ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondos Mutuos Renta fija


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 8

     Instrumentos

       Financieros[pic 2]


[pic 3]

Tabla de contenido

Fondos Mutuos Renta fija.        

Definición:        

Características:        

Liquidez        

Leasing        

Ventajas del Leasing        

Limitaciones del Leasing        

Tipos de Leasing        

Leasing Operativo        

Leasing Financiero        

Bibliografía        

Fondos Mutuos Renta Fija        

Leasing        


Fondos Mutuos Renta fija.

Definición:

El Fondo Mutuo es la suma de aporte en dinero entregados por personas naturales y jurídicas a una administradora de fondos, la que invierte en diferentes tipos de instrumentos con el objetivo de aprovechar una rentabilidad.

El principal componente de los Fondos Mutuos son las Cuotas, que es el dinero aportado por los partícipes dividido en partes iguales, es así que cuando el cliente hace una inversión en Fondo Mutuo adquiere un cierto número de cuotas, estos tiene un valor que se llama Valor Cuota, que tiene cambios diarios y que indica la rentabilidad que ha obtenido el Fondo Mutuo.

Los fondos mutuos son un grupo de inversiones que se categorizan de tres formas distintas:

  • Formado por Acciones.
  • Formado por Instrumentos de Deuda, tales como bonos, pagarés, depósitos a plazo.
  • Combinación de ambos mencionados anteriormente.

De la clasificación de Fondos Mutuos, los compuestos por instrumentos de deuda son los Fondos Mutuos de Renta Fija, los que se dividen en dos tipos,

  • Renta Fija de Corto Plazo: en este caso el dinero es invertido en títulos estatales, depósitos y pagarés bancarios, bonos bancarios o de empresas.
  • Renta Fija de Mediano y Largo Plazo: en este caso el dinero de los inversionistas va a títulos estatales, depósitos y pagarés bancarios, bonos bancarios o de empresas, pero en este tipo, no existen restricciones para invertir el total de su activo en instrumentos de corto, mediano y largo plazo.

La Fondos Mutuos de Renta fija se mueven de acuerdo a la los movimiento de las tasas de interés, es por eso que se afirma que la renta fija entrega una rentabilidad conocida, aunque no es posible garantizar una ganancia. Es aquí donde nace una confusión del concepto de Renta Fija en Fondos mutuos, ya que la ganancia no está asegurada completamente, a diferencia de la renta variable en que la rentabilidad es más conocida y más estable.

Para explicar aún más este fenómeno, los Fondos Mutuos de Renta Fija dependen de la tasa de interés de un instrumento de deuda y su precio, lo que son variables que están inversamente relacionadas, es decir, cuando sube la tasa, baja el precio del instrumento y viceversa, de esta relación influye en primer lugar el plazo entre el momento en que se invierte y la fecha de vencimiento del instrumento y en segundo lugar influye la forma en que cada instrumento paga capital y/o interés.

Es por esto que la relación entre el precio y la tasa de interés entre dos instrumentos de deuda, por ejemplo bono y depósito a plazo, no será la mismas si uno paga capital e interés en una sola cuota en su vencimiento, contra otra que lo hace semestral, aunque para ambos exista un mismo plazo, lo que hace que se relacione con el concepto de “Duration”. Es así que al involucrarse el “valor presente” en el precio, indica que no es lo mismo recibir una suma de dinero hoy, que recibirla en un par de años más, entonces mientras más largo sea el bono, más bajará sus precio si sube la tasa de interés y mientras más largo el bono, más sube su precio si baja la tasa de interés.

Cabe mencionar, que los Fondos Mutuos en el mercado se comercializan con un nombre de fantasía y según la Superintendencia de Valores y Seguros, de forma genérica se conocen como:

  • Fondos Tipo 1: Fondos Mutuos de Deuda Corto Plazo que tienen una duración menor o igual a 90 días.
  • Fondos Tipo 2: Fondos Mutuos de Deuda Corto Plazo que tienen una duración menor o igual a 365 días.
  • Fondos Tipo 3: Fondos Mutuos de Deuda Mediano y Largo Plazo que cuentan con una duración mayor a 365 días.
  • Fondos Tipo 4: Fondos Mutuos Mixtos que son una combinación entre instrumentos de deuda y de capitalización, cabe mencionar que la diferencia entre los porcentajes de inversión en cada tipo de instrumentos no es superior al 50% de los activos del fondo.
  • Fondos Tipo 5: Fondos Mutuos de Inversión en Instrumentos de Capitalización, que invierte en instrumentos de deuda de corto, mediano y largo plazo e instrumentos de capitalización, en donde estos últimos debe ser a lo menos un 90% del valor de los activos del fondo.
  • Fondos Tipo 6: Fondos Mutuos de Libre Inversión en que se puede hacer uso en todo tipo de instrumentos financieros y que no entra en alguna clasificación mencionada anteriormente.
  • Fondos Tipo 7: Fondos Mutuos Estructurados o Garantizados que asegura la obtención de una rentabilidad determinada previamente, fija o variable.
  • Fondos Tipo 8: Fondos Mutuos Dirigidos a Inversionistas Calificados que puede tener las características de cualquiera de los siete anteriores, ya que sólo pueden invertir inversionistas institucionales, intermediarios de valores o personas naturales o jurídicas que cuenten con más de 2.000 UF.

Características:

Se recomienda para personas naturales, sociedades de inversión, personas de altos patrimonios y ahorrantes de ahorro previsional voluntario.

Excelente alternativa de inversión para quienes cuyo interés sea invertir en cuotas de fondos mutuos con un portafolio diversificado de instrumentos de deuda nacionales principalmente denominados en pesos chilenos, con un objetivo de inversión de mediano y largo plazo y que por recursos no podían invertir, siendo más accesibles para ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (317 Kb)   docx (252.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com