ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Caso WorldCom


Enviado por   •  7 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  6.079 Palabras (25 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]

                             MAESTRÍA EN FINANZAS

ASIGNATURA                :        Contabilidad Financiera y Gerencial

TÍTULO DEL TRABAJO        :        Contabilidad Financiera

El presente trabajo ha sido realizado de acuerdo a los

Reglamentos de ESAN por:

Tema 1: Desarrollo de Casos Prácticos

Capítulo 1 “Contabilidad. Información para la toma de decisiones”

Ejercicio 1.10 Pagina 33

La información contable gerencial se utiliza principalmente en la toma de decisiones internas por parte de la gerencia de la empresa.

a. ¿cuáles son los tres propósitos principales de la información contable gerencial?

1. Proporcionar información sobre la autoridad que toma decisiones, para apoyar la toma de decisiones y para evaluar y premiar al desempeño de toma de decisiones.

2. Proporcionar información útil en la evaluación del desempeño pasado y de las direcciones futuras de la empresa y de información de fuentes externas e internas.

3. Proporcionar información útil para ayudar a la empresa a lograr sus metas, objetivos y misión.        

b. ¿Cuál de ellos es más general y cuál más específico?

A mi criterio el más general y especifico es proporcionar información útil para ayudar a la empresa a lograr sus metas, objetivos y misión; ya que es importante conocer la situación actual de la empresa cuando se revisan los estados financieros, pero estos a su vez deben ayudar a la gerencia a proyectarse en futuros planes estratégicos que permitan maximizar las ganancias de la empresa.

c. Dé diversos ejemplos de las clases de decisiones que se apoyan en la información contable gerencial.

Por ejemplo, el directorio de una empresa al revisar y analizar los resultados trimestrales, semestrales o anuales de una empresa les permite conocer el desempeño de la empresa y aceptar los planes estratégicos que presenta la gerencia para los próximos años.

Por ejemplo, un plan estratégico de la compañía puede ser, ser líder en ventas en determinadas categorías adquiriendo nuevas maquinarias que le permitan a la compañía aumentar la capacidad de producción y con esto poder cumplir los requerimientos de sus principales clientes como el canal de autoservicios. Al revisar los estados financieros y la situación financiera de la empresa esto nos da un buen indicador y a su vez nos permite obtener financiamiento externo a muy buenas tasas ya que las ratios muestras a una empresa con muy buena rentabilidad y liquidez.

La información contable también le permite tomar decisiones en cuanto a la reducción de gastos en los próximos presupuestos de acuerdo a las ganancias y/o perdidas obtenida en el ejercicio. Le permite ejecutar acciones de control en determinadas áreas, mejorar los procesos débiles en la compañía.

Les permite conocer que tan alineada esta la compañía con su misión y su visión.

Ejercicio 1.14 Pagina 34

La conducta ética y el juicio profesional juegan papeles importantes en el proceso contable.

a. En términos generales, explique por qué es importante para la sociedad que la gente que prepara información contable actúe en forma ética.

Es importante para la sociedad que se actúe y prepare la información con mucha ética profesional porque su obligación es velar por los intereses económicos de la comunidad, entendiéndose no solamente a las personas jurídicas y naturales que representan sino también se debe a la sociedad en general y al Estado (gobierno).

Al presentar información razonable y fidedigna se podrán pagar los impuestos debidos al Estado y este a través de ellos podrá realizar inversión pública en salud, educación y otros servicios. Así mismo de tratarse de entidades que cotizan en bolsa, otras empresas y personas podrán invertir su capital sin sufrir riesgos y engaños.

b. Identifique por lo menos tres áreas en las cuales los contadores deben ejercer juicio profesional, en lugar de basarse simplemente en reglas escritas.

Por ejemplo es importante que un Contador ponga en práctica su juicio profesional cuando tenga que realizar registros contables por ejemplo en cuanto a provisiones, en muchas compañías se trabaja en base a presupuestos por años los cuales les permiten a las áreas de trabajo llevar un adecuado control de sus gastos, pero muchas veces al cierre de cada año no se llegó a ejecutar el 100% de sus gastos presupuestados y se decide realizar provisiones basadas en posibles ejecuciones de gastos por algunos servicios aun no realizados; en estos casos es importante que el Contador demuestre su juicio profesional y no realice una contabilización de gastos no realizados ya que estos conllevara a mostrados unos estados financieros emitidos de forma errónea y posible contabilidad fraudulenta, el contador deberá recomendar a las áreas y a la gerencia la importancia de reconocer los gastos e ingresos realizados en sus respectivos periodos ejecutados.

Por eso es muy importante la competencia, el juicio profesional y la conducta ética en la preparación de los estados financieros.

Capítulo 2: “Estados Financieros Básicos”

Problema 2.9 Pagina 72

Helen Berkeley es la fundadora y gerente de Old Town Playhouse. EL negocio necesita obtener un préstamo bancario para financiar la producción de su próxima obra de teatro. Como parte de la solicitud del préstamo, se pidió a Berkeley preparar un balance general para el negocio. Ella preparo el siguiente balance general, el cual es ordenado correctamente, pero contiene diversos errores con respecto a conceptos tales como entidad de negocios y valoración de activos, pasivos y patrimonio de propietarios.        

[pic 2]

En análisis con Berkeley y al revisar los registros contables de Old Town Playhouse, usted descubre los siguientes hechos:

  1. La cantidad de efectivo, $21,900, incluye $ 15,000 en la cuenta bancaria de la compañía, $1,900 en la caja de seguridad de la compañía y $5,000 en la cuenta de ahorros personal de Berkeley.

Al revisar estén punto se deberá excluir los $5,000 que se encuentran en la cuenta de ahorros personal de Berkeley ya que de acuerdo con el principio de contabilidad Entidad de Negocios, la compañía debe tener completamente identificables y separado los bienes de la persona jurídica y la persona natural (accionista y/o propietario)

  1. Las cuentas por cobrar, q aparecen como $ 132,200, incluyen $ 7,200 debidas aI negocio por Artistic Tours. Los $125,000 restantes son la estimación de Berkeley de ventas de tiquetes futuras desde el 30 de septiembre hasta el final del año 31 de diciembre.

De acuerdo con las normas contables la valuación de activos se debe hacer al costo, así mismo debemos cumplir con el principio de objetividad y para este caso el propietario está reconociendo un como cuentas por cobrar ventas aun no realizadas. Además de acuerdo con la NIIF 15 para reconocer un ingreso se deben primero conocer las obligaciones de desempeño y cumplir los 5 pasos, uno de ellos es transferir los riesgos y beneficios al cliente, lo cual no se da en este caso, y al no cumplirse esto tampoco debería reconocerse una cuenta por cobrar de un ingreso no realizado. Por tal motivo se deberá excluir los $125,000 de las cuentas por cobrar. También debemos aplicar el principio de realización y por tal motivo no reconocemos el ingreso y cuentas por cobrar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com