Por un bloqueo económico gubernamental, fue capaz de diseñar y patentar sus insumos a bajo costo sin disminuir la calidad del producto final.

Sustitutos

  • Capacidad de innovación, sin perder la esencia de la compañía mantenía productos pata diferentes segmentos económicos.

Los competidores en la industria eran muchos pero Honda y Fujisawa resaltaron del resto al definir y diferenciar su producto como por ejemplo, en dar una prestación extra al solo utilizar las motocicletas para el traslado sino que fuesen de uso comercial, se adelantó a las políticas de emisión de gases ya utilizando tecnología de bajo consumo y bajas emisiones contaminantes como además de reestructurar y acomodar el modelo de negocio en América incluyendo automóviles ya en un mercado nacionalista logrando superar a Toyota y Nissan que tenían mucho mas tiempo en ese país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (185.2 Kb)   docx (70.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com