ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Financiero


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  4.562 Palabras (19 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 19

Herramientas para el Desarrollo de un Análisis Financiero

Contextualización

El análisis financiero se puede definir como un proceso que comprende la recopilación, interpretación, comparación y estudio de los estados financieros y datos operacionales de un negocio, por tanto cumple con las siguientes finalidades:

Brindar información adecuada para establecimientos de créditos con entidades bancarias, manufactureras, proveedores y fundaciones crediticias, ya que podemos medir la capacidad de endeudamiento de la empresa.

Determinar el valor de la inversión de un negocio indicando a su vez las medidas ideales de composición de capital.

Probar la efectividad y eficiencia de las operaciones midiendo la productividad y la eficiencia administrativa.

Determinar si las normas financieras o de operaciones y los métodos o principios deben cambiarse.

Estudiar quiebras, concordatos y argumentar en procesos judiciales.

El análisis financiero nos ayuda a vigilar que la empresa tenga una buena liquidez, incluso en sus épocas más prosperas ya que las disponibilidades económicas de una empresa pueden ser fácilmente absorbidas por una producción en expansión dando lugar a restricciones, de cuando se puede y cuando no dar crédito o plazos de pago a los clientes porque no hay suficientes recursos financieros. Además es probable que una situación de aparente comodidad incite a hacer nuevas adquisiciones.

Es necesario recalcar sobre las necesidades financieras de datos adecuados y oportunos, por tanto el nivel directivo debe seguir asiduamente los acontecimientos de la venta, producción, cobranzas, entre otros; tratando de prever su desarrollo y sus efectos sobre la situación financiera.

Herramientas para el Desarrollo de un Análisis Financiero

Métodos de Análisis Financiero

Los métodos de análisis financiero incluyen dos áreas básicamente: una primera de carácter estático (análisis vertical) y una segunda o dinámica (análisis horizontal).

El análisis vertical permite establecer relaciones entre cuentas o rubros de los estados financieros (balance general y ganancias y pérdidas) como correspondientes a un solo año o periodo, tanto para la sola empresa como comparación con otras de la misma naturaleza.

El análisis horizontal facilita apreciar la evolución que han tenido las cuentas, a través de dos o más años o periodos contables, pudiendo observarse qué aumentos o disminuciones han experimentado y qué tendencias dejan ver.

Análisis Vertical

Consiste en relacionar cada una de las partidas de un estado financiero, con respecto a una cuenta base cuyo valor se hace igual al 100% en el balance general; se toma el total del activo como el 100% y se compara el valor neto de cada una de sus cuentas, para establecer la magnitud proporcional de cada cuenta con la inversión total.

Se debe hacer el análisis vertical, tanto del activo como del pasivo y el patrimonio; dentro del activo se puede tomar cada uno de los rubros individuales y calcular a qué porcentaje corresponde sobre el total del activo. También se puede tomar cada una de las cuentas y calcular qué porcentaje representa sobre el subtotal del grupo correspondiente.

Igual cosa se puede hacer con el Pasivo y el Patrimonio, comparado, para dar un solo ejemplo, el monto de las obligaciones bancarias de corto plazo con el subtotal del Pasivo Corriente o con el total del Pasivo y Patrimonio.

El porcentaje que cada cuenta representa sobre una cifra base nos dice mucho de su importancia como tal, de las políticas de la empresa, de la estructura financiera, de los márgenes de rentabilidad.

Para efectuar el análisis vertical hay dos procedimientos:

Procedimiento de porcentajes integrales. Consiste en determinar la composición porcentual de cada cuenta del Activo, Pasivo y Patrimonio, tomando como base el valor del Activo total y el porcentaje que representa cada elemento del Estado de Resultados a partir de las Ventas netas.

Porcentaje integral = Valor parcial/valor base X 100

Ejemplo: el valor del Activo total de la empresa es $1.000.000 y el valor de los inventarios de mercancías es $350.000. Calcular el porcentaje integral.

Porcentaje integral = 350.000/1.000.000 X 100

Porcentaje integral = 35%

Procedimiento de razones simples. El procedimiento de razones simples tiene un gran valor práctico, puesto que permite obtener un número ilimitado de razones e índices que sirven para determinar la liquidez, solvencia, estabilidad, solidez y rentabilidad además de la permanencia de sus inventarios en almacenamiento, los periodos de cobro de clientes y pago a proveedores y otros factores que sirven para analizar ampliamente la situación económica y financiera de una empresa.

Análisis Horizontal

Consiste en tomar el saldo de cualquier cuenta del Balance General o del estado de Ganancias y Pérdidas de varios años o periodos, dando por año un valor del 100 para el año base y relacionando el valor de tal cuenta de ese año con los valores de la misma en los demás años considerados.

Como puede apreciarse, este método no solo deja ver las tendencias en si de la cuenta, sino también las variaciones, aumentos o disminuciones en el valor de la misma, a través del tiempo.

Procedimiento de Análisis

El proceso para llevar a cabo un análisis financiero tiene en cuenta el siguiente procedimiento:

Se toman dos Estados Financieros (Balance General o Estado de Resultados) de dos periodos consecutivos.

Se presentan las cuentas correspondientes de los Estados analizados. (Sin incluir las cuentas de valorización cando se trate del Balance General).

Se registran los valores de cada cuenta en dos columnas, en las dos fechas que se van a comparar, registrando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com