ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Financiero


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  3.293 Palabras (14 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 14

El Entorno de las Finanzas

Objetivo Básico Financiero

Es la maximización del valor de la empresa. Se supone que si el valor de la empresa aumenta es muestra de que se están logrando sus objetivos: hay permanencia en el mercado, crecimiento de la participación del mercado, eficiencia en la producción, satisfacción del personal, entre otros.

Entre los factores que pueden afectar el valor de la empresa en forma positiva o negativa, tenemos:

• La utilidad; es uno de los factores más importantes, por medio de esta se puede determinar la eficiencia financiera.

• El tipo de actividad que desarrolle la empresa frente a la relación directa con el riego.

• Las perspectivas futuras del negocio o empresa frente al medio ambiente económico, político y social.

• Los cambios ecológicos, culturales y tecnológicos.

• Aspectos internos de la empresa tales como su estructura organizacional, situación laboral, situación tecnológica, imagen de la empresa en el público y la imagen de quienes la manejan, entre otros.

Un método para saber si la empresa esta aumentando su valor, cuando no se reparten utilidades o estas no son las esperadas, es por medio de la valoración de sus activos a precio de mercado; aunque muchas veces el valor de los activos no representa el valor total de la empresa, una empresa vale o se vende como un negocio en marcha y no como un negocio en liquidación, son dos cosas distintas. Quiere decir esto que además del valor comercial del activo, hay que añadir otros elementos intangibles como el Good Will o crédito comercial o prima del negocio.

La función financiera frente a las demás funciones de la empresa es muy importante debido a que determina el logro de los objetivos de cada departamento. La implementación de estas estrategias y la búsqueda del cumplimiento de los objetivos exige que se deban comprometer fondos de la empresa que son generadores de proyectos de inversión y por lo tanto demandadores de recursos.

Si no se satisfacen esas demandas de recursos no podrán llevarse a cabo los programas y de este modo los directores o responsables de áreas descargarán parte de su responsabilidad en el área financiera que no proporcionó los recursos, dando lugar a que no se lograron los objetivos. Es aquí donde el administrador financiero debe, al momento de generarse las demandas de fondos, determinar las verdaderas conveniencias para la empresa, en función de las limitaciones para conseguir los recursos; esto debido a que, en la mayoría de los casos, existe una capacidad limitada para comprometer los fondos de la empresa.

Funciones del Administrador Financiero

Como ya se dijo, la función principal es maximizar el valor de la empresa, que constituye su objetivo principal a largo plazo y para lograrlo, debe cumplir con una serie de funciones, a corto plazo, como son:

Consecución de Fondos

Contemplada en su aspecto más limitado, la esencia de la función financiera, es mantener el negocio abastecido de fondos, para lograr sus metas. Es, sencillamente, el esfuerzo que debe hacer, para proporcionar los fondos que necesita la empresa, en las más favorables condiciones, a la luz de los objetivos del negocio.

La preparación de lo que normalmente se conoce como flujo de caja o flujo de efectivo, que consiste en la estimación de las entradas y salidas futuras de efectivo, es una función que concierne al administrador financiero.

Si las salidas de efectivo planeadas exceden a las entradas, el financiero deberá prepararse para incursionar en el mercado del dinero, determinar las disponibilidades de éste, sus costos, la posible reciprocidad y las condiciones exigidas por el sector financiero para el otorgamiento de créditos.

Si por el contrario, en la planeación el flujo de caja, se presenta excedentes de efectivo, deberá planear su inversión y estar pendiente de las oportunidades que presenta el mercado de capitales, para lograr las inversiones más adecuadas, en plazo, rentabilidad y seguridad.

En este orden de ideas, el administrador financiero debe tener un amplio conocimiento del mercado financiero, que provee los fondos necesarios y capta los excedentes de liquidez de las empresas. Debe ser un experto en manejar las estrategias que conducen a dimensiones acertadas de inversión y conocer los cursos de acción que deben seguir para estimular las operaciones y hacer que alcancen la eficiencia.

Debido a que el administrador financiero distribuye los recursos dentro de la empresa, sus métodos y políticas deberán ser estudiados detalladamente y aplicados con diligencia y esmero para que sean repartidos en justa medida y con la necesaria oportunidad.

Administración de Capital de Trabajo

La administración del Capital de Trabajo, es una función que compete estrictamente al administrador financiero, aun cuando cada uno de sus componentes estén manejados por otros ejecutivos de la organización, como es el caso de la cartera, los inventarios y el manejo de las cuentas por pagar a proveedores.

Hay varias definiciones de capital de trabajo, la más conocida es:

Capital de Trabajo = Activos Corrientes – Pasivos Corrientes

Es decir, que el capital de trabajo está dado por el excedente de los activos corrientes sobre los pasivos a corto plazo, cantidad que permite llevar a cabo las operaciones normales del negocio.

Se dice también, que es el flujo de efectivo que genera la operación de la empresa, al convertir los inventarios en cuentas por cobrar y éstas en efectivo. De todas maneras el capital de trabajo se relaciona con el manejo de los activos corrientes y los pasivos a corto plazo y es el oxígeno que mantiene viva a la empresa, por lo tanto, el funcionario financiero tiene que comprender el negocio, mantenerse en contacto con todas las fases de la operación y vigilar la efectiva utilización de los fondos. Debe estudiar diferentes alternativas en cuanto a origen y aplicación de fondos antes de tomar sus decisiones.

Dentro del conocimiento del negocio, una de las cosas más importantes es definir los montos óptimos de inversión en cartera comercial, en inventarios -tanto de mercancías como de materias primas, productos en proceso o productos terminados, si fuere el caso-, definir los niveles mínimos de efectivo necesario para funcionar correctamente, planear las fuentes de financiamiento a corto plazo como son los proveedores, las obligaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com