ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Flujo De Caja


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS FLUJO DE CAJA

ECOPETROL SA, empresa colombiana de economía mixta, exportadora de petróleo y una de las 30 petroleras más importantes a nivel mundial.

El año 2005 fue uno de los más prósperos en resultados para la compañía petrolera colombiana más importante, en cuanto a desarrollo del ejercicio del negocio tiene que ver, así lo expresa el siguiente aparte tomado directamente del informe anual de cifras año 2005:

“Los resultados financieros de Ecopetrol en 2005 marcaron un nuevo récord en la historia de Colombia.

El incremento de la producción de crudo y la mejor gestión operacional le permitieron obtener una utilidad neta de $3,25 billones, un 54% más que el año anterior.

Los mejores resultados operacionales por $596 millardos y un incremento en el margen no operacional sobre ingresos, que arrojó un menor gasto por $777 millardos, también soportan el anterior resultado.

…….

Los ingresos operacionales crecieron 19%, alcanzando $15,51 billones, de los cuales el 62% se originó en el mercado doméstico y el 38% en exportaciones.

Las ventas en el mercado nacional registraron un crecimiento de 22% al situarse en $9,55 billones, fundamentalmente por los mayores volúmenes de venta de acpm y los mejores precios de ingreso al productor.

Pese a los aumentos de precios internos, el subsidio a los combustibles creció de $3,78 billones en 2004 a $4,85 billones en 2005.” 1

En este contexto los resultados del ejercicio en este periodo 2005 fueron muy buenos en comparación con los de años anteriores, pues factores como la tasa de cambio del dólar ayudan a que nuestras exportaciones sean mejor pagas.

Cabe anotar que factores como la tasa de cambio (Dólar/pesos), y el precio de barril de petróleo son fundamentales para un buen flujo de efectivo, dada la naturaleza de la compañía, por lo tanto, en un año como el presente 2014, posiblemente el flujo de caja proyectado por la compañía no estará en concordancia con la realidad, ya que durante el presente lustro se han registrado los precios más bajos del crudo en la última década, afectando de gran manera la industria y la principal fuente de ingreso de la Nación.

El flujo de caja de Ecopetrol puede verse afectado en gran manera por medidas externas, por ejemplo las tomadas por la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo), que este año ha determinado reducir la producción en procura de recuperar el precio y de la libre competencia por los países productores.

Existe un riesgo externo latente y que hoy en día vemos como nos afecta de manera considerable, es el precio del barril de petróleo cotizado en las bolsas de valores, pues a raíz de la guerra de precios de los países de oriente y la gran oferta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com