ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión De La Administración Estratégica


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  2.802 Palabras (12 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 12

Ejercicios de Reflexión Asignatura n°1

Enunciado de la pregunta

¿Cuál es el significado etimológico de la palabra empresa? Explique la trascendencia de su significado.

El significado etimológico de la palabra "Empresa" proviene del latín "prehendere"; la transcendencia de su significado radica en "emprender una actividad que implica trabajo o presenta dificultades" por lo cuál en una primera instancia podemos considerar un empresario como un emprendedor concepto aceptado parcialmente en la actualidad.

En atención a lo anterior y bajo una opinión personal, en la actuallidad bajo un sentido general, la empresa es una de las más comunes y constante actividad organizada por el hombre, la cual, involucra un conjunto de trabajo diario, esfuerzo personal o colectivo e inversiones para lograr un fin determinado; po lo cuál mantiene una relación estrecha con su definición básica.

Retroalimentación

La palabra empresa tiene su raíz etimológica en el latín prehendere, que significa 'emprender una actividad que implica trabajo o que presenta dificultades', en consecuencia, en una primera aproximación podríamos considerar el empresario como un emprendedor, aceptación vigente en la actualidad aunque parcial e incompleta.

Pregunta 2

Finalizado

Sin calificar

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

¿Por qué se dice que la empresa es un sistema?

Se dice que la empresa es un sistema debido a que reune un conjunto de elementos o subsistemas (departamentos, etc.) coordinados los cuáles se interrelacionan entre sí con la finalidad de alcanzar uno o varios objetivos en común.

Bajo una opinión personal, las empresas como sistemas pueden ser observados bajo diversos enfoques sea social, politico o económico y según tipos de empresa.

Retroalimentación

Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados entre sí y con el sistema global, que tiene unos objetivos. Los elementos pueden ser de cualquier tipo\: pueden ser objetos, personas, ideas, entre otros.

Estructuralmente un sistema se puede dividir en partes, pero funcionalmente es indivisible, en el sentido de que si se divide en partes se pierden algunas de sus propiedades esenciales. Por un lado, un sistema goza de propiedades que no se encuentran en ninguno de los elementos y, por el otro, el pertenecer a un sistema puede potenciar o disminuir la capacidad de cada elemento.

Pues bien, la empresa es un sistema. Más concretamente, la empresa es un sistema abierto; un sistema que recibe de su entorno una serie de inputs o entradas (materiales, fondos financieros, informaciones) y que envía a su exterior otra serie de outputs o salidas de diverso tipo. Si las salidas generadas por la empresa se apartan de ciertos límites, comienza un proceso de retroalimentación, o feedback, por el cual se modifican las entradas hasta conseguir que las salidas se ajusten a los límites deseados. El propio sistema se adapta y autocontrola para conseguir sus objetivos. Dicho de otro modo, el sistema de control se encuentra en la propia empresa.

Pregunta 3

Finalizado

Sin calificar

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Explique el significado, según Mintsberg, de la estructura de una empresa.

Se define la estructura de organización como el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas, consiguiendo luego la coordinación de las mismas (Minstzberg 2005).

En la actualidad podremos decir que la coordinación de todas estas tareas se realiza a través de la departamentación de áreas las cuáles comunan en el objetivo de maximización de beneficio y principalmente aumento del valor de la empresa.

Retroalimentación

Se define la estructura de organización como el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas, consiguiendo luego la coordinación de las mismas (Mintzberg, 1984). En este sentido, una definición formal de la estructura de organización ha de incluir los siguientes conceptos (Daft y Steers, 1986)\:

Ubicación de las tareas especializadas por medio de la agrupación del personal consiguiente en equipos o departamentos y emplazamiento de estos en la organización.

Relaciones de subordinación, indicando las figuras de autoridad, puntos de la toma de decisiones, niveles de jerarquía, y alcance de la supervisión y control.

Diseño de los sistemas y mecanismos que facilitan la coordinación entre individuos y departamentos, tanto a nivel horizontal como vertical.

Para adecuar su funcionamiento interno a las exigencias del entorno, las empresas se estructuran de una determinada forma (estructura organizativa) y definen su política empresarial de la manera más conveniente para aprovechar las oportunidades que les brinda el entorno de acuerdo con sus capacidades y recursos (estrategia empresarial).

A partir de la formulación de la estrategia y del diseño de la estructura, se deben determinar objetivos específicos para cada uno de los diferentes centros de responsabilidad, en función de los cuales cada uno de los componentes tomen decisiones coherentes con los objetivos de la organización. Este comportamiento puede orientarse en mayor medida hacia los objetivos de la empresa cuando se estimula su motivación e identificación con aquellos (a través de mecanismos como la participación en el proceso de decisión, la formulación de objetivos ambiciosos, la estabilidad de la organización, entre otros).

Por otro lado, la empresa, para lograr los diferentes objetivos que se propone, debe tener una estructura organizativa que facilite la realización de las diferentes actividades que constituyen lo que se denomina como su proceso interno; también llamados procesos empresariales o procesos de negocio.

El diseño de la estructura organizativa determina las funciones que debe realizar cada centro así como el grado de descentralización que tiene en las decisiones y, por consiguiente, el nivel de responsabilidad que debe asumir en ellas y en sus resultados. Estas decisiones pueden hacer referencia a la fijación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com