ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente ensayo


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

Introducción

En esta primera evidencia de aprendizaje de la materia “Ambiente y sustentabilidad” tras haber leído los capítulos 1, 2 y 3 del libro de texto, se verá un reporte acerca de un tema de relevancia ambiental, en el cual implicaremos las  actividades  que realizaremos una vez que nos empecemos a desempeñar como profesionistas, de acuerdo con los principios básicos de la naturaleza situados en el libro, los cuales son fundamentales para comprender las problemáticas ambientales por las que estamos viviendo hoy en día los seres vivos.

Se entiende por problema ambiental, todas aquellas acciones y/o actividades que dañan al medio ambiente, tales como la contaminación emitida por actividad humana, la sobrepoblación, reducción de biodiversidad por medio de la captura de animales en peligro de extinción, la tala desmedida de bosques y selvas, los cuales llevan a la destrucción de los ecosistemas que nos rodean.

A continuación se verá la situación actual en la que nos encontramos y su problemática, más adelante la relación y los efectos de las actividades de nuestra carrera de Licenciado en Administración, posteriormente agregaremos una propuesta para el desarrollo profesional en armonía con el medio ambiente. Finalmente anexaremos una conclusión personal sobre lo aprendido en esta actividad.

Situación actual/problemática

Nosotros como estudiantes de administración estamos expuestos a diversos cambios sociales como la contaminación, en estos tiempos, los terremotos que ha sufrido nuestro país y los escases de agua que hemos vivido recientemente ha afectado a una gran cantidad de personas e incluso a las empresas.

Nuestra situación es que los cambios climáticos están siendo más extensos y extremos. Pensamos que todo esto es culpa de la contaminación, que día a día, vemos que se pone peor en nuestro país, sin embargo, no separamos la basura, ni hemos tomado en cuenta la calidad del aire, sabemos que es nuestra culpa que nuestro país esté tan contaminado y no hacemos nada muchas empresas se dices socialmente responsables y sustentables, pero muy pocos líderes son los que realmente se enfocan en tratar de reparar el daño que su organización provoca en el medio ambiente. “Todas las empresas que se encuentran inmersas en el mundo de la responsabilidad social deben de tener acciones o iniciativas que busquen generar un impacto positivo al medio ambiente”.

Por una parte, nos preocupamos, pero con los deberes que tenemos como estudiantes muchas veces olvidamos este tipo de tema. Es por eso que en nuestra Facultad  vemos más a fondo este tipo de tema o estructura para localizar y más que nada hacer conciencia sobre el tipo  de problema y deterioro por el que estamos pasando, y ver que no solamente nos estamos afectando a nosotros mismos si no a la biodiversidad que aún tenemos  y que está desapareciendo. Es muy triste saber que ya no estamos “tan limpios” como antes que ya nada se ve igual, que ya hay menos ríos, menos árboles y las especies de animales están desapareciendo de una manera rápida, cuando en verdad podemos hacer algo juntos pero solo vemos y no ayudamos, creo que es el momento de ayudar y tomar en cuenta este tipo de situaciones  antes de que sea muy tarde. Nosotros como equipo nos hemos tomado el tiempo de pensar más allá de nuestros propios intereses como estudiantes y abrirle los ojos a más personas para que nos ayuden a ser más y ayudar más.

Nuestro problema como país es la contaminación (como ya habíamos comentado) esta atrae a más contaminación y no se diga las personas y organizaciones que ayudan a contribuir a esta, como las empresas que desechan químicos en ríos y lagos y grandes cantidades de emisiones toxicas hacia la atmosfera; también una de las partes a las que contribuimos es en tirar basura que ha llegado a tapar alcantarillas , nuestro defecto como país es que no tenemos conciencia sobre lo bonito que es el mundo , la biodiversidad y todo lo que atrae, gracias a la contaminación hay más rayos ultravioletas los cuales son más letales para los seres humanos causando un sinfín de enfermedades, esto se produjo que la contaminación y sus gases abrieran la capa de ozono haciéndola más sensible aun, atrayendo más problemas y dificultades. En un futuro el mundo podría llegar a deteriorase severamente si como individuo y organización no tomamos conciencia de lo que estamos provocando, no solo nosotros seremos afectados, sino todo el mundo.

Relación y efectos de las actividades profesionales de su respectiva carrera (Lic. Admón.) Sobre los principios básicos  de la naturaleza.

El primer principio nos dice que “la tierra  es un ecosistema o sistema viviente caracterizado por ser finito, en homeostasis y sustentable “lo cual significa que la tierra está formada por varios ecosistemas, tanto acuáticos como terrestres que evolucionan con procesos los cuales en ciertas condiciones adecuadas, logran el milagro de la vida. Como se menciona en el principio, la tierra es un planeta finito tanto en espacio como en recursos, por lo cual somos responsables de lo que existe en la tierra y los efectos que se ocasionan con nuestras acciones.

Nuestra carrera tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente, pues seremos futuros administradores de una compañía y debemos saber que vamos a ocasionar un impacto en el medio ambiente; una empresa es responsable de reparar de cierta manera el daño que causa con sus procesos de transformación, dando como resultado la contaminación por aguas residuales y del aire que provocan efectos en la capa de ozono, la tala desmedida de árboles e incluso con la explotación de petróleo para la creación de sus productos, lo cual si no se realiza una acción que disminuya este efecto, los recursos de la tierra pueden agotarse.

El segundo principio nos dice que “la Tierra es un sistema viviente, constituido en dos subsistemas: subsistema físico o ecosfera y subsistema biológico”. La ecosfera está conformada por el aire (atmosfera), el agua (hidrosfera) y el suelo (litosfera). La atmosfera es la que ayuda a controlar la temperatura en la tierra y a protegernos del sol y los rayos ultravioleta, sin ello la temperatura en el planeta sería extremadamente alta o fría. Por otro lado, la hidrosfera constituye a los mares, océanos, ríos, lagos y de más fuentes de agua que existen, así estén en estado líquido o sólido. La litosfera está constituida tanto por materia orgánica como inorgánica, es el lugar donde miles de seres vivos se desarrollan, construyen, disponen de alimentos y ropa etc. Por otra parte, el subsistema biológico está constituido por los productores, consumidores y desintegradores, sus procesos constituyen al sistema llamado “biosfera” en donde el termino bios significa vida. Un licenciado en administración estará en relación con este principio siempre, pues los gases que generen sus organizaciones después de un proceso de transformación pueden llegar a alterar la atmosfera, pues son altamente contaminantes y contienen toxinas que pueden afectar al medio ambiente, al aire y por consecuencia a la salud de sus habitantes, de igual manera la hidrosfera es contaminada por los contaminantes residuales que son arrojados a ríos y mares de una manera excesiva y causa la desaparición y muerte de muchas de las especies que la habitan, así como también la disminución del agua, lo que nos recuerda al primer principio, el agua es un recurso no renovable y es lo que nos mantiene vivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (291.6 Kb)   docx (105.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com