Admministracion De Personal
loruhama8 de Diciembre de 2012
888 Palabras (4 Páginas)307 Visitas
“ADMINISTRACION DE PERSONAL”
En toda organización, el recurso humano es un elemento fundamental para llevar a cabo sus objetivos y metas que le permitan alcanzar la misión propuesta. Esto se debe de lograr bajo un correcto funcionamiento y evolución, ya que de lo contrario se puede determinar el fracaso de una empresa.
Desde luego este funcionamiento está regulado por la administración de personal que tiene como tarea principal el proporcionar las capacidades humanas requeridas por la organización y, así mismo, desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para crear un ambiente más satisfactorio en la colectividad en que se desenvuelve.
Esta administración de personal no debe de ser ignorada ya que si las capacidades y deficiencias del personal se desconocen, será difícil determinar si las actividades de desarrollo siguen la dirección correcta. Para lograr tal cosa se deben de implementar ciertas estrategias como el adiestramiento, la capacitación, el desarrollo y la evaluación del personal, las cuales adaptan al personal desde un punto de vista profesional, técnico, moral y cultural.
Para que una organización funcione adecuadamente es necesario que elija al personal idóneo para desempeñar las tareas que la conducirán a cumplir sus objetivos, sin embargo el proceso de dotar recursos humanos a la organización es complejo y un tanto subjetivo.
El departamento de personal debe seguir cuatro procesos sucesivos: que son: proceso de reclutamiento, de selección, de contratación y proceso de inducción.
Proceso de reclutamiento: El reclutamiento de personal es el primer paso para proporcionar recursos humanos apropiados a la organización una vez que se ha abierto una vacante. Se practica de manera directa e indirecta. Es directa cuando la empresa realiza el reclutamiento por su cuenta, es decir, cuando los candidatos van a la organización para hacer sus trámites. Es indirecta cuando la empresa acude a alguna oficina de colocación para que esta le proporcione el personal ya seleccionado.
Las limitaciones son impuestas por la organización, el reclutador y el medio ambiente.
Proceso de selección: El proceso de selección comienza cuando los candidatos solicitan un empleo y concluye cuando se decide a quién se va a contratar. Cuando la empresa es mediana, el reclutamiento y la selección se combinan y reciben el nombre de función de empleo. En empresas grandes estas funciones se separan y se asigna un responsable para cada función.
Con la selección de personal la empresa intenta solucionar dos problemas básicos: La adecuación de las personas al puesto y la eficiencia de las personas en el puesto. Los gerentes utilizan el proceso de selección para captar nuevo personal.
El proceso de selección de personal sigue varios pasos empezando por la recepción de solicitantes, entrevista preliminar, revisión de solicitudes, pruebas de empleo, entrevista, investigación de la historia anterior, selección preliminar en el departamento de personal, selección final por el supervisor.
Proceso de contratación: Se refiere a la incorporación legal del nuevo colaborador en la organización. Según la ley federal del trabajo mexicana, la contratación puede ser ya sea individual o colectiva.
Proceso de inducción: Sus principales objetivos son: Ayudar a los empleados de la organización a conocer y auxiliar al nuevo empleado para que tenga un comienzo productivo, establecer actitudes favorables de los empleados hacia la organización, sus políticas y personal y ayudar a los nuevos trabajadores a desarrollar un sentimiento de pertenencia y aceptación para generar entusiasmo y elevar la moral.
El más importante recurso con que cuenta una empresa es el recurso humano. Las etapas de dotación de personal son una inversión para la organización, pues los resultados que se obtienen de ellos
...