ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  1.344 Visitas

Página 1 de 3

LEGISLACIÓN LABORAL Y COMERCIAL

De los actos de comercio, obligaciones y contratos.

Karen Jara Pizarro

Instituto IACC

02 de Febrero del 2014

1. ¿Cuál es la diferencia entre un hecho jurídico y un acto jurídico? Explique.

 Acto jurídico manifestación la voluntad de una o más partes con la intención de crear, modificar o extinguir un derecho.

• La voluntad debe manifestarse, mientras no lo haga el deseo queda en el dominio interno de la conciencia de la persona y no produce ningún efecto.

• La persona debe tener intención de producir un efecto jurídico, esto es, crea, modificar o extinguir un derecho.

Acá se detallan algunos tipos de Hechos Jurídicos:

• Hechos Naturales: son aquellos que se producen por causas externas al hombre y estos pueden dar lugar a efectos jurídicos (Ej. Terremoto, produce la destrucción de una casa y hace nacer el derecho a cobrar un seguro).

• Hechos Humanos: son aquellos realizados por el hombre (Ej. Edificar, comprar), los hechos humanos, pueden ser voluntarios o involuntarios.

 En resumen los hechos jurídicos producen efectos jurídicos, pueden ser ejecutados por el hombre o no, si fuesen ejecutados por el hombre pueden ser voluntarios o no y si fuesen voluntarios pueden ser lícitos o ilícitos. Un acto jurídico es siempre un hecho humano, voluntario y lícito, y su característica principal es que tiene como fin inmediato producir efectos jurídicos.

2. ¿Cuáles son los elementos esenciales para la validez de los contratos? Defina con sus palabras cada uno de ellos.

El contrato tiene todos los elementos y requisitos propios de un acto jurídico, y estos elementos se componen por: personales, reales y formales.

• Elementos personales: Los sujetos del contrato pueden ser personas físicas y personas jurídicas, con la capacidad de elaborar en derecho necesaria para obligarse a cumplir. En este sentido, la capacidad en derecho es la aptitud jurídica para ser titular de derechos subjetivos, comúnmente denominada también como capacidad jurídica) y capacidad de ejercicio o de causar activa o pasiva la aptitud jurídica para ejercer derechos y contraer obligaciones sin asistencia ni representación de terceros, denominada también como capacidad de actuar.

• Elementos reales: Se componen de prestación y contraprestación, o sea, el servicio objeto del contrato, por un lado, la entrega a cambio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com