ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación Comercial y Laboral


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

Parcial 1

Legislación Comercial y Laboral

Estudiante

Geraldyn Padilla Palacio

Docente

Manuel José Ocampo

Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

Medellín-Antioquia

2020-2

¿Es viable la convocatoria a una nueva Asamblea Nacional Constituyente en el país?

Con respecto a la posibilidad de una asamblea constituyente para reformar la Constitución, es pertinente manifestar que dicha reforma es indispensable en cuanto al tema de la justicia. La reforma a la justicia es absolutamente necesaria en estos momentos para corregir las numerosas fallas que se presentan allí. Esta reforma se requiere urgentemente para hacer una justicia más cercana al ciudadano, una justicia que le dé al ciudadano más confianza, más tranquilidad.

En este momento la justicia está en crisis por la altísima tasa de impunidad en los delitos, la ineficacia que se presenta por las demoras y el creciente número de expedientes represados por la alta congestión que se presenta en todos los despachos judiciales del país.

Asimismo, otra de las causales que hacen tan necesaria la reforma a la justicia, es la corrupción que allí se presenta de diferentes maneras, tales como, pagos por fallos en uno u otro sentido, pagos por congelar las investigaciones, contraprestaciones a favores políticos, amistades íntimas, vínculos familiares, ideologías políticas, regalos, invitaciones, y en general, cuanto pretexto exista para contaminar los procesos judiciales y favorecer a alguna de las partes sin el debido respeto de las garantías y derechos, lo que sin duda contribuye a la inseguridad jurídica y la desconfianza ciudadana en la Justicia.

Teniendo en cuenta lo anterior, es de anotar que, Colombia es un país con altos índices de corrupción, violencia, terrorismo y una actividad de narcotráfico que ha penetrado todos los poderes del Estado. Todos estos factores inciden de muchas formas en la justicia. Temas como la impunidad en la Jurisdicción especial para la paz, el cartel de la Toga y la violación de los derechos humanos de quienes acuden a los despachos judiciales buscando una solución efectiva a sus problemas.

Por otra parte, La constituyente del 91 sirvió en a groso modo para proteger y beneficiar a los grupos armados ilegales, narcotraficantes, partidos políticos y las personas que más se han tomado el poder en el país.

A lo largo de los años se evidencia un país marcado por altos niveles de corrupción, tanto nuestros gobernantes como nuestras fuerzas militares se han visto envueltas en contradictorios sucesos, de este modo  la justicia colombiana se ve cada vez más afectada, así mismo no propicia la confianza absoluta al pueblo, que espera con esmero un cambio radical dentro de procesos delictivos tanto de ente social como político, dentro de esto último es importante resaltar una de las situaciones que al momento han causado mayor controversia, como lo es la detección domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe Vélez, donde como contraprestación a lo anteriormente mencionado, el actual presidente Iván Duque, hizo referencia a una reforma constitucional que se enfocara principalmente en una modificación a la justicia, la cual protegiera o respaldara las acciones que en su momento fueron tomadas por el expresidente.” Tras la propuesta del Centro Democrático de convocar una constituyente para reformar la justicia ante la medida de detención domiciliaria que dictó el pasado lunes la Corte Suprema contra el expresidente y senador Álvaro Uribe, el presidente Iván Duque se desmarcó y sugirió seguir insistiendo en una reforma a la justicia” (Tomado de Articulo El Heraldo, 06 de agosto,2020)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com