ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administrar Vs Liderar


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  1.589 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es mejor: administrar o liderar un proyecto?

Introducción.

Hay una diferencia profunda entre administración y liderazgo y ambos son importantes. Administrar significa lograr, tener responsabilidad, conducir y liderar es influenciar, guiar en una dirección, curso, acción, opinión. La diferencia es crucial.

Los administradores están compuestos en su mayor parte por racionalidad y control, son solucionadores de problemas, persistentes, insistentes, fuertes trabajadores, inteligentes, analíticos, tolerantes y muy accesibles. Mientras que los líderes son percibidos como brillantes, pero un poco solitarios, se controlan así mismos, antes que a los demás, son imaginativos, apasionados, no se conforman con facilidad y toman riesgos con frecuencia.

Desarrollo

En su mayoría los administradores realizan o comandan un proyecto porque es su labor, su trabajo, su objetivo es que se cumpla lo estipulado de la mejor manera, pero de ahí no pasa, él se dedica solo a cumplir una misión; en cambio, los líderes lo hacen por pación, porque quieren, porque les nace, tratan de hacerlo lo mejor posible, pero también intentan que de cada experiencia quede una lección aprendida, que su equipo de trabajo vea las ventajas de trabajar en equipo y que el trabajo realizado sea una grata experiencia para todos.

Lo más frecuente es que un administrador prefiera trabajar con otras personas, son ansiosos al hacerlo de forma individual; entorno al trabajo son colaborativos, mantienen un perfil bajo ante los demás, no están a gusto con las discusiones y diferencias con los demás, se focalizan en cómo se hacen las cosas, por todo esto pueden llegar a ser vistos como manipuladores.

Los líderes, por otro lado, utilizan mucho la percepción al relacionarse con los demás, lo hacen de manera intuitiva, se focalizan en cómo influyen los sucesos y las decisiones en los que los rodean, son imanes de sentimientos tanto de amor como de odio.

Las compañías administran la complejidad planeando y presupuestando, organizando el personal y controlando la resolución de problemas. Por el contrario, liderar una organización hacia el cambio constructivo trata de determinar una dirección (desarrollar una visión del futuro y estrategias para alcanzar esa visión), alinear a las personas y motivarlas e inspirarlas para que sigan moviéndose en la dirección correcta.

A pesar de que el líder y el administrador tienen muchas diferencias, se pueden llegar a encontrar líderes que sean administradores, esto se da porque las cosas relacionadas con liderar se encuentran en un segundo plano (importante pero no urgente) y en cambio las tareas de administrar aunque también deberían estar en un segundo plano, se encuentran en el primero (importante y urgente). Por ejemplo, digamos que tenemos un equipo de limpiadores de parques, su tarea es limpiar los parques de toda la ciudad lo antes posible. Normalmente lo que ocurre es que el líder se dedica a ayudar al equipo que limpia el jardín a traer los instrumentos, asegurarse que están bien provistos de material, también se asegura que los parques estén abiertos cuando ellos vayan. No se dedica a limpiar el mismo pero se suele dedicar a tareas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com