ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes Que Internvienen En El Mercado De Valores


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 8

AGENTES QUE INTERVIENEN EN EL MERCADO DE VALORES

• Organismos de Vigilancia y Supervisión

• Depósitos Centralizados de Valores

• Bolsas de valores

• Sociedades Comisionistas de Bolsa

• Los Inversionistas Institucionales.

• Registro Nacional de Valores e Intermediarios

• Las empresas (privadas o públicas) emisoras de Títulos Valores.

• Los Inversionistas.

• Sociedades Calificadoras de Riesgo

• Cámara de Compensación y Liquidación.

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

www.superfinanciera.gov.co

Organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para ejercer control y vigilancia.

Esta entidad ejerce inspección, vigilancia y control sobre las entidades que realizan actividad financiera, bursátil, aseguradora o cualquier actividad de inversión de recursos del público. Al igual que el régimen de inversiones de los Fondos de Pensiones están determinados por esta entidad, así como la actuación como intermediarios financieros.

BANCO DE LA REPUBLICA

www.banrep.gov.co

El objetivo principal del Banco de La República, es determinar la política monetaria para el logro de tasas de inflación coherentes con el mandato constitucional de garantizar la estabilidad de precios, en coordinación con una política macroeconómica general que propenda por el crecimiento del producto y el empleo.

FUNCIONES:

• Emisor de Moneda

• Depositario del Sistema Financiero

• Administrador del sistema de pagos del sistema financiero.

• Depositarios de Recursos

• Central de Depósito (D.C.V.)

• Administrador del sistema SEN (Operaciones electrónicas de TES)

• Determina política cambiaria, regulación de comercio exterior y régimen de cambios internacionales.

• Administra reservas internacionales.

AUTOREGULADOR DEL MERCADO DE VALORES

www.amvcolombia.org.co

El Autorregulador en el mercado de valores generalmente emite normatividad, supervisa y vela por su cumplimiento y disciplina a sus miembros. Eventualmente puede desempeñar funciones de registro o arbitraje y conciliación.

Es una entidad autorizada por la Superintendencia Financiera, como agente de autocontrol para entidades miembros, las entidades financieras de Colombia.

“Controles a los operadores cada vez más estrictos: Los controles serán más riguros para los operadores del mercado de valores, de quienes se espera transparencia y gran parte de interés de los inversionistas. El encargo legal está encomendado a la Superintendencia Financiera y el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV)”

DEPOSITOS CENTRALIZADOS DE VALORES

Los depósitos de valores se crearon con el propósito de disminuir el riesgo operativo y, por consiguiente, dotar de mayor seguridad en el cumplimiento de las transacciones efectuadas en el mercado de valores. En 1992 nació DCV, depósito administrado por el Banco de la República.

Son entidades especializadas que reciben títulos valores, para administrarlos mediante un sistema computarizado de alta seguridad. Su objetivo es eliminar el riesgo que para los tenedores representa el manejo de títulos físicos, agilizando las transacciones en el mercado secundario y facilitando el cobro de rendimientos de capital e intereses.

Desmaterialización de títulos, custodia y administración de valores, entre otros, fueron los primeros servicios que prestaron dichas entidades.

Y en ese escenario se desarrollaron los medios de pago en Colombia. La desmaterialización de los títulos en los depósitos de valores estandarizó el cumplimiento de las operaciones, lo que permitió que la compra y venta de títulos pudiera cumplirse en el mismo día. Hoy por hoy, en otros mercados más desarrollados, este proceso se efectúa en tres días.

En Colombia, contamos con dos Depósitos Centralizados de Valores, DECEVAL y DCV, a continuación encontraremos las definiciones, funciones y responsabilidades de cada uno de estas entidades, que han llegado a formar una parte muy importante del mercado financiero y bursátil de nuestro país.

Deceval es el fruto de una iniciativa conjunta del sector bursátil y financiero nacional. Su gestión ha apoyado de manera fundamental el crecimiento del mercado y promovido el desarrollo de nuevas prácticas en el procesamiento y administración de las transacciones primarias y secundarias sobre valores, aplicando para ello los estándares internacionales de anotación en cuenta, entrega contra pago, desmaterialización e inmovilización sobre los diversos instrumentos creados y ofrecidos públicamente en nuestros mercados financieros.

Deceval presta los servicios de custodia, administración, compensación y liquidación de valores inscritos en el Registro Nacional de Valores bajo un concepto de responsabilidad profesional.

Inmovilización o desmaterialización de la circulación: Es la modalidad de desmaterialización de valores incorporada al país por la Ley 27 de 1990, que consiste en mantener en bóvedas los valores entregadas por su tenedor o por el emisor, permitiendo que éstos circulen a través de ordenes electrónicas denominadas anotaciones en cuenta.

Endoso en administración: Es la orden impresa en el valor o en documento aparte por medio del cual, el dueño o su mandatario autoriza la custodia y administración de sus valores a un depósito centralizado de valores.

Título Global:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com