ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Admon Del Capital De Trabajo


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  2.564 Palabras (11 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 11

1. ¿Cómo se explica la necesidad de financiación a corto plazo?

Los préstamos a corto plazo son pasivos que están programados para que su reembolso se efectúe en el transcurso de un año. El financiamiento a corto plazo se puede obtener de una manera más fácil y rápida que un crédito a largo plazo y por lo general las tasas de interés son mucho más bajas; además, no restringen tanto las acciones futuras de una empresa como lo hacen los contratos a largo plazo.

Existen cuatro fuentes principales de financiamiento a corto plazo que son: el crédito comercial, los pasivos acumulados, el papel comercial y los préstamos bancarios, con y sin garantía.

La necesidad de la utilización de diferentes fuentes alternativas de financiamiento a corto plazo para la empresa, es que ella normalmente dispone de una suma limitada de recursos financieros para realizar sus operaciones, y por tanto necesita en alguna medida tener conocimiento de cuáles pueden ser las posibilidades de obtener el dinero que necesita una vez que ha incurrido en inversiones relacionadas con el fondo de maniobra de la empresa.

Por lo que una empresa debe siempre tratar de obtener todo el financiamiento a corto plazo sin garantía que pueda conseguir y esto es muy importante porque el préstamo a corto plazo sin garantías normalmente es más barato que el préstamo a corto plazo con garantías. También es importante que la empresa utilice financiamiento a corto plazo con o sin garantías para financiar necesidades estacionales de fondos en aumento correspondientes a cuentas por cobrar o inventarios.

2. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la financiación a corto plazo?

Velocidad: Un préstamo de corto plazo se puede obtener más rápido que un préstamo a largo plazo.

Flexibilidad: Los préstamos a corto plazo generalmente tienen menos clausulas restrictivas que los créditos a largo plazo.

Costo: Bajo condiciones normales los costos de financiamiento a corto plazo son más bajos que los de financiamiento a largo plazo.

Riesgo: Dependiendo del manejo financiero que tenga la empresa el financiamiento a corto plazo puede llegar a ser más riesgoso que el de largo plazo

3. ¿Cuáles son los principales tipos de financiación a corto plazo?

TIPOS DE FINANCIAMIENTO

1. Sin Garantías Especificas

Consiste en fondos que se consigue la empresa sin comprometer activos fijos específicos como garantía

2. Con Garantías Especificas

Consiste en que el prestamista exige una garantía colateral que muy comúnmente tiene la forma de activo tangible

CUENTAS POR PAGAR

Representan el crédito en cuenta abierta que ofrecen los proveedores a la empresa y que se originan generalmente por la compra de materia prima. Es una fuente de financiamiento común a casi todos las empresas Incluyen todas las transacciones en las cuales se compra mercancías pero no se firma un documento formal, no se exige a la mayoría de los compradores que pague por la mercancía a la entrega, sino que permite un periodo de espera antes del pago. En el acto de compra el comprador al aceptar la mercancía conviene en pagar al proveedor la suma requerida por las condiciones de venta del proveedor, las condiciones de pago que se ofrecen en tales transacciones, normalmente se establecen en la factura del proveedor que a menudo acompaña la mercancía.

Ventajas de las Cuentas por Pagar

• Este método aporta varios beneficios, entre ello están:

• Es menos costoso para la empresa.

• Disminuye el riesgo de incumplimiento, si la empresa decide vender las cuentas sin responsabilidad.

• No hay costo de cobranza, puesto que existe un agente encargado de cobrar cuentas.

No hay costo del departamento de crédito.

• Por medio de este financiamiento, la empresa puede obtener recursos con rapidez y prácticamente sin ningún retraso costo.

Desventajas de las Cuentas por Pagar

• El costo por concepto de comisión otorgado al agente.

• La posibilidad de una intervención legal por incumplimiento del contrato.

PASIVOS ACUMULADOS

Una segunda fuente de financiamiento espontánea a corto plazo para una empresa son los pasivos acumulados, estos son obligaciones que se crean por servicios recibidos que aún no han sido pagados, los renglones más importantes que acumula una empresa son impuestos y salarios, como los impuestos son pagos al gobierno la empresa no puede manipular su acumulación, sin embargo puede manipular de cierta forma la acumulación de los salarios.

LÍNEA DE CRÉDITO

Es un acuerdo que se celebra entre un banco y un prestatario en el que se indica el crédito máximo que el banco extenderá al prestatario durante un período definido.

Convenio de crédito revolvente: consiste en una línea formal de crédito que es usada a menudo por grandes empresas y es muy similar a una línea de crédito regular. Sin embargo, incluye una característica importante distintiva; el banco

Ventajas de las Líneas de Crédito

Es un efectivo "disponible" con el que la empresa puede contar.

Desventajas de las Líneas de Crédito

• Se debe pagar un porcentaje de interés cada vez que la línea de crédito es utilizada.

• Este tipo de financiamiento, esta reservado para los clientes mas solventes del banco, y en caso de darlo, el banco puede pedir otras garantías antes de extender la línea de crédito.

• La exigencia a la empresa por parte del banco para que mantenga la línea de crédito "Limpia", pagando todas las disposiciones que se hayan hecho.

• Tiene la obligación legal de cumplir con un contrato de crédito revolvente y recibirá un honorario por compromiso.

DOCUMENTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com