ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Singapur


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 10

SINGAPUR: HIPÓTESIS

La hipótesis que queremos estudiar es si la inversión extranjera que ha recibido Singapur durante los últimos 20 años, ha propiciado una mejora en el tejido industrial y tecnológico del país, y si a su vez, esta mejora ha propiciado un aumento de la calidad de vida de los ciudadanos y una mejora en términos económicos.

La cuestión clave va a ser la inversión extranjera directa que ha recibido Singapur en los últimos 20 años, y a partir de este dato, ver como ha evolucionado tanto el desarrollo tecnológico, como el conjunto de la economía y la calidad de vida en ese país, relacionando la inversión extranjera directa con otros servicios que creemos que se han visto afectados. Los argumentos que vamos a utilizar para estudiar dicha hipótesis van a ser los siguientes: en primer lugar, la inversión extranjera directa, haciendo un analisis mas detallado para ver su evolución; en segundo lugar realizaremos un estudio de la evolución de los transportes; en tercer lugar, un vistazo a los niveles del índice de desarrollo humano, teniendo en cuenta variables como la sanidad y la educación; por último veremos la evolución de las exportaciones y de las nuevas tecnologías llevadas a cabo por Singapur.

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

La inversión extranjera directa es la variable principal de nuestra hipótesis. Para ser más precisos, definiremos a la inversión extranjera directa como la colocación de fondos o capitales en un país extranjero con el objetivo de desarrollar sectores productivos de la economía. En nuestro caso, la inversión extranjera directa que vamos a analizar es la inversión extranjera directa realizada por paises extranjero hacia Singapur, y por otro lado, la inversión directa de Singapur hacia otros paises del extranjero.

[pic 1]

Fuente: elaboración propia con datos de world data bank

Como podemos observa en la gráfica, la evolución de la inversión extranjera directa referente a la entrada de capitales ha tenido una tendencia creciente desde el año 1989. También se observa que la inversión de Singapur hacia otros paises también ha seguido la misma tendencia, pero en una menor proporción. A simple vista podemos afirmar que la entrada de capitales ha sido un hecho importante para el desarrollo económico, pero ¿ Qué hecho ha podido provocar dicha tendencia?. En principio, se debe a las políticas aplicadas por el gobierno para atraer capitales hacia Singapur. Uno de los mayores atractivos para el inversor extranjero es la facilidad que tienen los empresarios para crear negocios. Según el Banco Mundial, Singapur ocupa el puesto número 1 en el índice de facilidad de creación de negocios. Profundizando en esto, los datos son los siguientes: en media, se tarda 6 días en abrir un negocio y supone el 1% del ingreso inicial para el propietario; el tiempo que se tarda en registrar una propiedad es de 2 días y supone un gasto del 6% del valor de dicha propiedad; el coste de despedir a un empleado es de 54 semanas salariales y la duración para extinguir una empresa es de 3 días.

Esto hace indicar que existe un atractivo para el empresario a la hora de localizar su empresa en Singapur. Los datos son estos, pero ahora analizamos los resultados.

Con dicha facilidad para crear negocios, los inversores extranjeros apuestan por negocios que requieren un gasto elevado, tanto de materiales, como de investigación y desarrollo, como de mano de obra. Es por eso que Singapur es un sitio apropiado para negocios con alto contenido tecnológico. Otro de los puntos fuertes de Singapur es el desarrollo financiero que se ha producido durante los últimos años,  situándola en el mapa como uno de los centros financieros más importantes del mundo. Según todo esto, en cifras, el 64% del PIB de Singapur viene representado por el sector servicios y el 33% del PIB viene determinado por el sector industrial. El sector servicios da empleo al 71 % de la población. Las exportaciones más importantes de Singapur son los aparatos electrónicos, productos químicos, caucho y derivados, y los productos bioquímicos y biomédicos. Como complemento, la tasa de inflación es de 2,8%, la tasa de desempleo es del 2,2% y la renta per cápita es de 37220 dólares. En cuanto al sector agrícola representa el 0,1% del PIB, y en principio, todo tipo de materias primas y alimentos son importaciones, incluso el agua potable se importa. Todo esto indica que la actividad económica de Singapur esta orientada, por un lado, hacia el sector industrial, representado por la exportación de aparatos electrónicos, y por otro lado, hacia el sector servicios, representado por el sector financiero.

Como ejemplo, vamos a indicar los resultados arrojados por un indicador que puede ser representativo de la inversión extranjera directa hacia Singapur, y de la capacidad tecnológica e innovadora que esta inversión extranjera directa supone. Analizamos el número de patentes de los no residentes en Singapur y las marcas registradas de los mismos.

[pic 2] [pic 3]

Gráfico 1 : patentes                                  Gráfico 2: marcas registradas                           

En el gráfico 1 podemos observar en color verde, las patentes desarrolladas por los no residentes en Singapur, mientras que el eje rojo refleja las patentes desarrolladas por los residentes en Singapur. Podemos observar claramente que, desde el año 98 y hasta el año 2010 ( Periodo disponible de datos ), las patentes creadas por los inversores no residentes son muy superiores respecto a las patentes creadas por los residentes. Esto significa que la inversión extranjera hacia Singapur ha reportado a las empresas extranjeras, la creación de nuevos productos, y que por tanto, las medidas adoptadas por el gobierno para atraer capital extranjero, han dado resultado. Las empresas, debido a las facilidades otorgadas por el gobierno, han podido realizar actividades de investigación y desarrollo en unas condiciones más favorables que en sus paises de origen. La tendencia ha sido ascendente prácticamente en todo el periodo, aunque se observa una tendencia negativa durante los últimos años, previsiblemente debido a la crisis mundial. Por otro lado, se encuentran las patentes realizadas por los residentes, que a pesar de que ha crecido levemente durante el periodo, es muy inferior respecto a las de los no residentes. Este hecho es curioso ya que el nivel educativo de Singapur es muy alto, al igual que la tasa de alfabetización, que se sitúa en torno al 95% de la población.

Pero este indicador, por si solo no puede explicar la importancia de la la inversión extranjera directa. Es necesario utilizar otro indicador que lo complemente, como es la cantidad de marcas registradas. Por asi decir, se pueden crear nuevos productos, pero si no se comercializan, no se produce actividad económica, y por tanto, para poder comercializarlo, es necesario registrarlo para que las empresas puedan lucrarse con sus derechos, para que los productos tengan una señal distintiva frente a otros y para que el consumidor pueda sentirse protegido a la hora de adquirir el producto.  Este indicador se muestra en la gráfica 2. En esta gráfica se observa en el eje verde, las marcas registradas por los no residentes, y en el eje rosa, las marcas registradas por los residentes de Singapur. En el gráfico se observa que las marcas registradas son mayores que las patentes, en cuanto a cantidad. Sin embargo, la tendencia es parecida, algo que es lógico, ya que a medida que se vayan creando nuevos productos, ira creciendo el número de marcas registradas que puedan comercializar esos nuevos productos. Este hecho se relaciona con las facilidades que otorga el gobierno a la hora de crear marcas y empresas. Como en el caso anterior, hay que destacar que, a pesar de los niveles educativos tan altos, la cantidad de marcas registradas es mayor por parte de los no residentes, aunque la tendencia se iguala durante los últimos años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (194.9 Kb)   docx (132.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com