ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adminsitracion


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  4.498 Palabras (18 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 18

Contenido

DEFINICIÓN DE CALIDAD 2

HISTORIA DE LA CALIDAD (EVOLUCIÓN) 3

ETAPAS DE EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD 3

ANTES DE LA INSPECCIÓN 3

ETAPA DE LA INSPECCIÓN 3

CONTRO ESTADÍSTICO DEL PROCESO (DECADA DE LOS 30) 4

ERA DEL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD (DECADA DE LOS 50) 4

ERA DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA POR CALIDAD TOTAL (DECADA DE LOS 90) 5

ERA DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA 5

Conceptos Básicos de Calidad Total 6

POR QUE SURGE LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO 6

CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO 7

Beneficios de la calidad de vida en el trabajo 7

CULTURA DE CALIDAD PERSONAL 8

Calidad de vida 8

El decálogo del desarrollo 8

LAS CINCO S (5 S): LOS CINCO PASOS DEL HOUSEKEEPING 10

Resolución de preguntas 14

REFERENCIAS 15

HISTORIA DE LA CALIDAD

DEFINICIÓN DE CALIDAD

La calidad es un término difícil de definir, ya que se mantienen en constante evolución, definirlo implica insertarlo en el contexto de la época en la que fue desarrollado. En general, se puede decir que la calidad abarca todas las cualidades con las que cuenta un producto o servicio para hacer utilidad de quien sirve de él. Un producto o servicios de calidad cuando sus características tangibles o intangibles, satisfacen la necesidad de los usuarios, todo esto que le otorga a un producto la llamada Calidad del Consumidor; sin embargo aunque ésa es la más importante, muchas veces se deben de definir otros tipos de calidad relacionados con su planeación, control y mejoramiento. La calidad de conformancia es el conjunto de características dadas a un producto durante su proceso de elaboración, los cuales deben ajustarse a lo especificado en su diseño. La calidad de diseño constituye el conjunto de características que satisfacen las necesidades del consumidor potencial, y que permiten que el producto pueda tener viabilidad tecnológica de fabricación.

La norma JISZ8101 define el control de calidad como un “sistema que permite que las características de un producto o servicio satisfagan en forma económica los requerimientos del consumidor”. La norma ANSIZI71971 dice que “son las técnicas operacionales y actividades que sustentan la calidad de un producto servicio para satisfacer ciertos necesidades” las normas ISO9000 interpretan la calidad como “la integración de las características que determinan en que grado un producto satisface las necesidades del consumidor”; el aseguramiento de la calidad como “el conjunto de las actividades planeadas de manera formal para proporcionar la debida certeza de que el resultado del proceso tendrá los niveles de calidad requeridos”; y el control de calidad como “el conjunto de actividades y técnicas realizadas con la intención de crear una característica específica de calidad”.

HISTORIA DE LA CALIDAD (EVOLUCIÓN)

ETAPAS DE EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD

De acuerdo con Bounds et al. (1994), el concepto de calidad ha transitado por diversas eras: la de inspección (siglo XIX), la de control estadístico del proceso (década de los treinta), la del aseguramiento de la calidad (década de los cincuenta), y la era de la administración estratégica por calidad total (década de los 90).

ANTES DE LA INSPECCIÓN

ÑL

de calidad consistía en seleccionar los alimentos y vestido que le beneficiaran, no había procesos de manufactura. El usuario y el productor se conocían perfectamente, negociaban cara a cara, no había especificaciones ni garantías, y cada usuario se protegía a través de un estrecho contacto con el productor realizando al mismo tiempo la actividad de inspección. El producto era único y hecho, de manera especial, para satisfacer las necesidades del cliente. En otras palabras, la calidad de diseño se obtenía con mayor facilidad, era mas sencillo lograr la calidad de conformancia y la satisfacción del consumidor. La formación de comunidades humanas trajo como consecuencia el surgimiento del mercado, con la siguiente separación entre el “hacedor” y el usuario, lo que dio como resultado primitivo de lo que ahora conocemos como manufactura.

ETAPA DE LA INSPECCIÓN

Al nacer las primeras ciudades, se creó un mercado relativamente estable para bienes y servicios, lo que permitió el desarrollo inicial de procesos y especificaciones del producto, dando como resultado nuevas formas de organización. Losp rimeros procesos organizados se enfocaron en forma inicial, a proyectos de construcción, los cuales requerían de gran cantidad de hombres y trabajos especializados. El diseño de proyectos se dejaba a ingenieros y arquitectos de probada reputación, quienes establecían las especificaciones. Al mismo tiempo se empezaban a utilizar algunos instrumentos de medición con lo cual surgió la actividad de inspección.

Posteriormente con el desarrollo del comercio proliferaron pequeños talleres, los comerciantes interfirieron entre la fabricación y el usuario, y los productores se empezaron a mover entre ciudades. Es en ese momento cuando surge la necesidad de contar con especificaciones, muestras, garantías y otros medios para compensar la falta de contacto cara a cara entre fabricante y usuario, y seguir surtiendo un producto de acuerdo con las expectativas del cliente. La revolución industrial hizo posible una enorme expansión de los procesos de manufactura y de los bienes de consumo. Para satisfacer las nuevas necesidades se empezaron a crear compañías, lo que resolvió algunos problemas de calidad, pero surgieron otras cuya solución aun no es del todo satisfactoria. Los problemas de calidad que se resolvieron fueron técnicos y los que aparecieron fueron administrativos y humanos.

La etapa de inspección se caracterizó por la detección y solución de problemas generados por la falta de uniformidad del producto. E esta época nace la figura del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com